Hendrick Aponte, impulsor del unicornio Tiendanube en México, quiere subir a más pymes al e-commerce

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Tiendanube unicornio latinoamericano, Hendrick Aponte - WORTEV

El boom del mundo digital en tiempos de pandemia impulsó como nunca el crecimiento de las plataformas de comercio electrónico. Una de las ganadores es Tiendanube, unicornio latinoamericano que superó el valor de 3,100 millones de dólares. Esto, luego de recibir una inversión histórica por 500 millones de dólares.

Fundada en 2010 en Argentina, esta startup se hizo acreedora a la mayor ronda de financiamiento en su país y la tercera más alta en Latinoamérica.

“Con nuestra nueva inversión reforzaremos nuestra misión de reducir las barreras al emprendimiento en toda Latinoamérica, asegurando que cualquiera pueda vender en el mundo digital. Está cambiando la economía e impactando cientos de miles de empleos directos e indirectos en la región”, sostuvo Santiago Sosa, CEO y cofundador de Tiendanube en un comunicado.


La recaudación de fondos fue codirigida por Insight Partners (que han invertido en Twitter y Alibaba Group) y Tiger Global Management (inversionistas de Spotify y Uber). También se unieron a la ronda Sunley House Capital, VMG Partners, Accel, Kaszek, Kevin Efrusy, Qualcomm Ventures LLC y ThornTree Capital.

El e-commerce argentino está entre los diez unicornios más valiosos de la región, startups con un valor de mil millones de dólares o más. Lo superan el brasileño Nubank que vale 30 mil millones de dólares (mdd); el mexicano Kavak, 8.7 mil mdd; el colombiano Rappi, 5.2 mil mdd; los brasileños C6 Bank, 5 mil mdd y Quinto Andar, 4 mil mdd.

En México, el impulso de Tiendanube es misión de Hendrick Aponte, su head of plataform. Aponte es experto en brindar herramientas a las pymes para que construyan su propia tienda online. Su experiencia previa en Mercado Libre y en distintos proyectos tecnológicos, para el sector e-commerce y financiero, lo respaldan.


¿Qué es Tiendanube?

La startup unicornio Tiendanube es una plataforma que ayuda a las pymes a crear su tienda en línea de forma fácil, a precios accesibles y con el soporte de un equipo especializado. El unicornio latinoamericano inició en Buenos Aires como un proyecto universitario de Santiago Sosa, CEO y cofundador, Martín Palombo (CPO), Alejandro Vázquez (CCO), Alejandro Alfonso y José Abuchaem (quien fue CMO y hoy está desvinculado de la empresa).

En plena pandemia Tiendanube llegó a México donde está creciendo a pasos agigantados debido al boom del e-commerce. En entrevista con WORTEV, Hendrick Aponte (que fue uno de nuestros invitados al WORTEV Rise Day: La era del e-commerce y la logística) aseguró que su trabajo es proveer distintas herramientas tecnológicas para que cualquier emprendedor pueda operar su propia tienda en línea sin mayores problemas.

Él conoce todas las situaciones que enfrenta un emprendedor, pues como hobby tiene una tienda en línea de artículos tecnológicos. Y esa faceta emprendedora lo ha ayudado a comprender mejor a los vendedores en línea.

“Me encargo de entender todas esas necesidades que están teniendo los emprendedores. Identificar y obtener esos insights del mercado para entonces voltearme ante distintas empresas tecnológicas para que desarrollen muchas pequeñas soluciones que le hagan la vida mucho más fácil a los emprendedores”, señaló.

Tiendanube ayuda a las pequeñas y medianas empresas a armar su tienda online con planes desde 99 pesos mensuales.

Y, no sólo eso, Tiendanube ofrece servicios para agilizar los pagos, envíos y marketing con el objetivo de facilitarles su adaptación al e-commerce y acelerar sus ventas.

“Estamos creando una nueva industria de servicios, donde las plataformas tecnológicas y las agencias de marketing pueden llegar a nuestros clientes con soluciones innovadoras y de altísima calidad, beneficiando a ambas partes”, dijo su CEO en un comunicado.


La pandemia impulsó a este unicornio latinoamericano

En los primeros años de vida de Tiendanube, el nuevo unicornio latinoamericano, no presentó crecimientos acelerados por la falta de infraestructura. Pero, a partir del 2016, tuvo un repunte y crecimientos de hasta 70% anuales. La pandemia vino a explotar ese crecimiento y fue en 2020 cuando la startup llegó a México.

Actualmente cuenta con más de 90 mil clientes en la región. Su objetivo es expandirse en Colombia y llegar a Chile y Perú en 2022.

En el campo logístico, la compañía pretende utilizar la estrategia de fusiones y adquisiciones de otras empresas. La meta es crecer tres veces el volumen de aplicaciones conectadas en la plataforma durante los próximos 18 meses con el fin de tener una mejor ventaja competitiva.

Tiendanube, el más reciente unicornio latinoamericano, es muestra de que los inversionistas extranjeros están confiando en los emprendimientos de la región. Esto trae como consecuencia que, próximamente, haya más unicornios latinos.

En una entrevista previa con WORTEV, Alejandro Estrada, autor del libro Entre Unicornios, Jaguares, Serpientes y Escaleras, considera que en las fintech, los marketplaces y el comercio electrónico emergerán más unicornios en el corto plazo.


El comercio digital: Tendencias de los consumidores y vendedores

Desde su expertise, Aponte señaló que efectivamente hay una mayor penetración del comercio digital tras la pandemia en Latinoamérica. “Fue una de los de las regiones que más creció. A pesar de que todavía estamos muy por debajo de los estándares mundiales. Estamos reportando en este momento un 6% de penetración del e-commerce, versus a 4% que teníamos antes de la pandemia. Pero a nivel mundial está en alrededor del 18%”.

Para que la explosión del comercio digital siga en México y en la región “hace falta romper las barreras tanto para que los vendedores puedan ofrecer sus productos y servicios a través de internet como para que los compradores se animen y pierdan ese miedo de comprar en línea”, apuntó el experto.

Aponte aseguró que el e-commerce crece a la par que las opciones e instrumentos financieros para procesar las transacciones, las empresas logísticas y de última milla. Eso abre distintas posibilidades en la región.

Según observa Aponte en los últimos meses, las personas hoy valoran mucho más todas aquellas compras que tienen una promesa de entrega en menor tiempo. Y ahora los compradores revisan más las políticas de devoluciones. Todo eso hace la diferencia entre comprar en una tienda o en otra, más allá del precio, que antes era casi el único factor diferenciador.


Tiendanube México

El año pasado Tiendanube México abrió alrededor de 1,000 tiendas. Aunque es una plataforma que se adapta a las necesidades de cualquier industria, las tiendas más populares en el país son moda, belleza y cuidado de la salud.  

La clave del rápido crecimiento ha sido que el unicornio argentino Tiendanube ha llegado a colaborar con empresas y startups mexicanas que atienden las necesidades de los mexicanos.

Tiendanube México cuenta con el apoyo y respaldo de partners locales que entienden cuál es el contexto mexicano como Aplazo, Kueski Pay, Mienvío MX, Envia.com, Pickit, Moova, 99Minutos, iVoy, Ventiapp, Facturama y Conekta, por mencionar algunas. “Eso nos permite tener el éxito garantizado”, afirmó Aponte.

A Aponte le motiva ser partícipe todos los días de todo el movimiento que está sucediendo con el e-commerce.

“Cuando escucho a una señora que está haciendo su pequeño producto en Veracruz y ya tiene su propia tienda, y ya le está contando a todo México lo que está haciendo y saber que yo fui partícipe de eso a través de distintas herramientas que puse al alcance de su mano o a través de distintas iniciativas que hacemos, eso me anima muchísimo”, confesó Aponte.

Además, Aponte considera que su labor en Tiendanube también tiene un sentido social, ya que “estamos ayudando a que la economía crezca, a que la economía se recupere después de haber pasado por algo tan complicado”.


Tiendanube, unicornio latinoamericano, participó en nuestro evento WORTEV Rise Day: La era del e-commerce y la logística. Revive sus consejos aquí para mejorar tu comercio digital.

No te pierdas ninguno de nuestros eventos. Te esperamos en el próximo:

banner Regístrate a nuestro evento WORTEV


Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *