Tres cualidades que harán fuerte a un líder durante una crisis

Estamos viviendo momentos complicados y retadores derivados de la pandemia por COVID-19 y sus efectos sociales y económicos. Posiblemente desde la Segunda Guerra Mundial no habíamos enfrentado una situación así en el mundo de los negocios.

Un tema clave para salir adelante es el liderazgo. Un líder es aquel que tiene una visión compartida y nos lleva a todos a crecer en lo individual y en lo colectivo. Por eso hoy te pido que tomes en cuenta que tienes que fortalecerte como persona para sacar adelante tu empresa.

Un líder debe tener tres características:

Altamente productivo

Un líder está comprometido en crear valor compartido, no solamente para él, sino para todos los stakeholders. Además crea valor económico, valor social, valor intelectual y valor espiritual.

Plenamente humano

Reconocemos que el emprendedor es una persona y la persona es origen y es fin de tu actividad empresarial. Una persona nunca es ‘medio’ para un líder emprendedor.

Tiene un compromiso con la sustentabilidad

Un líder está comprometido con la sustentabilidad, es decir, con el ecosistema, con el planeta, con la prosperidad y el bien común. “Que nos vaya bien a todos en todo”.

El líder toma decisiones por todos y el compromiso de tomar decisiones es tomar una buena decisión.

Y tú,  ¿cómo estás ejerciendo el liderazgo en estos tiempos? Te invitamos a leer estas 5 recomendaciones para lograr un emprendimiento resiliente y exitoso.

 

Columna escrita por Roberto Quintero, fundador de Cinemagic. Mentor, premio nacional emprendedor y emprendedor global Endeavor. Síguelo en @roberto-quintero-vega