Cómo lograrlo

¿Para qué sirve el Business Model Canvas?

Tras 12 años de su creación, el Business Model Canvas de Alexander Osterwalder le ha dado la vuelta al mundo. Esta metodología surgió como una alternativa al plan de negocios tradicional, con la intención de plasmar un modelo de negocio, de una forma más eficiente.

Al ser una herramienta intuitiva y fácil de usar, se ha comprobado que no solo sirve para crear una empresa desde cero, sino también, para reestructurar negocios ya establecidos.

A continuación, te compartimos 5 maneras de aprovecharlo y descubrir para qué sirve el Business Model Canvas.

Si aún no estás convencido de la ruta que debes seguir con tu proyecto, recuerda que el entorno de los negocios se vuelve cada vez más competitivo. Siete de cada 10 empresas desaparecen antes de cumplir los dos años y más del 90% no llega a la primera década.

Entre los motivos resaltan: el desconocimiento del mercado (34%), una mala administración (32%), problemas entre socios (25%) y obstáculos financieros (22%).

El Business Model Canvas sirve para transitar con mayores posibilidades de éxito. Toma nota y prepara tu proyecto para despegar.


5 formas de utilizar el Business Model Canvas (BMC)


1.- Para empezar un negocio


Si tienes una idea de negocio, pero no sabes cómo materializarla, el BMC es para ti. Te ayuda a visualizar desde cero —y de una forma muy gráfica— los elementos que necesitas para darle alas a tu emprendimiento.

¡No es necesario que seas un erudito en finanzas, negocios ni nada por el estilo! Basta con que tengas a la mano tu teléfono o computadora y confíes en que esta metodología es tan amigable e intuitiva que, de manera natural, vas a encontrar las respuestas para llenar los datos que requieren sus nueve módulos o casillas. Estos son:

  • Segmentos de clientes
  • Propuesta de valor
  • Canales de distribución
  • Relación con clientes
  • Fuentes de ingresos
  • Recursos clave
  • Actividades clave
  • Socios clave
  • Estructura de costos

Recuerda que el proceso de llenado del lienzo Canvas es muy flexible, por lo que puedes corregir, añadir o cambiar los planteamientos las veces necesarias. De manera ideal, llénalo en compañía de algún socio o persona de tu confianza y juntos realicen una lluvia de ideas. Al final, tómate algunos minutos para analizar el resultado. 


2.- Para ampliar tu presencia de mercado


Si ya tienes un negocio en marcha y quieres potenciar sus resultados, ¿para qué sirve el Business Model Canvas? Para mejorar las ventas y ganar una mayor cuota de mercado.

La segmentación de clientes es una potente oportunidad para lograrlo, pues te ayuda a llevar tu propuesta de valor a un terreno seguro. Además, te permite perfilar productos o servicios para lanzar promociones especiales con motivo de festividades como Día de la Madre, del Amor, del Niño, del Maestro; o de épocas especiales para el consumo, como el Buen Fin, Navidad, y vacaciones.

Aprovecha todo lo vertido en la casilla de alianzas estratégicas para llegar a nuevos mercados a través de terceros, para crear una nueva marca o relanzar una ya existente, o para lanzar una nueva línea de productos en conjunto.

También puedes echar mano de la omnicanalidad prevista en tu estrategia de relacionamiento con clientes para mantenerte en el loop del consumidor. Recuerda que las posibilidades son diversas y el lienzo de tu BMC lo demuestra.


Te puede interesar: Mejora tu servicio al cliente con una estrategia omnicanal


3.- Para innovar en tus procesos


Aunque el BMC fue creado como una guía para la elaboración y perfeccionamiento de modelos de negocio, la visión integral e interconectada que ofrece el lienzo hace un llamado a la innovación de procesos.

Al dar visibilidad 360 sobre las actividades clave, ¿por qué no aprovechar para hacer una reingeniería de una vez? Esto es posible aplicando un BMC al proceso en cuestión. Puedes comenzar por analizar la importancia del proceso en toda la operación, conocer quiénes son los públicos de interés y saber cómo están accediendo a sus ventajas competitivas.

