Los emprendedores se caracterizan por encontrar soluciones para los problemas de otras personas, son seres visionarios que aprovechan las oportunidades en el mercado aún con el riesgo que implica apostar por algo nuevo. Son apasionados, creativos y tienen una gran fortaleza para sobreponerse a los retos y fracasos. No obstante, existe otro tipo de emprendedores, aún más entusiastas, se trata de los emprendedores en serie o seriales.
Al emprender, la intención es poner en marcha una empresa a partir de una idea. Un emprendedor tradicional puede optar por permanecer en este negocio durante toda su vida, sus planes de crecimiento pueden enfocarse tal vez en abrir sucursales o crear nuevas líneas de negocio dentro de la misma empresa. Mientras que, un emprendedor en serie prefiere delegar la gestión y dirige su entusiasmo a iniciar una nueva empresa.
Ninguna de las dos opciones es mejor que la otra, todo depende de la personalidad del emprendedor. Hay quienes son más hábiles o disfrutan más el camino de la puesta en marcha de un negocio y la toma de decisiones estratégicas que sortear los retos de la operación diaria. La clave está en rodearte del equipo correcto para que funcione cualquiera de los dos estilos.
Los emprendedores seriales se mueven mucho más rápido que los emprendedores tradicionales. El tiempo que permanecen al frente de una empresa es corto, solo mientras sucede la puesta en marcha. A continuación, te presentamos algunas de sus características más claras:
Suelen tener una reputación de personas sin enfoque o sin un objetivo claro. Sin embargo, es común que un emprendedor que tuvo éxito en un primer negocio sea quien ahora busque un nuevo objetivo y tenga altas probabilidades de replicar las victorias.
Los emprendedores seriales son más arriesgados, no temen invertir capital en una nueva idea de negocio, a pesar de los riesgos. Son entusiastas y se atreven a desarrollar o impulsar nuevas ideas a partir de los aprendizajes de experiencias anteriores.
Los emprendedores seriales no necesariamente emprenden de la misma manera que la primera vez. Para su siguiente apuesta pueden asociarse con alguien más o ser únicamente inversionista de nuevos emprendedores.
La experiencia que van adquiriendo les permite generar conexiones y una red de contactos de valor para impulsar nuevas ideas o hacerlas crecer más rápido. Estas mismas relaciones, le ayudan a identificar tendencias con altas probabilidades de éxito y encontrar a las personas correctas para asumir el liderazgo de sus empresas.
El emprendedor en serie no solo busca las ganancias monetarias. Su misión es construir más empresas exitosas a partir de los beneficios que aportan a un mercado o a la sociedad.
¿Te identificaste con alguna de estas características o te gustaría convertirte en un emprendedor serial? Toma nota de estas recomendaciones para lograrlo con éxito y seguir los pasos de Oprah Winfrey, Steve Jobs o Richard Branson, tres famosos emprendedores en serie.
Aunque tengas más de una empresa, recuerda que el día solo tiene 24 horas. La disciplina es clave para atender todas tus responsabilidades profesionales y personales de una forma eficiente. Comienza por analizar tu rutina actual y tus hábitos, ¿qué haces cuando te levantas?, ¿planeas tus actividades?, ¿qué tanto te apegas a tu agenda o cambias los planes en el transcurso del día?, ¿cuánto tiempo dedicas a tus seres queridos y a cuidar tu salud física? Estas preguntas te ayudarán a identificar áreas de oportunidad para mejorar antes de comprometerte con una responsabilidad más.
Muchos emprendedores tienen dificultad para delegar o asignar responsabilidades. Para convertirte en un emprendedor serial tendrás que confiar en tu equipo, así como darles las herramientas y capacitación adecuada para una correcta toma de decisiones. El éxito de los emprendedores seriales se debe en gran parte al equipo que asigna para dirigir sus empresas.
Los emprendedores seriales requieren de mucha fortaleza física y mental para dejar el desapego y, sobre todo, para encaminar todos los proyectos a su crecimiento personal. Visualiza cuál es tu propósito en la vida y no lo pierdas en el camino, eso te permitirá enfocarte mejor e identificar cuándo es momento de seguir adelante.
La creatividad es inherente en todas las empresas, sobre todo en tiempos de crisis. Es uno de los rasgos principales para que un emprendedor serial tenga éxito, ya que una imaginación en constante trabajo le permitirá innovar en cada una de sus empresas con ideas originales.
La emoción puede ser el peor enemigo de los negocios. Un emprendedor serial debe ser capaz de identificar cuando un negocio está en declive o no tiene potencial de despegar para evitar invertir más tiempo y dinero. Tus valores, experiencia y liderazgo te ayudarán en este objetivo, recuerda que, aunque no estés en la operación diaria, nadie conoce mejor la esencia y el propósito de esa empresa.
En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en las áreas que necesitas para comenzar a delegar de manera estratégica con acompañamiento especializado. Conoce esta checklist para dar el primer paso.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta