eCommerce

5 recomendaciones legales para las eCommerce en México

Según el estudio sobre venta online en México realizado en el 2020 por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 64.2% de las Pymes tienen ventas por internet (94.6% más que en el año 2019). Sobre este mismo asunto, hoy quiero darte 5 recomendaciones legales para tu eCommerce.

Sé perfectamente que la asesoría legal de las startups en México es quizá uno de los temas menos sexys a la hora de emprender. Sin embargo, es uno de los más importantes, pues omitirlo puede ocasionar la muerte de tu negocio.

En virtud de lo anterior, te enlisto las 5 recomendaciones legales que te pueden ser de mucha utilidad si tienes en mente iniciar un eCommerce.

 

1. Define si te conviene constituir una sociedad

Seguramente has escuchado los términos persona física y persona moral. Actualmente ambas posibilidades ofrecen una gran cantidad de beneficios para los emprendedores.

Por ejemplo: constituir una persona moral te permite contar con el famoso velo corporativo, conocido por su término en inglés como corporate veil, que sirve para separar tu patrimonio económico y el de tu negocio, por lo que en caso de alguna deuda contraída por tu sociedad, esta responderá con su patrimonio propio y no con el tuyo.

Por su parte, trabajar como persona física con actividad empresarial te da la opción de utilizar diferentes recursos, como lo es el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que te permite reducir el ISR a pagar durante los primeros años.

Ahora bien, no existe una respuesta rápida para determinar cuál es el régimen y la figura societaria ideal para ti, pues depende de diversos factores, pero si tienes dudas me puedes escribir a [email protected] y con gusto agendamos una llamada para orientarte.

 

2. Haz un dictamen de factibilidad antes de registrar tu marca

Esta es una de las recomendaciones que me gusta hacer a los emprendedores ya que te permite revisar con un especialista cuáles son las probabilidades de tener una respuesta favorable, y en su caso, te dará recomendaciones para aumentar dichas posibilidades; así mismo, te ayudará a trazar la mejor estrategia para el registro de tu marca y escoger la clasificación de niza que mejor se adapte a tus productos o servicios.

 

3. Registra tu app de eCommerce móvil

Contrario a lo que muchos emprendedores piensan, una app no se puede patentar, pero se puede registrar como un programa de cómputo (software) ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).

Registrar tu app te permitirá generar valor a tu eCommerce ya que este registro te sirve para comprobar que fuiste el primero en tiempo en registrar un software con esas características. Ahora bien, no todas las apps son registrables, pero la puedes proteger por medio de un contrato con el desarrollador de la misma, en la que se utilicen diferentes cláusulas como NDA, Non Compete, etc. (dependiendo de la estrategia que definas con tu abogado).

 

4. Di no al machote en tus términos y condiciones

El peor enemigo de los emprendedores pueden ser sus propios términos y condiciones si estos no están desarrollados a su medida, puesto que en muchas ocasiones hay un “bootstrapping” mal aplicado y se deciden por contratos tipo “machotes” que son vendidos en el  mercado a precios muy económicos, o peor aún, los copian de internet.

En la mayoría de los casos, dichos contratos no son adecuados para tu emprendimiento y te pueden causar más problemas que beneficios, debido a que son vinculantes también para ti. Piensa en esto como un traje hecho a la medida, pues en ningún lado encontrarás un producto milagro ni tallas todo tamaño.

 

5. Califica tu aviso de privacidad antes de subirlo a tu eCommerce

El aviso de privacidad es un documento aparentemente sencillo, pero que muchas veces está mal elaborado. Cuando lo termines de hacer con tu abogado de cabecera, te recomiendo consultarlo en la página https://generador-avisosprivacidad.inai.org.mx/ para que corrobores que cumple con los requisitos.

Recuerda que la omisión de tener un aviso de privacidad puede ocasionar multas que oscilan entre los $8,000.00 y $28,000,000 de pesos mexicanos.

 

Te dejo estas recomendaciones que pueden hacer la diferencia entre un caso de terror y uno de éxito. Si tienes alguna duda sobre este u otros temas jurídicos y quieres saber más información, puedes contactarnos a través de nuestra página web komenko.mx o en redes sociales bajo el usuario KomenkoMX.

 

Columna escrita por Victoria Tejeida. Gerente Comercial y de Relaciones Institucionales de Komenko. Síguela en @victoria-tejeida

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de la autora y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

 

Te invitamos a leer más: ¿Es posible crear tu tienda en línea en una semana? 

Acerca del Autor /

[email protected]

Gerente Comercial y de Relaciones Institucionales de Komenko