10 consejos para afrontar el futuro del trabajo en 2050

Néstor Márquez, conferencista, experto en transformación digital y fundador de Future Experts, nos compartió 10 consejos para prepararnos para el trabajo del futuro en 2050, durante el WORTEV Rise Sessions.

1. Evita la ceguera de futuro y dedícale un tiempo a planearlo

Cuando la tecnología cambia de manera muy acelerada necesitamos desarrollar una habilidad para no tener ceguera de futuro. Si estuviéramos más atentos entenderíamos que al futuro se le escapan pistas.

“Así como ponemos atención al presente y al pasado, tomemos un tiempo para pensar en tu futuro personal”,

aconseja Néstor Márquez, fundador de Future Experts.

2. Prepárate para un mundo post-escasez

Vivimos en un mundo exponencial, la muestra clara es que industrias como la energía solar cambiaron 200 veces en 30 años, biotecnología 1,000 en 7 años, los sensores 250 veces en 5 años, drones 14 veces en 5 años, industrial robots 23 veces en 5 años.

Este crecimiento exponencial tiene un impacto muy importante en nuestras vidas. Aunque mucha gente piensa que vivimos en un mundo abundante, mal distribuido. ¿Estamos preparados para vivir en un mundo post escasez?

3. Define qué futuro quieres

“Es más fácil crear el futuro que predecirlo”,

Dennis Gabor, Inventando el Futuro (1963)

Un estudio de Oxford dice que 47% de los trabajos en EU son susceptibles a la automatización en el 2050 ¿Las máquinas van a tomar decisiones por nosotros? Tenemos que pensar más en el futuro y plantearnos qué futuro queremos porque tenemos la posibilidad de crearlo.

4. Revaloriza las utopías

“Hagamos las paces con el futuro y no lo subestimemos”,

dice Néstor Márquez .

El experto habla sobre que las utopías (proyecto, deseo o plan ideal, para una comunidad, que en el momento de su formulación es irrealizable) no hay que llevarlas a cabo, pero sí deben pensarse porque generan conversaciones estratégicas sobre el futuro.

Oscar Wilde decía que “el progreso es la realización de las utopías”; es decir que aunque no se produzcan nos permiten estar mejor preparados para el futuro.

5. Aprendizaje de por vida

Si bien antes una persona estudiaba la prepa o la universidad y ya estaba lista para el mercado laboral. Por el contrario, en el futuro del trabajo 2050 necesitamos ir nutriendo nuestra profesión con otras perspectivas.

Haciendo simbiosis con la máquina que va ser clave para el futuro.

También puedes leer: Estas son las super habilidades que necesitarás para sobrevivir en el futuro

6. Mejora tu Empatía

Esta es la capacidad de inferir y compartir las emociones de los demás. Aprender esta habilidad nos van a ayudar a diferenciarnos de las máquinas, pues todavía les falta mucho a las máquinas para desarrollar sentido común y pensamiento propio.

7. Acepta un cambio de perspectivas

Tenemos una idea arraigada del superhombre que todo lo sabe y a veces ponemos a los jefes en ese lugar, pero no nos damos cuenta que pelearnos por tener diferentes perspectivas no nos servirá.

Tenemos que aprender a ser vulnerables y estar abiertos a ideas diferentes a las nuestras.

8. Neuroplasticidad

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para reorganizarse formando nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida.

Esto permite que las neuronas (células nerviosas) del cerebro compensen lesiones y enfermedades y ajusten sus actividades en respuesta a nuevas situaciones o cambios en su entorno.

El reto es ¿cómo hacer que nuestros cerebros sean más flexibles y nos desarrollemos más frente a las máquinas?

9. Nootropics 

Conocidos también como drogas inteligentes estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos. Se trata de fármacos, medicamentos, drogas o suplementos alimenticios que ayudan a potenciadores cognitivos.

Es importante estar alerta a esta carrera que existe por encontrar nuevas formas de que nuestro cerebro sea más flexible.

10. Resolución de problemas

La resolución de problemas siempre nos va a acompañar. Aunque tengamos un mundo post- escaso, los seres humanos tendremos que ser competentes en la tomar buenas decisiones.

Néstor Márquez invitó a los asistentes a pensar ¿Qué futuro del trabajo en 2050 quieren? Y afirma que en el futuro los grandes genios estarán pensado ¿cómo podemos ser más feliz?

El experto cierra refiriéndose a Trekonomics como un escenario deseable en el futuro donde “la adquisición de riqueza ya no es el motor de la vida. Sino trabajan para mejorarse a ellos mismos, al planeta y otras especies.”

Te invitamos a conocer las 5 cualidades de un buen líder en la nueva normalidad, una charla de Juana Ramírez, fundadora de Sohin, durante el Wortev Rise Session.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev