E-commerce: qué es y cómo funciona mejor para emprendedores

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
E-commerce qué es y cómo funciona mejor - WORTEV

Si estás buscando iniciar tu propio negocio, quizá tengas preguntas sobre el e-commerce qué es y cómo funciona mejor para los emprendedores.

Es importante mencionar que para las pequeñas empresas y los emprendedores el e-commerce se convierte en la plataforma perfecta para competir a la par de sus grandes competidores.

Esta opción de comercio online, les da la oportunidad para incrementar sus ventas y lograr mayor reconocimiento de marca y fidelización de clientes.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que la falta de experiencia técnica, los problemas logísticos y las fallas en la atención al cliente son los retos más comunes a los que te enfrentarás con tu e-commerce. 

Por ello, es vital que entiendas el e-commerce qué es y cómo funciona, así como  la importancia de la alianza entre servicios y  cuáles son las plataformas ideales para brindar un mejor servicio y tener el éxito deseado en tu emprendimiento.



E-commerce: qué es 


El e-commerce o comercio electrónico es la práctica de comprar y vender productos a través de internet. En este concepto se incluye a las tiendas online.

El sector del comercio electrónico ha sido uno de los más disruptivos de los últimos años, pues ha revolucionado el comercio tradicional. Ofrece un alto nivel de comodidad y personalización. Por ello, marcas exitosas como Amazon, han convertido al comercio electrónico en la base de su modelo de negocio. 


Tipos de e-commerce


 El comercio online se puede clasificar de acuerdo a su modelo de negocio.


Tienda en línea


Es el modelo más sencillo, ideal para los emprendedores.  Se trata de la versión digital de la tienda física de tu marca. Te permite vender tus productos directamente al consumidor.


Marketplace


Es una especie de tienda global que incluye a diversos vendedores. Por ejemplo, Mercado Libre. La plataforma te permite vender tus productos a cambio de pagar una comisión.


Dropshipping


Un cliente no nota la diferencia entre el dropshipping y una tienda online. Pero a ti como emprendedor te libera de gestionar tu propio inventario.  Pues te permite, solo mostrar y promocionar tus productos y es un tercero quien se encarga de hacer los envíos.


Afiliado


Consiste en recurrir a terceros para que promocionen tus productos o servicios a cambio de pagarles una comisión. 

En este caso, tu afiliado coloca enlaces para referir clientes a tu e-commerce, donde se cierra la venta. 


Suscripción


Este modelo de negocio busca que los consumidores contraten una membresía mensual y reciban productos a domicilio de forma periódica. 

Es común encontrarlos bajo el concepto de “cajas sorpresa”. Esto mantiene al cliente a la expectativa.



E-commerce cómo funciona mejor


¿Qué se requiere para que el comercio sea exitoso? Para que tu e-commerce tenga éxito, deberás evitar los errores más comunes


Falta de estrategia de precios y costos


Lo recomendable al fijar un precio es considerar los costos de envío, los costos de logística, las comisiones a pagar, por ejemplo, en un marketplace. Este análisis debe realizarse desde el principio. 

Es común que los emprendedores vean mermado su margen de utilidad al no considerar todos los costos necesarios para fijar la estrategia de precios.


Falta de estrategia de logística de envíos


Debe considerarse la empresa de paquetería por la que se entregarán los productos vendidos. Así como la logística de la misma y los costos por cada envío. 

Es recomendable tomar esta decisión desde el principio. Pues también deberás considerar si necesitarás usar una plataforma para ello. Así como, saber si la paquetería recogerá el producto o tú mismo irás a sus oficinas para gestionar cada envío. 

En la estrategia de logística también debe considerarse el tipo de embalaje necesario para cada producto. 

Tener toda esta información te permitirá conocer cómo influye en tus costos y tiempos de entrega. 


Tienda online con errores


Revisa con atención cada aspecto de tu tienda en línea. Es común que los emprendedores omitan fallas al momento de comprar, al pagar, con los diferentes métodos de pago. E incluso, con productos sin existencia. 

Es importante realizar una correcta construcción de tu tienda en línea, para que el cliente pueda adquirir sin ningún contratiempo el producto de su interés.


Presupuestos iniciales altos para publicidad pagada


Se recomienda hacer una estrategia de marketing digital, una vez que la tienda en línea está bien construida.

Es mejor optar por bajos presupuestos para publicidad pagada e ir aumentando progresivamente el monto conforme se analiza el comportamiento en los buscadores y de los clientes reales.


Falta de atención a clientes


Para tener éxito en tu e-commerce debes darle seguimiento a cada uno de tus clientes desde el momento en que realiza una compra hasta que recibe su producto en tiempo y forma. 

Debes asegurarte que a tu cliente le llega el pedido en buenas condiciones al domicilio que fue solicitado.


Falta de términos y condiciones


Debes publicar con claridad toda la información necesaria de las promociones. Por ejemplo, la vigencia, las categorías, las políticas de envío.  


Lee también: Vender en línea: ¿es para mí?


¿Qué es lo que más odian los clientes online?


  • Sitio web lento. Esto provoca que un cliente prefiera comprar en la competencia.
  • Falta de imágenes. Es importante incluir diferentes vistas del producto.
  • Falta de inventario. Se recomienda actualizar la tienda en línea con el inventario disponible.
  • No se puede pagar. Revisa constantemente el proceso de pago. 
  • Proceso largo y confuso. Facilita a tu cliente el proceso de compra, usa el menor número de pasos posibles.
  • Promociones engañosas. Sé claro. No debes condicionar ninguna promoción.
  • Falta de seguimiento en las entregas. Tú eres el responsable de darle toda esta información a tu cliente. Facilita su guía de rastreo
  • Falta de atención al cliente. Un cliente satisfecho siempre te recomendará  y te calificará alto en su experiencia. Y sobre todo, será un cliente recurrente.


Ahora estás completamente informado sobre el e-commerce qué es y cómo funciona. En WORTEV podemos ayudarte a implementar tu tienda en línea. Comunícate con nosotros.


Erika Cerón
Erika Cerón
Gerente de Crecimiento Acelerado en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.