A la par hay que conocer qué implicaciones económicas y operacionales tiene su ejecución. Las respuestas a estas interrogantes dan lugar a una mejora y optimización orgánicas del proceso en cuestión.

Como consejo adicional, te recomendamos hacer este ejercicio en compañía de los líderes de tu equipo para tener visiones complementarias.


4.- Para hackear tu modelo de negocio


El Business Model Canvas sirve para recuperar las ventas de tu negocio. Si tus ganancias no llegan, la rentabilidad es poca o nula, tienes clientes inconformes y tus competidores te están ‘comiendo’ el mercado, es momento de reevaluar tu modelo de negocio.

Leíste bien. Los modelos no son eternos ni inamovibles; al contrario, son documentos que todo el tiempo deberían estar bajo escrutinio y perfeccionamiento, lo cual permite la metodología Canvas.

La información que demanda cada uno de los nueve bloques de la herramienta, será útil para analizar y reenfocar el modelo de negocios que hoy tienes. Además, puedes crear uno totalmente nuevo; todo bajo una mirada integral, visual y sistémica que invita al perfeccionamiento constante.

Si estás decidido a aplicar el BMC para crear un nuevo modelo de negocio, hazlo en coordinación con los líderes de tu empresa (cada uno debe aportar información específica de su área a cargo). Ten presente que el proceso puede llevar a una reingeniería del modelo de negocio existente o a la creación de uno nuevo.


Te recomendamos: Claves para la transformación digital de las Pymes


5.- Para generar nuevas líneas de negocio


Si estás pensando en lanzar una nueva línea de negocio y no sabes por dónde empezar, la metodología del BMC te servirá para este propósito. Comienza por analizar si la rentabilidad que hoy tiene tu empresa le permite invertir en nuevos rubros y date a la tarea de aplicar tu plantilla Canvas para la creación de esta nueva propuesta.

Examina qué valor agregado puedes ofrecer al mercado a partir de tu nuevo producto o servicio, a quiénes quieres impactar con él y cómo vas a acercarlo al consumidor. A la par revisa:

  • ¿Qué socios clave pueden contribuir con el lanzamiento (ya sea económicamente, con material/equipo o con respaldo de marca)?
  • ¿Qué infraestructura física y humana requieres?
  • ¿Qué inversión y capital de trabajo vas a necesitar para llevarlo a cabo?

    Si no encuentras respuesta a alguna de estas interrogantes, lo más seguro es que debas analizar nuevamente el tema o robustecer la estrategia. Considera apoyarte con un experto en administración o finanzas para hacer las proyecciones de inversión y las corridas financieras. ¡Todo se vale!

En WORTEV podemos ayudarte a estructurar tu idea de negocio o renovar tu empresa. Descarga esta Guía para aprender a usar el Business Model Canvas que preparamos para ti. Con él podrás explotar todos los elementos de valor de tu emprendimiento para explicarlo, presentarlo y llevarlo al siguiente nivel.

Wortev Staff

Compartir
Publicado por
Wortev Staff

Entradas recientes

Prepara tu negocio para El Buen Fin

¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…

2 semanas hace

Suben las acciones de Nike tras el nombramiento del veterano Elliot Hill como nuevo CEO

Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…

2 meses hace

Coyotaje laboral: cómo protegerte de abusos legales

El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…

2 meses hace

Silverpreneurs: por qué vale la pena emprender después de los 50

Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…

3 meses hace

5 básicos para cuidar la ciberseguridad de tu empresa

Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…

3 meses hace

¿Qué es un plan de negocios? Si aún no lo tienes, tu negocio está en riesgo

Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…

3 meses hace

Puebla #237 piso 4 oficina 4004 A, Cuauhtémoc C.P. 06700, CDMX

Términos y Condiciones

© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad

Código de conducta