¿Adiós soft skills? Estas son las habilidades emprendedoras que necesitas en 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
nuevas habilidades emprendedoras 2023 WORTEV

¿Por qué hablamos de habilidades emprendedoras? Porque ser emprendedor no es un trabajo fácil, y quienes apuestan por este camino necesitan fortalecerse y desarrollar habilidades de administración, humanas, financieras y muchas otras más, que a continuación abordaremos.

Tras la crisis sanitaria, las soft skills se convirtieron en las habilidades más demandadas por las empresas. En aquellos momentos la prioridad era tener en las filas de todo negocio a personas dispuestas a entender el contexto y adaptarse a cambios rápidos. Así como tener cierta capacidad de resiliencia para superar las adversidades. 

Para los líderes, fortalecer las soft skills de sus colaboradores, significaba desarrollar habilidades emprendedoras como la empatía para apoyar sus necesidades a lo largo de esta etapa. 

Sin embargo, después de dos años de la llamada nueva normalidad las cosas han cambiado. En este contexto global, digital y sumamente competitivo se ha dado a conocer un término: power skills o habilidades de poder. Son actitudes y competencias determinantes en el mundo de los negocios, por ejemplo: saber comunicar, resolución de problemas, pensamiento lógico y crítico. 



Skills, ¿de dónde surgió el interés por su análisis?


Fortalecer ciertas skills o habilidades específicas para cumplir con tareas, surgió en el ejército de Estados Unidos. De acuerdo con información consultada en sitios especializados como Thomson Reuters y Forbes, esta formación se desarrolló para mejorar las capacidades y cualidades de sus capitanes y soldados.

Los líderes militares descubrieron que la forma en cómo se dirigía un grupo de soldados tenía mucho que ver con el éxito del grupo. Como resultado, los militares se dedicaron a desarrollar un mecanismo para comprobar la hipótesis.

Con entrenamientos específicos en ámbitos como la solución de problemas o la comunicación asertiva, por mencionar solo dos ejemplos, se dieron cuenta que dotaban a sus soldados de mejores cualidades para un desempeño más óptimo y profesional. 

Con el paso del tiempo, se ha profesionalizado más este análisis y actualmente se han segmentado de acuerdo al tipo de habilidades que se deben priorizar para determinados trabajos.


Diferencias entre hard skills y soft skills


Se separan entre habilidades fuertes (hard skills) y habilidades blandas (soft skills) para diferenciarlas y complementarlas, ambas igual de relevantes.

Las hard skills son habilidades o competencias que se van adquiriendo con el tiempo pero que tienen que ver con una profesionalización en determinada área, la formación profesional y las habilidades técnicas sobre un área en específico.


También puedes leer: Estas son las super habilidades que necesitarás para sobrevivir en el futuro


Mientras que, las soft skills o habilidades blandas son atributos, cualidades y actitudes que permiten a las personas interactuar de forma adecuada en cualquier entorno. Están más enfocadas en la persona y su manera de relacionarse.

La suma de soft y hard skills da pie a las power skills que, de acuerdo con algunos especialistas como Marco Dondi, Julia Klier, Frédéric Panier y Jörg Schubert de Thomson Reuters son las habilidades que se necesitarán en el futuro para ser competitivos en cualquier industria.


¿Qué son las power skills?


Podemos referir que las power skills son un conjunto de competencias esenciales que forman el pilar de tu talento personal y profesional. Su denominación se atribuye al presidente de la Universidad de Dartmouth, Philip Hanlon.

En el emprendimiento, las power skills o habilidades emprendedoras, se refieren a sus habilidades técnicas, habilidades de gestión empresarial y habilidades emprendedoras personales, de acuerdo con el estudio Habilidades y capacidades del emprendimiento, de la Universidad del Zulia

La experiencia, la formación, la detección anticipada de problemas y oportunidades, así como los rasgos psicológicos del emprendedor, fortalecen estas habilidades, incluso en los emprendedores más jóvenes. 



4 power skills más demandadas para los emprendedores:


1. Saber comunicar con eficacia y trabajar en equipo.

2. Flexibilidad y adaptación rápida.

3. Resolver problemas en el menor tiempo y costo posible.

4. Planificación eficaz y gestión del tiempo.


Algunas de estas habilidades pueden ser parte de la personalidad y naturaleza de cada persona. Sin embargo, todas deben mejorarse a partir del aprendizaje continuo.


Nuevas habilidades emprendedoras para 2023


De acuerdo con el estudio de Question MarkModern Skills for 2022”, el contexto económico, social y de salud para 2023, demanda el fortalecimiento de las habilidades emprendedoras para afrontar los retos de los próximos años. 

Particularmente, los líderes de equipos y empresas, deben marcar el rumbo de sus colaboradores en el desarrollo de estas skills. Así que toma nota y anticípate a un cambio positivo.   


1. Comunicación

El estudio hace referencia a una encuesta de la red social LinkedIn en la que se descubrió que la capacidad de comunicación es considerada la habilidad más importante para quienes han logrado tener éxito.

La encuesta fue elaborada por LinkedIn en colaboración con Oracle, y fue conducida por Bernard Marr, autor de 18 libros superventas, colaborador de Forbes. Él tiene más de 2 millones de seguidores en redes sociales y LinkedIn lo clasificó como uno de los cinco principales influencers empresariales del mundo y el influencer número 1 en el Reino Unido.

Con 5 mil votos, la encuesta confirmó que lo que más estiman es el poder que brinda la comunicación para mejorar la colaboración y productividad.


2. Pensamiento crítico y resolución de problemas 

Las empresas o negocios necesitan personas que puedan tomar decisiones y formarse juicios sólidos para brindar soluciones. El pensamiento crítico fortalece estas habilidades emprendedoras. 

Este tipo de pensamiento consiste en la facilidad de organizar ideas y conceptos de forma objetiva frente a una situación, así como la habilidad para separar nuestros prejuicios y emociones de la toma de decisiones. Para el emprendedor, esta debe ser una herramienta indispensable.


3. Desarrollo de la Inteligencia artificial (IA)

Los analistas esperan que la inteligencia artificial crezca a un ritmo anual en una tasa del 33% hasta 2028. Los trabajadores preparados para el futuro deben desarrollar las habilidades para adaptarse a una constante interacción con programas para mejorar o sintetizar procesos. 



4. Aprender de ciencia de datos

Los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático generarán más información que para los negocios representa datos de valor. Por ejemplo, la edad de los consumidores, zona territorial a la que pertenecen, frecuencia de consumo, y otros datos que bien analizados aportan valor a cualquier estrategia.


Te recomendamos: Adaptabilidad y resiliencia digital, claves en un mundo en evolución


Las empresas pueden utilizar dicha información para extraer datos significativos. Pero es crucial que en los equipos tengan las habilidades emprendedoras para usarlos correctamente.

La ciencia de datos es una actividad que se nutre de combinar técnicas de computación y estadística, con modelos de inteligencia artificial. Con esta información, las empresas pueden descubrir tendencias y predecir comportamientos futuros con los datos pasados para anticipar soluciones.


5. Empatía y adaptabilidad

Esta habilidad proviene de las soft skills descritas anteriormente. Un emprendedor necesita rodearse de aliados con la misma visión enfocada en el ser humano. Cuando un emprendedor está en sintonía con las necesidades de su equipo, proveedores y clientes, sin duda estará fortalecido y su empresa alcanzará un mejor nivel.

Debemos tener en cuenta que solo siendo empáticos con el otro, se puede obtener lo mejor de ambos. Puede ser la base de un gran trabajo en equipo y la diferencia para consolidar tus esfuerzos.

Por otra parte, la capacidad de adaptarse a los cambios ha sido por mucho tiempo una cualidad que solo algunas personas tienen la capacidad de desarrollar, pero en estos tiempos, es fundamental para mantenerse.


6. Creatividad

Atreverse a innovar da pie a nuevas ideas y formas de resolver problemas y se logra a partir de la creatividad en cualquier ámbito profesional.

Ya revisamos cuáles son las habilidades emprendedoras a las que debemos poner atención para mejorar en cualquier negocio o emprendimiento. Sin embargo, no hay que olvidar que el recurso más importante en cualquier economía u organización, es la persona. 


Beneficios de estas nuevas habilidades emprendedoras


Ha quedado demostrado sobre todo a raíz de la pandemia y con el desarrollo tecnológico, que el conocimiento técnico ya no es lo más importante en cualquier tipo de actividad profesional. 

Se ha logrado adquirir conciencia sobre el desarrollo de más habilidades encaminadas al fortalecimiento y desarrollo de las personas. 


Estos son algunos de los beneficios de fortalecer estas habilidades: 

  1. Mejor adaptación en cualquier tipo de organización o de proyecto productivo al cual se quiera integrar.
  2. Liderazgo basado en la empatía genera mayor productividad.
  3. Mayor rentabilidad y escalabilidad en el negocio.
  4. Competitividad en la industria al adaptarse más rápido a los cambios tecnológicos.

En WORTEV podemos ayudarte a desarrollar y atraer al mejor talento. Conoce nuestro servicio de Capital Humano y dale a tu negocio, el impulso que necesita.


Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.