franquicias

5 franquicias que surgieron y crecieron en plena pandemia

Justo hace un año, las principales franquicias que operan en México se daban cita en la Feria Internacional de Franquicias en el World Trade Center, en Ciudad de México, para buscar emprendedores que desean iniciar un negocio de la mano de un modelo probado.

Durante la Feria muchos hablaban de agresivos planes de expansión y ya se podían escuchar los cuestionamientos sobre qué pasaría cuando el coronavirus llegara a México, ¿esto inhibiría la adquisición de franquicias?

Como buenos emprendedores, los primeros meses los franquiciantes tuvieron que actuar rápido y tomar decisiones para adaptarse a las medidas sanitarias.

Hasta el 2019, las franquicias en México representaban 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y generaban 900,000 empleos. Además, su ritmo de crecimiento era de doble dígito (12%), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias.

Si bien la situación económica en el último año, a raíz de la pandemia por COVID-19, no ha sido muy buena, algunas franquicias del giro de Alimentos y Bebidas lograron tener un crecimiento en 2020.

¿Cómo lo consiguieron? En Wortev hablamos con cinco franquiciantes para conocer cuáles han sido sus retos durante la pandemia y qué ha sido clave para su crecimiento.

Modelo de franquicia

Pero antes de conocerlos, es importante que tengas claro que las franquicias son un modelo de negocio que surge de la necesidad de un dueño de empresa de expandir su marca a través de ceder el uso de ésta y de su know how a un franquiciatario a cambio de regalías.

El franquiciatario, que adquiere los derechos de uso de marca comercial, se compromete a cumplir con un esquema y método del negocio, a fin de mantener los mismos estándares de calidad.

Ahora sí, aclarado cómo funcionan te compartimos las estrategias que implementaron estos emprendedores para seguir creciendo.

Clave 1.  Crear una franquicia que tenga un impacto social con un producto de calidad. 

Ponte Pizza es una franquicia de comida rápida que ofrece pizzas de 35 centímetros con un precio desde 39 pesos.

“Una receta única, con ingredientes de alta calidad y a un precio justo”,

explica su fundador Daniel González.

El fundador de Ponte Pizza señala que en el ADN de esta empresa hay un sentido social, pues fue creada con el objetivo de ser una alternativa para la gente que busca autoemplearse y comenzar a ser su propio jefe.

Las franquicias de Ponte Pizza son un modelo llave en mano con un precio de 1,000,000 de pesos más IVA.

Debido a su sentido social hoy aplican una promoción en la que no cobran regalías al franquiciatario por 24 meses, solo tienen que hacer donativos de alimento para quien más lo necesita.

En plena crisis, Ponte Pizza está creciendo a un ritmo de apertura de dos restaurantes por mes. “Le estamos dando justo al clavo de lo que la gente necesita: un alimento de calidad a un precio justo”, enfatiza Daniel.

El franquiciatario asegura que ante la crisis es importante ofrecer modelos de negocios que generen impacto en la sociedad y en las comunidades, es decir que generen empleos, desarrollen proveedores y se paguen impuestos. “Esto es un círculo virtuoso completo”, afirma.

Clave 2. Diversifica tus conceptos y adáptate rápido a los cambios.

Homero Taberna es una franquicia que surgió en Puebla hace 10 años, un concepto que refleja una mezcla entre pub irlandés y cantina mexicana, con un toque de música y snacks.

En 2020 operaba ya 30 unidades en 20 ciudades de la República Mexicana. Gerardo Uvalle, su fundador, explica que en 2020 tuvo que cerrar total o parcialmente la mayoría de las unidades por algunos meses debido al semáforo rojo por el COVID-19.

Tal situación los obligó a generar un modelo de negocio nuevo llamado: Homero Ranchero, un bar estilo campirano, ambientado con música ranchera, banda y country, uno de los géneros musicales más escuchados en el país.

Se trata de un modelo de baja inversión pensada para ciudades con menos de 200,000 habitantes.

Para Gerardo su fortaleza vino de ser una franquicia pequeña que le permitió moverse muy rápido.

“Nuestro estilo no es hacer análisis que te dé parálisis. Por el contrario, somos rápidos, nos lanzamos y en el camino vamos mediando”,

asegura Gerardo Uvalle.

Y con esa misma rapidez, Gerardo cuenta que ya crearon otro concepto más, adaptado a las nuevas condiciones económicas. Se trata de Huevo Ranchero, un restaurante tipo fonda, donde ofrecen antojitos mexicanos y snacks americanos. “Todo con las tres B: bueno, bonito y a buen precio”, señala.

Este último concepto también está adaptado a la tendencia de dark kitchen: Huevo Ranchero, un modelo para emprendedores que no quieren abrir un local o restaurante y prefieren dar servicio desde casa, sin tener que invertir en mayor infraestructura.

Los precios de las franquicias de baja inversión van desde Homero Ranchero por 100,000 pesos, Huevo Ranchero de 50,000 pesos y Huevo Ranchero para llevar desde 20,000 pesos.

En este 2021, Gerardo tiene cerrados 20 tratos para abrir Homero Ranchero, de los cuales 10 ya están operando.

Para este franquiciatario la clave de estar creciendo en plena pandemia es la diversificación de conceptos bajo una misma marca cuyas posibilidades son infinitas.

Clave 3.  Realiza alianzas estratégicas en pro del consumidor final

Montoneras Donas es una marca regiomontana que surgió en 2015, cuyo concepto único son las donas acompañadas de nieve de diferentes sabores y con frutos secos.

“Después de probarlas, las donas y las nieves nunca más serán dos postres diferentes. Tratamos de sorprender a nuestros clientes de manera positiva”,

afirma Homero de la Garza, director de crecimiento de la marca.

En 2019, esta franquicia tenía 202 unidades y en 2020, pese a la pandemia, alcanzó los 800 licenciamientos a nivel nacional. Su plan es que en 2021 abran su primera franquicia en el mercado Sudamericano: en Colombia.

Una de las ventajas de esta franquicia es su precio, pues la cuota inicial es de 55,000 pesos y la inversión total llega a ser de 200,000 pesos. Además, puede operarse desde un espacio de nueve metros cuadrados con muy poco personal.

Para Homero la clave del crecimiento de Montoneras Donas es que han visto la oportunidad en la crisis. No se detuvieron y siguieron innovando, haciendo alianzas estratégicas con sus proveedores como Holanda, Nestlé y Bimbo para seguir trabajando en pro del consumidor final.

Uno de los secretos que comparte Homero es que, como en la vida y en lo empresarial, es importante tener constancia y determinación. “Convierte tus objetivos y metas en realidad a través de las acciones en concreto. Podemos tener infinidad de ideas y objetivos, pero si no accionamos no sirven nada”, aconseja.

Clave 4. Negocia con tus proveedores y súbete al delivery

Vladimir Ramírez y José Luis Uberetagoyena, fundadores de Franquicia Master, un holding de siete marcas del giro de Alimentos y Bebidas, cuentan que al iniciar la pandemia tuvieron dos meses de mucha incertidumbre, pero decidieron tomar acciones rápido.

La primera de ellas fue priorizar dos marcas que tenían un buen ritmo de crecimiento: Churrería Porfirio, una cafetería ambientada en los años 1910-1920 donde venden churros, chocolate, comida y café; y Flavor Cup, un tipo cafetería que incluye helados, juice bar, ensaladas, paninis, y muchos otros postres.

Entre las acciones que implementaron a nivel corporativo fue negociar con las principales aplicaciones de delivery para poder abrir el rango de entrega a domicilio a tres kilómetros.

“El 80% de las ventas eran por entrega a domicilio y empezamos a llegar a zonas que antes no podíamos por temas de políticas”, explica José Luis.

Además, empezaron a negociar con los locatarios una renta condicionada a la venta.

“Es un excelente momento para expandirse pues hay más oferta en espacios comerciales”,

detallan.

Los fundadores de Franquicia Master aseguran que otras de las acciones fue abrir su universidad para capacitar en su know how a sus franquiciatarios, 100% en línea. “Así pueden aprender lo que necesitan en el momento, desde cualquier lugar”, explica José Luis.

De esta forma al cierre de 2020, Churrerías Porfirio cerró con 90 sucursales y Flavor Cup con 40 tiendas. Además, comparten los emprendedores, el 78% de sus unidades trae números positivos, lo cual habla de la salud del negocio.

Clave 5. Adapta tu modelo a la economía actual

Debido a que han visto la oportunidad, Franquicia Master lanzó este mes su holding Franquicia Market, una filial con modelos de negocios enfocados a su core business (crepas, minidonas, negocios fáciles de hacer) con un monto de inversión desde 250,000 pesos.

“Queremos bajar la barrera de entrada, para hacerlo accesible”,

explica Vladimir Ramírez

Mientras José Luis agrega “muchas personas aceleraron su pensión y somos empáticos, visualizamos que no se van a gastar todo lo que trabajaron en una vida, sino solo una parte, por eso los modelos de negocio se adaptan al mercado real”.

Como podrás haber leído los franquiciatarios han demostrado que el emprendimiento puede ser anticíclico y que la oportunidad está en la crisis para quien tenga el valor de verlo.

Si quieres conocer más sobre este modelo de negocio te recomendamos leer. Opciones de negocio en México: franquicias

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev