Emprender y rescatar los valores culturales de la comunidad

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
valores culturales - WORTEV

Reconocer los valores culturales de las comunidades oaxaqueñas y el trabajo de las mujeres. La principal propuesta de este emprendimiento que nació con mil pesos y algunos textiles. Pero con muchas ganas de compartir los rasgos de la cultura zapoteca.


Benshap significa ‘mujer’ en zapoteco y para enaltecer la cultura y a las mujeres. Fue el nombre que eligió Raquel Martínez, originaria del estado de Oaxaca para su empresa.


En 2017, la emprendedora materializó su sueño de dar a conocer el trabajo de las artesanas de las ocho regiones de Oaxaca, donde aún conservan y prevalecen aspectos de la cultura zapoteca. Esta cultura es reconocida por sus técnicas detalladas de bordados y elaboración de textiles a partir de tintas naturales.


Durante la charla en nuestro podcast The Talk para emprender, Raquel compartió cómo fue que tras estudiar relaciones internacionales y un diplomado en participación política indígena, despertó en ella una inquietud por tomar acción en beneficio de  la comunidad que la vio nacer y en la que hasta hace muy poco las mujeres no tenían ni voz ni voto.



La práctica y dominio de las técnicas de bordado han trascendido durante generaciones. Es una herencia cultural que también ha sido una actividad preponderante para la economía de familias enteras desde hace más de un siglo.


Valores culturales que mejoran la economía


Actualmente, Benshap emplea a 50 mujeres de diferentes comunidades de la región. El modelo de negocio consiste en la comercialización de prendas de vestir bordadas a mano a través de la tienda en línea. El propósito es dignificar el trabajo de las artesanas a través del pago justo y mejores condiciones laborales que fortalezcan su desarrollo económico y social.


De acuerdo con el Coneval, hasta el 2020 el porcentaje de pobreza en Oaxaca es 24.4 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9%). La población vulnerable por carencias sociales en Oaxaca es de 22.5%, es decir, 920,900 personas, aproximadamente que tienen al menos una carencia.


Por ello la labor que realizan en Benshap es un importante motor para el crecimiento de las actividades productivas en el estado, uno de las más golpeados por el rezago económico, y donde ellos están trabajando por poner en alto sus valores culturales. 

valores culturales
Benshap.


La emprendedora está convencida de que el trabajo en equipo es la clave para llegar más lejos. Uno de los desafíos más grandes para las artesanas ha sido la transformación digital para llegar a nuevos mercados. Por esta razón, Raquel ha abierto un nuevo canal digital en donde marcas y artistas independientes puedan vender sus pinturas, artesanías y vestimenta, la cual lleva por nombre Benshap Galería.


En el proyecto de Benshap Galería, han logrado aglutinar el trabajo de 30 marcas locales que ofrecen sus productos en este espacio generado para difundir lo que se trabaja en la comunidad más allá de los textiles. Esta colaboración reúne diversos artículos los cuales tienen como principal propósito generar que las personas que los consuman reconozcan en ellos la importancia de su valores culturales.


Empoderamiento femenino


Las mujeres que forman parte de Benshap, dedican su tiempo después de los quehaceres del hogar y del trabajo en el campo, a la elaboración de bordados o bien a la confección de las prendas de vestir que son parte del catálogo de Benshap.


A través del tiempo el grupo de mujeres que participan en Benshap han sido las encargadas de inmortalizar las técnicas y símbolos de sus antepasados a través de las indumentarias tradicionales. Algo que ha llamado la atención de personas de diferentes lugares del mundo y ha consolidado las ventas de la marca.


El modelo de negocio de Benshap contempla el desarrollo de la comunidad en la que se desarrollan las principales actividades. Los ingresos que reciben los colaboradores por este trabajo sirven para aportar en el sostenimiento del hogar, la educación de los hijos y el desarrollo económico de la zona.


valores culturales
Raquel Martínez. Benshap


No obstante, estas actividades no se realizan solamente con fines de lucro, sino también como una forma de preservar la cultura de la que descienden y de la cual son herederas. Es donde radica la importancia de emprender inmerso en las tradiciones, ahí se hace perceptible su apuesta por los valores culturales.


“En Benshap confiamos en las capacidades de las mujeres y generamos oportunidades para su empoderamiento y creemos en la sororidad y la promovemos” Raquel Martínez.

Los invitamos a conocer el trabajo que realizan estas mujeres de origen zapoteco, al tiempo que observarán bordados de tradición ancestral, podrán si adquieren algún producto, abonar en el desarrollo económico de la comunidad. 


Conoce más sobre Benshap y Raquel Martínez en el episodio ‘Los valores culturales de la comunidad’ en nuestro podcast The Talk para emprender. Aquí charlamos con la emprendedora sobre sus inquietudes, motivaciones e ideas para hacer de este mundo un lugar mejor.


ESCÚCHANOS DIRECTO AQUÍ:

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *