10 características de las mentes emprendedoras

¿Cómo se desarrollan las mentes emprendedoras? ¿alguna vez te has preguntado si realmente tienes pensamiento emprendedor? Muchas veces escuchamos la típica frase de “no todos nacemos para…” y podemos ponerle prácticamente cualquier adjetivo.

 

En este caso pensemos en todas aquellas personas que a partir de una idea diseñan un proyecto o modelo de negocio. De acuerdo con la profesora Saras D. Sarasvathy, del Darden School of Business de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), las personas solemos pensar en la medida en que podemos predecir, lo que genera una mayor certeza sobre los resultados.

 

En este esquema, denominado como “predictivo”, solemos preguntarnos qué queremos lograr y a partir de ello buscamos los medios para lograrlo. En el caso de los emprendedores y empresarios, esta mentalidad va a la inversa, ya que prefieren trabajar con las cosas que pueden controlar para crear su futuro.

 

¿Cuáles son las principales características de las mentes emprendedoras?

1.Crean sus oportunidades: Generalmente un trabajador espera a que surja alguna oportunidad que se acople a sus intereses. En contraste, un emprendedor decide crear esas oportunidades.

2. Piensan en acciones: La mentalidad de un emprendedor está llena de acciones y de ejecución. No se detiene en hipótesis, sino que a partir de la prueba y el error busca obtener resultados.

3. Cada problema es una oportunidad: Los emprendedores se detienen a analizar los problemas para salir de él y encontrar nuevas oportunidades para redireccionar su camino.

4. Evalúan las posibilidades: Los emprendedores siempre van un paso adelante al reflexionar sobre las posibles consecuencias de tomar el camino “A” o el “B”, tratando de observar más allá de lo evidente.

5. El riesgo es un paso hacia el éxito: Un emprendedor aprende a gestionar el riesgo en lugar de evitarlo. Aunque lo hace bajo las debidas precauciones para no poner en riesgo su proyecto, inversión y patrimonio.

6. Nunca se detienen: La mente de un emprendedor está constantemente ideando y diseñando. La curiosidad y el optimismo también forman parte de sus características.

7. El crecimiento personal es clave: Los emprendedores se distinguen de las demás personas por el deseo de aprender de sus errores, descubre cómo evitar repetirlos y cómo mejorar el procesos.

8. Ofrecen valor: Hoy en día los emprendedores se caracterizan por tener una conciencia social más amplia. Mientras los empresarios de décadas atrás construían sus proyectos partiendo de crecer sin importar a cuántas personas se afectara durante el proceso, ahora parten de la idea de que el crecimiento y las ganancias deben ser compartidos. Ya no se trata de cuántos millones pueda facturar, se trata de a cuántas personas podemos beneficiar.

9. Poseen un sentido de trascendencia: El deseo de ser recordado por aportar un mundo mejor, es ahora parte importante del alma emprendedora. “Ser el hombre más rico del cementerio no significa nada para mí. Irme a la cama por las noches sabiendo que hice algo extraordinario es lo que más me importa”, decía Steve Jobs.

10. Evitan las comparaciones: Conocerse y trabajar continuamente en su persona es clave para los emprendedores. Esto abre la visión y el deseo de continuar el emprendimiento hasta lograr los resultados esperados.

 

Fortalece tus capacidades y detona tu emprendimiento

 

Si bien, muchas actividades requieren de esfuerzo y disciplina, el emprender requiere otras muchas cosas más. Por eso te invitamos a analizar con detalles las características que te compartimos en este artículo, para que trabajes en ellas y seas un emprendedor exitoso. Recuerda que en este proceso solo tú marcas las metas y el ritmo al que deseas ir para conseguirlas.

 

Puedes acercarte a Wortev y formar parte de los webinars que desarrollamos para que identifiques aquellos elementos que te ayudarán a fortalecer tu mente emprendedora. 

 

Como aceleradora y fondo de capital privado, brinda asesoría especializada para emprendedores, para darle estructura a las empresas y lograr resultados para su crecimiento de negocio.