Loops, la startup ecológica de lavado de autos a domicilio que cuida el planeta

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
App lavado de autos a domicilio WORTEV

Un estacionamiento de un corporativo lleno de autos estacionados fue la inspiración para que Kuthumi Palma decidiera crear una app móvil lavado de autos a domicilio. El emprendedor mexicano batallaba para encontrar quién le ayudara a lavar su auto. Con miles de ocupaciones encontrar un momento propicio para dicha tarea puede ser un reto.

En aquel entonces, en 2015, Palma tenía una empresa de tecnología de aplicaciones móviles y software, pero decidió aventurarse a crear Loops, una app móvil que conecta a personas que necesitan un servicio de lavado de autos a domicilio con un looper (como ellos les llaman a los lavadores). La ventaja competitiva es que lavan los autos en seco, sin una gota de agua, con ceras naturales y biodegradables.

Junto con sus socios Francisco Torres y Miguel Sánchez, Kuthumi Palma creó un negocio que no solamente fuera redituable, sino que también tuviera un impacto ambiental gracias a una fórmula limpiadora ecológica.

Miguel Sánchez cuenta a WORTEV que al inicio no sabían cómo ahorrar agua en su negocio de lavado de autos a domicilio, pero hicieron varias pruebas e investigaron mucho hasta llegar al producto que ahora tienen.



Sánchez recuerda que en el proceso se toparon con algunas investigaciones de nuevas fórmulas para lavar vehículos en seco en Arabia Saudita, Canadá, Estados Unidos y México. “Muchos de estos productos lavaban en seco, pero no todos eran biodegradables, entonces de nada te servía que fuera un producto para lavar en seco si al final contaminado su suelo”.

Las condiciones ambientales también son un factor a tomar en cuenta para la efectividad de la fórmula. Si el auto se encuentra bajo el Sol, si hay altas temperaturas o si recién llovió puede alterar la eficacia de la fórmula.




El factor ecológico de Loops


Sánchez se atreve a afirmar que con su fórmula ecológica Loops permite ahorrar de 20 hasta 200 litros en el lavado de un solo auto. Todo depende del método de lavado que va desde con franela, a cubetadas, con manguera, en establecimientos automatizados de rodillos, o los del lavado a presión.

Con la fórmula de Loops, que no es líquida, se ocupan aproximadamente 100 mililitros de agua por lavado de auto. Ésa que es una poderosa ventaja competitiva frente a otras opciones, resultó no ser la mejor estrategia de venta, recuerda Kuthumi Palma.


El CEO de Loops señala que el primer año fue de mucho aprendizaje con su emprendimiento. Resulta que los clientes de esta startup se negaban a creer que su auto quedara limpio sin agua. Palma cuenta que los clientes pensaban que los loopers podrían rayar su auto con su fórmula. “Entonces el primer reto fue vencer paradigma de que el auto no se puede lavar sin agua”, dice.

Pero ahora, cinco años después ese paradigma se ha ido cambiando.




Oportunidad de negocio del lavado de autos a domicilio


En México, según los datos más recientes de Statista a 2019, hay 50.6 millones de autos en circulación. Esto representa una gran oportunidad de negocio para Loops que actualmente da el servicio de lavado de autos a domicilio en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Estados de México, Pachuca, Querétaro y Chihuahua.

La cantidad de parque vehicular era una ventaja que derivó en un happy problem. La demanda de Loops comenzó a crecer, pero no tenían suficientes loopers para atender los servicios. De 100 clientes sólo podían atender a 25 clientes, afirma Palma.



Loops ha tenido que enfrentarse al reto logístico de atravesar las ciudades para realizar su servicio de lavado de autos a domicilio. En los primeros años el equipo se dedicó a entender la demanda del mercado.

Cuestiones como cómo entrarían a las zonas residenciales, cómo se van a transportar los loopers. “¿Va a ser mejor por moto?, ¿Será mejor en bicicleta?, ¿va a ser mejor en coches les ponemos coches?”, se preguntaba Palma y su equipo.

Foto: Cortesía Loops



El primer año tuvieron alrededor de 5,000 clientes con unos 20,000 servicios. Los inversionistas vieron el potencial de Loops y una aceleradora mexicana invirtió 100, 000 dólares iniciales.

A partir del tercer año el crecimiento de Loops se comenzó a acelerar. Hoy el modelo de negocio consiste en el 15% del ticket promedio de un servicio, que es de entre 80 y 140 pesos; en tanto el 85% restante se distribuye entre el looper.

Actualmente además del servicio de lavado de autos a domicilio, Loops cuenta con servicio de pintura, pulido, encerado y lavado de vestiduras, con precios que oscilan entre los 750 y hasta los 1,200 pesos.




Un modelo B2B

El CEO de Loops cuenta que recientemente han creado otro modelo de negocio que se está volviendo importante para la startup. Se trata de un modelo business to business (B2B) dirigido a los corporativos y a las empresas que usan flotillas industriales.

“La línea de negocio se está partiendo en dos ramas: en ofrecer orgánicamente al cliente final y a las empresas con parque industrial que necesitan de estos servicios”, explica Palma.

Ambos modelos de negocio de Loops están creciendo ahora en medio de la pandemia. Primero, señala Palma, porque el uso de las aplicaciones para solicitar servicios ha crecido con el encierro y luego, porque las empresas se están dando cuenta de la necesidad de un servicio de lavado de autos a domicilio en tiempo récord, ya que el servicio en empresas dura entre 12 a 45 minutos.

El negocio es hoy 70% B2B y 30% a los usuarios particulares. “En el último año hemos podido mejorar no solamente en el tema de servicios de limpieza, sino que toda la logística”, asegura Palma.

Este 2021 lo están cerrando con 50 mil servicios mensuales. Y la meta al siguiente año es conseguir 10,000 servicios al mes para poder superar el millón de servicios al año.

El objetivo a mediano plazo es consolidarse en el mercado nacional e incluso internacional, quieren ser referentes en este tipo de servicios de lavado de auto a domicilio en seco. También están explorando en el corto plazo con servicios de estética automotriz con un enfoque ecológico.

Por lo pronto, el siguiente paso es la comercialización de su producto para lavado de autos en seco y llegar a Mérida, Mexicali y Tijuana. “Este último trimestre va a ser muy intenso”, anticipa Palma.



Conoce más historias de emprendedores; sigue nuestro contenido y suscríbete a nuestro newsletter.



Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *