¿Cómo evaluar el desempeño de tus empleados? Usa estas 5 estrategias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Cómo evaluar el desempeño de tus empleados WORTEV

Cada vez que se habla de evaluar el desempeño de los empleados, es común ver caras largas en toda la empresa. Esto es porque generalmente es un proceso tedioso, burocrático, además de que prácticamente por naturaleza, al oír la palabra “evaluación”, pensamos en huir. 

La evaluación de desempeño es una manera de medir el cumplimiento laboral de una persona, así como los resultados de su trabajo y responsabilidades. Esto sirve para identificar si dicho empleado cumple o no, o incluso si supera las expectativas que la empresa tiene sobre él.

El objetivo de la evaluación de desempeño es ayudar a:

  • La compañía para hacer visibles los resultados de las estrategias
  • Los líderes para mejorar el engagement o compromiso en sus equipos de trabajo.
  • Colaboradores a potenciar la autogestión, independencia y empoderamiento en la gestión de actividades.


Para evaluar el desempeño de tus empleados con un proceso que deje atrás los modelos burocráticos y pase a una metodología ágil con objetivos claros, para que sea una experiencia positiva en la empresa y genere un impacto real, te recomendamos utilizar estos factores:


1. Evaluaciones más frecuentes


En los modelos tradicionales, las empresas vivían el proceso de evaluación de desempeño una vez al año. Sin embargo, dependiendo de tu operación, te recomendamos medir el desempeño laboral cuando menos cada tres meses.

De esta manera identificarás qué tan cerca (o lejos) te encuentras de tus objetivos. Recuerda establecer metas precisas en periodos cortos. 


Te recomendamos: 5 TED Talks para ser mejor líder


2. Da a conocer el proceso


Para generar mayor compromiso entre tus colaboradores, es importante dar a conocer particularidades como:

  • Fechas en las que tendrán lugar las evaluaciones de desempeño
  • Periodos en los que se debería llevar a cabo el feedback o retroalimentación, para que tú y tu equipo los programen con anticipación.
  • Dentro de tu plan de comunicación, te recomendamos dar a conocer los objetivos del proceso, así como recompensas en la empresa, por mencionar algunos. 


3. Formatos más simples


Menos es más. Simplifica el proceso para evaluar el desempeño de tus empleados y las herramientas que ocupas para implementar la evaluación. Existen diversas herramientas en el mercado. Puedes aliarte de aplicaciones gratuitas como G Suite de Google, WhatsApp, si trabajas en un modelo remoto. De manera presencial, puedes hacerlo incluso de forma impresa.


4. Transforma a los líderes en coaches


Impulsa a los líderes en tu organización para que tomen un papel de mentores. Para que acompañen a los empleados o colaboradores en el proceso de desarrollo y desempeño.


5. El centro de la evaluación es el colaborador


Es necesario que tomen un papel protagónico, ellos mismos deben gestionar su talento, medir el cumplimiento de sus objetivos, también quienes preparen e identifiquen: logros obtenidos y avances en proyectos.

Durante las juntas de retroalimentación, serán los colaboradores quienes propongan temas y acuerdos, preparen la conversación. En los nuevos modelos de feedback se propone que el colaborador lleve el 70% de la conversación.



¿Cómo evaluar el desempeño de tus empleados?


Para implementar un modelo de evaluación de desempeño, el primer paso es eliminar la connotación negativa que tiene el proceso. El líder a cargo debe hacer especial énfasis en que no es un método para castigar por los errores o despedir personal. Sino que, el propósito es mejorar la productividad, el rendimiento y las competencias.

Asimismo, es una oportunidad para anticipar problemas de integración, analizar la calidad del trabajo de forma individual, identificar fortalezas y debilidades de cada colaborador para valorar su potencial.

Aunque existen diferentes metodologías para evaluar el desempeño de tus empleados, a continuación, enlistaremos las tres más utilizadas y complementarias entre sí:


Autoevaluación

Este proceso de evaluación permite al colaborador reflexionar sobre su desempeño de forma honesta. Ayuda a identificar las áreas donde puede mejorar y aquellas en donde se desenvuelve mejor. Esta es la mejor manera de brindarle confianza y elevar el compromiso con la empresa.


Evaluación por objetivos

El líder debe asignar cada determinado periodo objetivos alcanzables para cada colaborador. Este tipo de evaluación de desempeño consiste en analizar y comparar los resultados con un periodo anterior. A través de este análisis, será posible identificar los aspectos a mejorar tanto en el área como en la empresa.


También puedes leer: Lecciones de liderazgo para emprendedores de la serie New Ámsterdam


Evaluación por grados

Esta manera de evaluar a tus empleados integra a otras personas en el proceso. Por ejemplo, en la evaluación de 90°, el líder inmediato es quien evalúa el desempeño de las tareas asignadas. En la evaluación de 180°, se suman los pares o compañeros de trabajo y se mide el relacionamiento con el equipo.

Por otra parte, en la evaluación 270°, los colaboradores evalúan a su jefe inmediato, para brindar una valoración de su desempeño. En el caso de la evaluación 360°, se integran a las ya mencionadas, terceras personas, como clientes y supervisores, de igual medida.


Generalmente, estas evaluaciones se realizan de forma anónima y son gestionadas por el área de Capital Humano. La evaluación es un proceso central de la empresa, si necesitas ayuda para gestionarla en tu compañía, nosotros te ayudamos. Conoce nuestro servicio.



Columna escrita por Abril Martínez, especialista en atracción y selección de talento, capacitación y desarrollo organizacional. Síguela en @Abril Martínez

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.