Qué es la Ciencia de Datos y cómo beneficia a tu negocio

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Qué es Ciencia de Datos - WORTEV

La Ciencia de Datos puede ser entendida como una disciplina que combina múltiples campos, como la estadística, los métodos científicos, la inteligencia artificial (IA), la programación, entre otros, para extraer el valor de una gran cantidad de datos.

Gracias a ello se pueden identificar patrones, analizar y traducir los resultados en soluciones que afecten positivamente las decisiones comerciales de una empresa.



La historia de descubrir los conocimientos


El arte de descubrir los conocimientos y las tendencias en los datos ha existido desde la antigüedad. 

Los antiguos egipcios utilizaron los datos del censo para aumentar la eficiencia en la recaudación de impuestos y pronosticaron con precisión la inundación del río Nilo cada año.

Desde entonces, las personas que trabajan en ciencia de datos han labrado un campo único y distinto para el trabajo que realizan.



 Cómo la Ciencia de Datos beneficia a tu negocio


Analizar datos puede convertirse en una tarea muy complicada. Principalmente cuando tenemos miles o millones de datos de diferentes fuentes de información y de diferente tipo como imágenes o video.

Esta es la razón por la que es sumamente importante diseñar un proceso de recopilación y tratamiento de los datos. Lo que contribuye a ofrecer información verídica, de valor y en tiempo real que pueda ser presentada y distribuida a cada una de las áreas que lo requieran.

El área de ciencia de datos se compone de un equipo de profesionales cuya labor va desde la selección, limpieza y preparación de fuentes de datos, hasta el análisis y automatización de procesos. Estos son los roles que desempeña cada integrante de nuestro equipo en WORTEV. 


Afina tu estrategia comercial


El ingeniero de datos es aquel profesional encargado de gestionar, transformar y almacenar los datos necesarios. Manteniendo los datos limpios para analizarse con cualquier herramienta desde un solo lugar.

Su rol es sumamente importante pues la integridad de los datos determinará si son confiables o de valor para la estrategia comercial.

Con ayuda del análisis web, un ingeniero de datos se encarga de medir, recopilar, analizar y presentar datos de internet. Lo que le ayuda a comprender y optimizar las estrategias digitales

Descubriendo insights de valor. Mismos que son encontrados al observar directamente el comportamiento que tienen los usuarios a través de los canales de comunicación, principalmente nuestros sitios web.


Toma mejores decisiones en tu emprendimiento


La inteligencia de negocios es la encargada de facilitar la obtención rápida y sencilla de datos. Los cuales provenienen de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación.

Uno de sus principales beneficios es que provee a otras áreas de herramientas. Las cuales facilitan la visualización de datos históricos y descriptivos para la toma de decisiones oportunas.

Por otro lado, la ingeniería de aprendizaje automático permite encontrar patrones naturales en los datos. Esto a través de algoritmos que contribuyen a tomar mejores decisiones mediante predicciones y prescripción de cursos de acción.

Lo cual permitirá contar con estrategias que trascienden el análisis histórico y estadístico. Es decir, empezar a tomar decisiones pensando también en un panorama con miras al futuro.



Automatiza tus procesos


Por último, la automatización robótica de procesos permite crear robots de software para automatizar las tareas rutinarias que son altamente repetitivas. Esto permite enfocar los esfuerzos empresariales en acciones de mayor valor.


Lee más: ¿Cómo hacer que tu empresa crezca?


Mejora continua para tu negocio


El área de ciencia de datos ofrece múltiples servicios que constantemente se mejoran para proporcionar soluciones de vanguardia. Mismas que permitirán, en suma con todas las áreas, detectar áreas de oportunidad y acción para mejorar los resultados.

Te invitamos a acercarte al área de Ciencia de Datos de WORTEV. Y explorar juntos cómo podemos automatizar tus procesos o lograr obtener mejores resultados a partir de una estrategia comercial basada en datos.



Alejandro Cadena
Alejandro Cadena
Especialista de Análisis Web en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.