Los secretos para alcanzar el éxito en un marketplace

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
exito en marketplaces WORTEV

El éxito en un marketplace no se logra de la noche a la mañana. Las tiendas ganadoras consideran muchas más cosas de las que te imaginas.


El éxito de una tienda en línea depende de muchos factores. La relevancia de los productos, la estrategia de negocio y la precisión de las descripciones son algunos de ellos. Sin embargo, un vendedor debe construir una buena relación con sus clientes. De esta forma, se da un crecimiento para el vendedor dentro de la plataforma y se genera la satisfacción de compra al comprador, de una forma natural.

Una de las formas más importantes para construir esta reciprocidad y posicionarse con éxito en un marketplace global como eBay, es a través de las reseñas que una tienda obtiene por medio de sus clientes. Éstas son vitales para que una tienda en línea incremente su presencia y pueda competir con otras tiendas a nivel global. 


Construye una comunidad


Existen varias prácticas pre y post venta que ayudan a un vendedor a conseguir el éxito en un marketplace con buenas reseñas en su tienda:

  • Contar con un catálogo con calidad óptima
  • Tropicalizar sus descripciones al mercado al que quiere llegar
  • Traducir las mismas descripciones al inglés para obtener un mayor alcance
  • Presentar imágenes de buena calidad
  • Conocer perfectamente las herramientas de venta y marketing que eBay ofrece

El conocimiento de estas herramientas es fundamental dado que la plataforma facilita soluciones que los vendedores pueden implementar para enriquecer su competitividad. Los vendedores que saben manejar correctamente sus precios para utilizar dichos recursos logran una experiencia superior a sus clientes. Por ejemplo, servicios destacados como paquetería premium exprés o envíos gratis. 


Para el éxito en un marketplace post venta, ten en mente los siguientes puntos:

  • Tener en stock todo lo que se ponga a la venta
  • Mantener actualizado el inventario para rotar los productos
  • Proporcionar un número de seguimiento con el fin de mantener una excelente gestión en todas las órdenes

Sobra mencionar que todas estas prácticas van de la mano de una excelente atención desde que el comprador está interesado. Así como un servicio al cliente adecuado y una buena comunicación con el flujo del producto para responder cualquier inquietud del comprador.


Vence estos desafíos para tener éxito en un marketplace 


Así como existen maneras de conseguir buenas reseñas, también pueden llegar a presentarse retos en el camino para ser un vendedor excelente. Algunos infortunios como los problemas en envíos o que algún producto llegue en mal estado, muchas veces no son culpa del vendedor, pero este sí debe saber solucionarlos. 

Por ejemplo, eBay cuenta con una protección para los compradores. En él los emprendedores de los negocios en línea son los responsables de optimizar sus anuncios y definir claramente las formas de manejar una devolución o cancelación. 

La realidad es que el porcentaje de los compradores que escriben una reseña de manera proactiva es muy bajo, por lo que un mensaje directo al cliente al momento de finalizar el proceso siempre es de gran valor para incentivar un comentario. De esta forma la relación se fortalece y cualquiera de estos obstáculos puede servir de aprendizaje, un factor clave para considerar que alcanzaste el éxito en un marketplace.


Buenas prácticas para tener éxito en un marketplace


Las tiendas más exitosas en eBay tienen varias cosas en común que hacen que reciban buenas reseñas y logren estar muy bien posicionadas dentro de la plataforma: 

  • Tienen sus objetivos claros
  • Conocen perfectamente las herramientas 
  • Mantienen su calidad
  • Ofrecen promociones para incrementar sus ventas
  • Invierten su tiempo en lo necesario para mejorar la experiencia del cliente

Recuerda que el prestigio no llega solo, todos los factores alteran cada compra y cada experiencia. Para mejorar tus ventas, incrementar tu alcance y conocer detalles sobre las herramientas de eBay, puedes unirte al Programa de Desarrollo de Negocios, el cual ayuda a negocios interesados en iniciar en el comercio en línea internacional.


Columna escrita por Ilya Kretov, Gerente General de Mercados Emergentes Globales para eBay. Síguelo en: @kretov

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.


En WORTEV podemos ayudarte a hacer crecer tu empresa, aún en tiempos complejos. Descubre cuáles son las 3P’s que todo líder debe contemplar para tener una empresa exitosa en este enlace.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.