De emprendedor a ser ángel del comercio electrónico en México

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
emprendedor comercio electrónico en México WORTEV

Este emprendedor asegura que en su carrera no tenía planeado ser un referente para otros emprendimientos en el comercio electrónico en México como lo es ahora. 

A lo largo de su carrera desarrolló varias facetas. Una de ellas fue la música hasta encontrarse con su espíritu emprendedor que lo llevó a ser uno de los consultores e inversionistas más importantes en el país. 

Manolo Atala, en sus comienzo como emprendedor creó Publimov. Su primera empresa en publicidad y entretenimiento. Con este proyecto logró abrir un medio alternativo de publicidad para grandes marcas en espacios privados.

A partir de ahí impulsar modelos de negocio disruptivos marcaría el futuro como inversionista ángel y fundador de lo que ahora es una de las principales plataformas que impulsan el desarrollo de más empresas en el comercio electrónico en México. 

De músico a inversionista ángel 

Desde muy joven su pasión y preparación por la música lo llevó a vivir una de las facetas más divertidas de su vida. A sus 41 años este experto en el ecommerce logró lo que muy pocos logran en la carrera musical. 

Manolo Atala recuerda que desde niño estuvo rodeado de músicos y amantes del rock aunque comenzó su carrera como músico profesional no inició desde pequeño. Pese a ello, llegó vivir experiencias como tocar en la Plaza de Toros y en uno de los festivales más importantes de México, el Vive Latino. 

Si bien al frente de su banda “Los Milky Brother” vivió logros al abrir dos conciertos de bandas como Deep Purple. Sin embargo, descubrió otro lado de la industria musical que lo hizo voltear a ver otra de sus pasiones: ser emprendedor.

“Cuando comencé a hacer entrepreneur, comencé en la publicidad. Yo soy un vendedor, me ayuda que soy extrovertido pero la realidad es que comencé con temas comerciales”. 

Poco a poco su acercamiento al frente de empresas digitales e inclinadas en modelos digitales y el comercio electrónico. 

A lo largo de sus 20 años de carrera ese acercamiento con negocios digitales y al frente de empresas que crecieron a gran escala como 

Cornershop y Groupon México  fueron clave en su formación como consultor e inversionista ángel en el país. 

Si quieres saber más puedes leer:  Cómo aprovechar el auge del eCommerce para exportar.

En busca de alternativas para pymes mexicanas 

Para este emprendedor estar al frente de empresas como Cornershop, donde fue inversionista ángel, y en Groupon México, le permitieron conocer una nueva perspectiva.

Dentro de esas compañías conoció mejor el panorama sobre las alternativas de capital para pequeñas empresas y los obstáculos para acceder a esos recursos.

No fue hasta el 2019 como socio y director de operaciones de la firma de capital privado en Mountain Nazca que detectó una oportunidad. Brindar capital y consultoría a emprendimientos mexicanos especializados en el comercio electrónico en México.

“Cuando estuve en Nazca vi una cantidad enorme de empresas en busca de capital. Ahí vi que había poca inversión de Venture Capital en emprendimientos y por otro lado, encontré el revenue based financing”.

Así comenzó la historia de Fairplay. Una plataforma que busca dar solución a uno de los problemas más recurrentes para todas los emprendimientos mexicanos: acceder a capital para crecer su negocio.

Apoyo a emprendimientos en el comercio electrónico en México

Manolo Atala apuesta por crear un espacio que facilita la consultoría y capital para emprendimientos en el comercio electrónico. Esto debido a que su modelo de negocio se aleja de los requisitos que solicita cualquier alternativa de inversión planeada para un modelo tradicional.

Con Fairplay atiende necesidades de inversión y de gestión en emprendimientos especializados en el eCommerce. Uno de los sectores que más creció en los últimos años.

Manolo Atala reconoce que la propuesta de revenue based financing es una propuesta innovadora en América Latina y México para financiar emprendimientos. Con esta alternativa las empresas especializadas en el comercio electrónico obtienen capital  adaptado a las ventas de su negocio y encuentran asesoría en temas como marketing online y gestión de data e inventarios. Elementos vitales para el crecimiento de un emprendimiento en el ecommerce. 

El comercio electrónico es uno de los sectores que más creció, en particular, tras la pandemia. De acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo o UNCTAD, en el último año sumó 26.7 mil millones de dólares a nivel global y se espera que mantenga su dinamismo consecuencia de una mayor demanda de los consumidores e innovación tecnológica a nivel mundial. 

Conoce más de este emprendedor en el WORTEV Rise Sessions: Capital Emprendedor sobre alternativas para obtener capital para las pymes mexicanas.  Revive el evento completo aquí.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Evelin Villarello
Evelin Villarello
Editora Wortev

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *