5 recomendaciones para lograr un emprendimiento resiliente y exitoso

“He perdido más de nueve mil oportunidades en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Me han confiado veintiséis veces el tiro ganador y he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxito”, dijo alguna vez Michael Jordan, quien pasó a la historia como uno de los mejores basquetbolistas del mundo. Lo que describe es la clave del emprendimiento resiliente.

De Jordan podemos aprender que la vida está marcada por triunfos y derrotas, y que esta fórmula suele estar presente en la vida de todo emprendedor. Sin embargo, lo que marca la diferencia entre lograr el éxito o no, es nuestra capacidad de adaptarnos a las crisis y generar nuevas soluciones, a lo que llamamos “resiliencia”.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a potencializar tu negocio desde un enfoque resiliente:

Analiza el cambio y cómo puedes adaptarte a él

Cuando sucede una situación que a ti como emprendedor y a tu negocio les da una fuerte sacudida, es necesario reflexionar sobre sus causas y cómo te afecta directamente. Busca ser resiliente para encontrar una ruta de salida que permita poner nuevamente en marcha tu proyecto, tal y como sucedió con miles de negocios a causa de la pandemia.

Planteamientos como: ¿qué es lo que necesita la gente?, ¿cómo están cambiando sus hábitos de compra?, ¿cómo puedo cambiar mi oferta?, ¿qué inversión necesito realizar?, ¿qué resultados pretendo obtener?, te podrían ayudar a replantear el camino de tu negocio y hacer frente a una crisis.

Enfócate en el cliente

En ocasiones solemos pensar en un producto “maravilla”, algo tan novedoso que podríamos caer en que no sea práctico. ¿Crees que habría gente que lo consuma? Seguramente sí; sin embargo, Pablo Fernández, Co-fundador de Clicars, un marketplace de automóviles, señaló que “la mejor forma de ser millonario es resolver el problema de un millón de usuarios”. Con lo que nos enseña que uno de los principales objetivos al emprender deberá ser el satisfacer las necesidades del cliente.

Administra tus recursos

Una parte del éxito en un emprendimiento, tiene que ver con el adecuado manejo de la inversión, pues antes de lanzarnos con todo al mercado, necesitamos aprender a destinar nuestros recursos. Es importante que al momento de asignar los montos de inversión, contemplemos una cantidad que nos ayude a sostener el negocio frente a una crisis. El que tu negocio prospere no significa que gastes todos los ingresos, por el contrario, es momento de reinvertir.

Conoce y confía en tus capacidades

Todo emprendedor resiliente aprende a invertir tiempo en sí mismo, ya que el emprendimiento tiene mucho que ver con aquello que alimenta nuestra mente y nuestro espíritu, ¿te rigen los pensamientos positivos o los negativos? El reconocer cuáles son nuestras capacidades y aprender a confiar en nuestras decisiones, es fundamental en los momentos adversos, dado que la motivación interior como ADN del emprendedor, es lo que te permitirá disfrutar, aprender e incluso divertirte de la mano de tu proyecto a pesar de los obstáculos.

Define un plan a partir de metas diarias

Muchas veces el desarrollar un plan a largo plazo puede generarnos un sentimiento de inseguridad e incluso de insatisfacción al ver que el camino para lograr nuestras metas es largo. Por ello, es de gran utilidad incluir el cumplimiento diario de dichas metas, a fin de que en este proceso podamos redireccionar las acciones hacia nuestro objetivo principal.

¿Quiénes han destacado como emprendedores resilientes?

Oprah Winfrey: Antes de convertirse en la indiscutible reina de los talk shows, fue despedida de su primer trabajo en televisión como presentadora en Baltimore, donde enfrentó sexismo y acoso. Winfrey decidió no rendirse y ahora cuenta con un imperio mediático y una fortuna de más de $2,9 billones de dólares.

Henry Ford: Antes de transformar la industria automotriz, arruinó su reputación con un par de negocios automotrices fallidos. Sin embargo, Ford encontró un socio que tenía fe en él y así fundaron la Ford Motor Company, inaugurando su modelo de producción en línea.

Theodor Seuss Geisel (Dr. Seuss): Fue rechazado por 27 casas editoriales distintas; a pesar de ello se convirtió en un autor infantil legendario, conocido alrededor del mundo por clásicos como “El gato en el sombrero” y “Huevos verdes con jamón”. Sus libros han vendido más de 600 millones de copias.

En resumen, quien tiene madera de emprendedor sabe que cada dificultad representa una oportunidad y una lección, ya que nos permitirá reiniciar nuestro camino aunque con más inteligencia. Incluso, Tomas Alba Edisson alguna vez señaló: “No he fracasado. He encontrado 10 mil soluciones que no funcionan”; así es como debemos reaccionar nosotros y continuar el proceso de búsqueda hasta dar con la solución correcta.

Si has salido adelante frente a los retos como un emprendedor resiliente y buscas mayor crecimiento o transformar tu negocio, conoce el modelo WORTEV.  El cual, impulsa el talento de tu equipo, la tecnología y administración de tu empresa para llegar a nuevos mercados y ser líder en tu industria.