habitos_saludables

5 consejos para llevar un estilo de vida más saludable

La pandemia por Covid 19 ha generado que cada vez más personas se ocupen de ver qué tan bien está su salud física y mental, pero sobre se han cuestionado si tienen un estilo de vida saludable.

Mónica Aragón Herrera, health coach y especialista en nutrición, asegura que hoy todos tenemos la oportunidad de decidir qué es lo que queremos: ¿Quieres vivir con miedo porque te sabes poco saludable? o ¿Quieres hacer todo lo que esté en tus manos para poder tener confianza sobre tu salud y tu cuerpo?

En ese sentido, asegura que hoy puedes darle herramientas a tu organismo para que pueda pelear contra cualquier enfermedad, y confiar en que tu cuerpo sabrá como defenderse. “La mayoría de las enfermedades crónico generativas, no son por mala suerte, sino una mala genética alimentada por malos hábitos”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la combinación de cuatro factores de un estilo de vida saludable:

  1. Mantener un peso saludable
  2. Hacer ejercicio regularmente
  3. Seguir dieta saludable
  4. No fumar

 

Podrían reducir hasta un 80% el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas más comunes y mortíferas.

Cómo construir un estilo de vida saludable

Para la experta en salud hay dos síntomas claros de que tu estilo de vida no es el más saludable posible y de que debe comenzar a hacer algunos cambios.

El primer síntoma es el cansancio constante, que es aquel que se tiene pese a dormir, por una mala calidad de sueño, o tener picos de ansiedad en los que comes carbohidratos o buscar azúcares simples de manera descontrolada. Otros, que pueden presentarse en forma menos frecuente, pueden ser caída de cabello, barros en el área de la frente, espalda y brazos, o inclusive manchas en el cuello, también conocida como acantosis.

Si ya presentas alguno de estos síntomas necesitas revisar la pirámide de un estilo de vida saludable.

1. Dormir y descansar

Dormir es la base de todo. Los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas diarias por las noches. Lo ideal es que duermas esa cantidad de horas entre las 11:00 pm y las 7:00 am.

Para ello es necesarios hacerse de hábitos para dormir: el primero y más importante es preparar al cerebro para la hora de dormir. Algunos consejos son:

  • Después de las 9:00 pm de la noche no usar pantallas que estimulen el cerebro.
  • Si tus pendientes no te dejan dormir, anótalos en una hoja y permítete desconectarte para descansar de ellos, al siguiente día podrás retomarlos sin temor a que algo se te escape.
  • Rutina de sueño. Puedes hacer ejercicio, meditar y luego un baño caliente, pijama y a dormir. El objetivo es educar al cerebro para decirle que lo que sigue es descansar.

2. Hidratación

La falta de una buena hidratación genera cansancio, mala concentración y agotamiento. Si no te hidratas bien, tienes la sangre menos líquida y no alcanza a oxigenarse bien.

Para alcanzar este nuevo estilo de vida es importante que cuando se habla de hidratación se debe considerar el agua simple y no algún otro líquido que contenga endulzante.

3. Hábitos de alimentación

Lo más importante en la alimentación es cuidar cuántos alimentos empaquetados consumimos y cuántos son naturales.

“Lo que viene empaquetado tiene sodio, grasas y azúcares, esto hace que te canses más por reacción de la insulina. Las grasas hacen que la digestión sea lenta, no usar alimentos capeados o fritos, y nos genera cansancio. Por el contrario, si comemos más productos naturales, los nutrientes están más disponibles”.

También es básico para un mejor estilo de vida cumplir con tres comidas al día: desayuno, comida y cena, y no saltarse ninguna. Lo importante es dividir la ingesta de calorías que necesita tu cuerpo en las tres principales comidas.

¿Qué hay de las colaciones? Algunas personas necesitarán de colación porque sienten que se les baja la pila a medio día o en la tarde o porque lo que comieron no fue suficiente.

Sobre las porciones de comida adecuadas, la experta señala que es muy importante darse el tiempo suficiente para comer cualquier platillo, el tiempo promedio debe ser de 20 minutos por platillo, y se debe comer despacio para darle tiempo al cuerpo de identificar cuándo ya está satisfecho.

Debemos alimentarnos hasta estar a un 80% satisfechos y no hasta estar completamente llenos. Si comes muy rápido no le das tiempo a que la comida llegue al intestino delgado y se activen los sensores que avisen que estás satisfecho”, explica la experta.

4. Ejercicio

La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 200 minutos de ejercicio a la semana. En adultos mayores de 45 años se recomienda hacer ejercicios de fuerza y cardiovasculares.

Para evitar lastimarse, lo mejor es acudir con un coach especializado para que nos ayude a decidir la frecuencia y el tipo de ejercicio que se recomienda para cada uno.

Aunque el horario no importa, cada persona debe decidir si lo hace por las mañanas o por las noches.

5. Suplementación

Este es el pico de la pirámide, y se considera después de haber hecho todo lo anterior. La suplementación dependerá de cada persona.  Por ejemplo, si eres una persona que pasa mucho tiempo en la oficina, no le da el sol, se hace un examen de sangre para ver qué tanta vitamina D tienes o necesitas.

Otro ejemplo es, si no come muchas verduras, se te recomienda un multivitamínico. Si tienes mucho estrés o te tiembla el ojo, necesitarás vitamina B.

Cómo generar un hábito

La health coach Mónica Aragón asegura que querer cambiar todo de la noche a la mañana solo genera frustración, así que recomienda seguir estos consejos para formar poco a poco el hábito y tener un estilo de vida más saludable.

  1. Disfruta el proceso. No trabajes por el resultado, trabaja para disfrutar el proceso. Si lo haces pensando en que necesitas bajar de peso, no lo vas a disfrutar y al poco tiempo vas a querer dejar el ejercicio y la buena alimentación.
  2. Ayúdale a tu voluntad. Si sabes que te cuesta mucho trabajo levantarte, ayúdate dejando todo desde un día antes: ropa y comida.
  3. Enamora a tu cabeza. No quieras empezar en ejercicios muy avanzados… tienes que enamorar a la cabeza de que hacer ejercicio es bueno y divertido.
  4. Anticípate a tus planes. Para que no sea tu consciencia y no tu hambre la que mande, haz tres listas de comida. La primera la lista roja, los que sabes que no debes tener en casa porque te los comes y te hacen daño; la lista amarilla, la que puedes tener un poco para visitas o para llevar a un evento; y la lista verde, la que debes tener en casa porque te hace bien y tienes completo control sobre eso.
pirámide estilo de vida

pirámide estilo de vida

Por último, Mónica Aragón aconseja no ser extremistas. “Esto del estilo de vida, no es una carrera de velocidad, sino de resistencia, hay que hacer cambios duraderos en tu estilo de vida y buscar un punto medio en el que te sientas bien, sin que hagas un gran sacrificio y puedas seguir haciéndolo por mucho tiempo”.

Si deseas conocer más información o tener una consulta en línea o presencial, puedes encontrar a Mónica Aragón en Instagram @monaragonh

La pandemia por Covid-19 ha hecho más relevantes los problemas de salud mental. Conoce cómo puedes atacarlos.

 

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev