Empaques biodegradables; solución ideal para un eCommerce amigable con el planeta

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
empaques biodegradables solución WORTEV

Los empaques biodegradables son una solución para trasladar artículos y accesorios que son adquiridos a través del eCommerce. Representan una opción que no contamina y que puede ayudar a mejorar las prácticas comerciales.


Este año el comercio electrónico en México reportó ventas por más de 233 mil millones de pesos. Lo que representó un 18% arriba de las cifras finales del año anterior, de acuerdo con un estudio presentado por la Asociación de Internet MX .


Sin embargo, existe un factor en el que la actividad sigue rezagada y es el tema del triple impacto. El cual debe estar en el ADN de toda empresa si lo que se busca es contribuir de forma positiva a la evolución de las actividades productivas sin afectar a la naturaleza.



Empaques biodegradables: alternativa ecológica al plástico convencional


La mayoría de las industrias que participan en las ventas al público utilizan bolsas o empaques de plástico y sus derivados, lo que significa un problema de contaminación que se ha mantenido como una práctica normal a través de los años.


Las bolsas de plástico y sus derivados tardan más de cuatro siglos en degradarse completamente. Se han convertido en uno de los objetos más contaminantes del planeta, por ser la principal fuente de contaminación de mares y océanos, lo cual daña a la diversidad biológica marina.


Por eso como una alternativa real están las bolsas y productos rígidos biobasados. Son absolutamente biodegradables en todo tipo de medioambientes, incluyendo vertederos, composteras y lugares acuosos. En este proceso, estos productos mejoran la germinación de semillas.


Los productos provienen de materias primas que sirven como fuente de energía para diversos microorganismos. Mediante la acción de agentes biológicos como animales, hongos y bacterias se logra la descomposición de los empaques biodegradables.



Economía circular de la mano de empaques biodegradables


La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sustentabilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos naturales se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.


Este tipo de utensilios pueden ayudar a las empresas con su propósito de sumarse a la economía circular. Es una tendencia real que las empresas se comienzan a preocupar por las condiciones del medio ambiente y en acciones para contrarrestar los fenómenos naturales que nos afectan a todos.



Los empaques biodegradables reducen la generación de material tóxico, se pueden reutilizar y se biodegradan, reduciendo los posibles impactos negativos al medio ambiente.


Hay distintas alternativas de empaque y embalaje: el plástico, los papeles y cartones, el unicel y lo que yo recomiendo utilizar son los empaques y embalajes con materiales biodegradables y compostajes que son los que en lo personal les recomiendo utilizar.


Los invito a pensar circularmente y sumar sus emprendimientos o negocios a prácticas que son amigables con el planeta y con las que podemos aportar a nuevos modelos. Tanto en la forma de hacer negocios como en utilizar elementos que nos ayuden a contrarrestar el daño que se le ha hecho a la naturaleza por años.


Columna elaborada por José Ignacio Parada. CEO de Bioelements. Síguelo en @Jose_Ignacio


Si quieres impulsar tu emprendimiento te recomendamos ¿Cómo elegir la mejor opción de capital para tu negocio? Seguro te servirá.


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.


Conoce más recomendaciones de José Ignacio Parada en nuestro evento WORTEV Rise Day: Emprendimiento triple impacto: Rentable, responsable y social. Revive el evento completo en este enlace.

José Ignacio Parada
José Ignacio Parada
Director General de BioElements

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.