Adaptabilidad y resiliencia digital, claves en un mundo en evolución

La coyuntura en la que vivimos nos obligó a salir de la zona de confort y atrevernos a hacer las cosas de una manera totalmente diferente. Ahora más que nunca tenemos que trabajar en nuevas habilidades tales como la adaptabilidad y resiliencia para sobrevivir en un mundo en evolución. 

Leticia Gasca fundadora de Skills Agility Lab, un laboratorio de innovación educativa para co-crear estrategias de aprendizaje y capacitación personalizada, en nuestro cuarto Wortev Rise Day explicó las habilidades que debemos tener para enfrentar nuevos retos y, en particular, para el trabajo del futuro. 

La crisis sanitaria que surgió desde inicios del 2020 ha agilizado la transformación digital en áreas como el trabajo. A través de las nuevas tecnologías, las empresas han encontrado la alternativa para  trabajar vía remota y no detener sus operaciones. No obstante, este escenario digital se mantendrá en los siguientes años dando paso a un nuevo ecosistema laboral. 

Brecha generacional desafío de todos

La implementación de tecnologías dará la pauta a los trabajos del futuro, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en los siguientes tres años se prevé que 70%del trabajo lo realicen los humanos y 30% sea automatizado.

Aunque no es el único factor que incidirá en el ámbito laboral. Para Leticia factores como el cambio climático, la migración, el envejecimiento de la población están cambiando el entorno en el que vivimos y trabajamos. 

“No sólo vamos a vivir más, también es probable que la edad de retiro sea más larga. Vamos a tener que en el lugar de trabajo 4 generaciones. Lo que va a requerir nuevas habilidades para adaptarnos”.

Leticia Gasca

Incluso, este escenario ya es una realidad con el confinamiento social tras la pandemia. Actualmente, uno de los escenarios que está cambiando a gran velocidad es el entorno laboral. En un análisis de KPMG  Global precisa que 70% de las actividades laborales vía remota reúne a más de una generación en un mismo espacio.

Leticia Gasca, también reconocida por ser cofundadora The Failure Institute y  Fuckup  Nights,   enlista 4 habilidades esenciales para enfrentar este nueva tendencia laboral:

  • Adaptabilidad y agilidad al cambio: lo rápido que puede cambiar el mundo, nos obliga a salir a la zona del confort y ser capaces de renovarnos y construirnos en un entorno en evolución.
  • Pensamiento crítico: es una de las habilidades más urgente de adaptar. Obligarnos a pensar de una manera más eficiente ante el cambio, mentalidad de crecimiento
  • Mentalidad de datos: una de las habilidades más importantes para los trabajos del futuro.  Entender datos, es algo que nos permite aprovechar herramientas, analizar cuáles son las tecnologías que tendrán más impacto, tendencias del trabajo del futuro, Todo ello con datos duros.
  • Aprender a aprender: si el conocimiento es poder, aprender a aprender es el mejor super poder para hacerlo. 

También puedes leer: Estas son las super habilidades que necesitarás para sobrevivir en el futuro

Ejercita  tu resiliencia digital

La nueva realidad cambió la manera de hacer las cosas  hacia un entorno digital en casi todos los ámbitos de nuestra vida. A  través de dispositivos móviles y plataformas digitales encontramos opciones para comunicarnos, ir de compras y hasta la manera de trabajar. 

En los últimos meses la pandemia evidenció nuestra poca o nula capacidad digital tanto de las sociedades, países y de cada uno de nosotros. Para la cofundadora The Failure Institute, esta tendencia nos impulsa a ejercitar nuestra resiliencia.

Para Leticia, la resiliencia se ejercita cada vez que se pueda. Se trata de desarrollarla para que sea una habilidad constante y no una actitud que se tome de la noche a la mañana.

“Cuando tengamos que usar este músculo ser muy conscientes para generar esta una estrategia para adoptar mejor el cambio o tener una mejor reacción en un momento difícil”, destaca.

En esa transformación hacia una resiliencia, Leticia Gasca enlista 3 consejos para lograrla:

  1. Mentalidad de crecimiento: una cualidad que debemos adaptar. Se trata de un estilo de pensamiento familiarizado con el aprendizaje y crecimiento.
  2. Entender y aceptar el cambio:  si algo hemos aprendido con la pandemia es que todo cambia. Debemos recibir y aceptarlo.
  3. Crear redes: contar con una red de apoyo que nos servirá para levantarnos y tomar mejores decisiones cuando estemos en momentos críticos.

Para la experta las habilidades que aseguren nuestra supervivencia serán determinantes en el futuro.  Así nuestra capacidad de adaptabilidad y resiliencia serán fundamentales.

En un mundo en constante cambio, tanto las empresas como emprendedores deberán extender estas habilidad y estar dispuestos a aprender de nuevas experiencias.

Conoce más consejos que los expertos Adolfo Ferrer y Leticia Gasca compartieron en nuestro WORTEV Rise Day. Revive el evento aquí.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev