Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Tendencias para empresas en 2024 - WORTEV

Ir a artículos

Tendencias para empresas en 2024: más tecnología y flexibilidad

Ya están aquí las tendencias para empresas en 2024. Preparamos para ti, esta necesaria guía para trazar el camino de tu negocio durante el año. Te adelantamos que la transformación digital sigue destacando como una necesidad urgente.

Las  tendencias que aquí te presentamos definirán la eficiencia operativa y hasta delinearán la identidad y éxito de las empresas en este 2024. Llegó la hora de asumir que no son simples actualizaciones, se trata de reinvenciones, tecnología disruptiva y nuevos entornos laborales.

Empieza por conocerlas y date la oportunidad de convertirlas en oportunidades potenciales de innovar y crecer.



Digitalización, IA y automatización

La Inteligencia Artificial (IA) fue una de las novedades más comentadas en 2023. Sin embargo, como una de las tendencias para empresas en 2024, se convertirá en una herramienta diaria y un aliado estratégico para las empresas. Frente a la velocidad con la que evoluciona la digitalización, que “no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, ya no basta con tener perfiles en las redes sociales para estar al día. 

De acuerdo con el estudio Tendencias de las empresas latinoamericanas en 2025 de Telefónica, estamos inmersos en una nueva ola de transformación digital. Aunque se estima que el 80% de las empresas han adoptado tecnologías digitales, la tarea no termina. Desencadena nuevos desafíos como la privacidad de datos.

Por otro lado, medidas como la automatización de tareas rutinarias se vuelven cada mes más necesarias. Estos recursos benefician la liberación de carga en las operaciones diarias, siempre que sean adoptadas en compañía de expertos.


Madurez digital

Según el estudio, el 82% de los líderes empresariales reconocen la importancia de una transformación digital más amplia en sus organizaciones. No obstante, el 61% prevé desafíos para satisfacer las exigencias de sus clientes.

Y es que al consumidor digital hay que entenderlo desde sus necesidades, algo que sólo es posible si se cede ante la transformación digital. Telefónica destaca que la resistencia al cambio y dinámicas como la cultura corporativa son dos obstáculos comunes.


¿Tú también necesitas superar barreras como la falta de presupuesto y la percepción de este proceso como un gasto? Empieza por reconocer sus impactos positivos en los resultados a medio y largo plazo.

La madurez digital implica liderazgo, operaciones optimizadas y buena gestión interna. Lograrlo no está condicionado a crecer las áreas de tu empresa, sino de tener cerca a los elementos adecuados y expertos que puedan aprovechar los datos como respaldo para movimientos estratégicos.


Tecnologías disruptivas

Las empresas están priorizando inversiones en seguridad, protección de datos, almacenamiento y analítica, de acuerdo con el estudio de referencia. ¿Qué tan importante es combatir los riesgos de ciberseguridad? Las cifras registradas la ponen como un pilar fundamental, pues destaca como la categoría con mayor inversión. 

La disrupción tecnológica también se hace presente entre las tendencias para empresas en 2024, buscando eficiencia y escalabilidad. No olvides la actualización de estrategias y sistemas de seguridad.

¡Prepárate para un año tecnológico! Capitaliza las oportunidades de combatir los riesgos del ciberespacio.


Planificación laboral


La gestión del capital humano de tu empresa tampoco se salva del uso de la IA y la automatización de procesos. Basta pensar en tareas concretas como establecer horarios o coordinar encuentros para entender que existe la organización laboral inteligente. 

Como sabes, la IA puede aprender de tus rutinas y las de tus colaboradores para ofrecer esquemas más acertados. Recuerda que los algoritmos sugieren, pero no toman las decisiones importantes. No se trata de sustituir personas, sino de reasignar tareas.


Estrategias proactivas

Encontrar el balance entre el equipo de personas de tu empresa y las herramientas tecnológicas no es complejo. La proactividad es la clave; en un panorama donde abundan las respuestas automáticas, se requiere de verdaderos generadores de planes estructurados que abarquen cada detalle.

Analiza las siguientes preguntas para identificar la oportunidad de incorporar tecnología a tus procesos: ¿Cuando tus clientes necesitan soporte los dejas únicamente en manos de respuestas predeterminadas?, ¿sólo ofreces atención al cliente humana?, ¿cuánto tardas en resolver un problema?, ¿qué tan complicado sería ajustar la infraestructura de una empresa para combinar los sistemas?

Contrario a lo que puedes estar imaginando en este punto, rodeado de las tendencias para empresas en 2024, ser proactivo no pasa de moda. Más que seguir corrientes, debes concentrarte en liderarlas desde el dominio del conocimiento y la experiencia. Comienza por anticiparte a las necesidades.


Innovación en el contenido


Destacar en el mundo digital no es una necesidad nueva de las empresas, pero sí lo es la oportunidad de innovar en la creación de su contenido con IA y otras herramientas. Los formatos cambian bajo ciclos tan rápidos que puede ser difícil reconocerlos, pero todos tienen como objetivo, seguir manteniendo el interés de la audiencia. 

Un trabajo bien ejecutado en este sentido, te dará la oportunidad de mejorar tu oferta, a partir de las preferencias de cada cliente. De acuerdo con el Reporte de tendencias del consumidor para 2024 de Qualtrics XM Institute, la conexión humana seguirá reinando. 

Tu tarea será entender cuándo ofrecer esa intervención humana y cuándo optar por la eficiencia de la tecnología para la satisfacción de tus clientes. 


Redefinición de las transacciones

La tecnología también está redefiniendo la confianza en los sistemas de pago. A partir de estas tendencias para empresas en 2024, es necesario contemplar un año exigente a la adaptabilidad. El futuro financiero ya llegó y con ello una serie de retos que deberás sortear en tu organización. Lo ideal será que puedas contar con especialistas en el área para aprovechar la oportunidad. 

Supongamos que tienes un e-commerce y, hasta ahora, funciona sin una gama amplia de pagos ni con los niveles óptimos de seguridad para estas operaciones. Estás perdiendo en todos los niveles.  

Como señala ¡Macarena en movimiento!, consultora en Inteligencia Artificial, con la IA podrías dar soluciones a estos puntos. Con ella es posible identificar hábitos de consumo de los usuarios y tener la oportunidad de tomar medidas ante cualquier anomalía o transacción sospechosa.


Experiencias de compra altamente personalizadas

De acuerdo con Moira Dorsey, principal XM Catalyst del Qualtrics XM Institute, en 2024 las organizaciones necesitarán comprender las necesidades y preferencias de sus clientes para brindar experiencias excepcionales. La implementación correcta de la IA mejora la eficiencia de las empresas y construye relaciones desde la personalización

En este sentido, Brad Anderson, presidente de Productos, Experiencia de Usuario e Ingeniería de Qualtrics, resalta que los consumidores tienen expectativas más altas que nunca. 

Si tu marca logra proporcionar experiencias positivas a través de múltiples canales, asegurará ingresos sostenidos y lealtad duradera de sus clientes. 


IA vs Contacto Humano - WORTEV

Retención de talento, una de las tendencias para empresas en 2024

El área de Capital Humano, Recursos Humanos, RH, RRHH o como le digan en tu empresa no está libre de tendencias en 2024. Los indicios muestran que la retención de talento, será una de ellas. Las empresas deberán forjar un entorno donde las habilidades evolucionen.

Todo apunta a que los enfoques se dirijan a la creación de una cultura empresarial más allá del salario. ¿Tu empresa fomenta la comunicación interna y ofrece planes de incentivos?, ¿cómo esperas que tu equipo se sienta valorado y comprometido?


Reskilling, softskilling y upskilling

Un equipo bien capacitado es la clave para un futuro empresarial exitoso en 2024. También lo es que las habilidades al interior de los equipos estén alineadas con las demandas de tu sector. Por medio del reskilling se actualizan las habilidades existentes y con el upskilling se ofrece información para desarrollar nuevas habilidades.

No son términos recién acuñados, pero su uso es muy oportuno para responder en la actualidad. La evolución formativa es una responsabilidad permanente. De ahí que se encuentren dentro de nuestras tendencias para empresas en 2024.

Algo similar ocurre con el soft skilling, donde habilidades como la adaptabilidad y la colaboración son muy preciadas. Además, son medibles, por lo que pueden garantizar un desarrollo efectivo bajo términos dinámicos.


Estrategias de engagement laboral

Por años, las empresas se han empeñado en dominar el arte de atraer talento, ahora deben hacer lo mismo con el de retener. Puede sonar parecido, pero el tratamiento desde el departamento de Recursos Humanos no es igual.

Para que los mejores elementos de tu empresa elijan permanecer en ella, las tendencias para empresas en 2024 indican que se necesita:


  • Reconocer el desempeño
  • Mejorar la comunicación interna
  • Ofrecer planes de incentivos

Los tres puntos propician espacios sanos de debate y convivencia. Se consolidan equipos felices. Esto se traduce en una percepción positiva desde el interior de la organización y  propicia un sentido de pertenencia. 


Flexibilidad laboral y gestión a distancia

El teletrabajo sigue evolucionando en nuestro país y el resto del mundo. Su flexibilidad ha dado pie a diferentes esquemas de trabajo, que a su vez dieron paso a perfiles de profesionales especializados o particularmente interesados en posiciones remotas. ¡Sorpresa!: la flexibilidad en los empleos y la gestión a distancia son tendencias para empresas en 2024.

No todo es home office por completo, en las modalidades híbridas hay una amplia oferta de mezclas que combinan actividades a remotas y presenciales. Es también donde más oportunidad hay para explorar las flexibilidad y ajustar los parámetros de gestión. 


Tu empresa y el resto están frente a un nuevo paradigma, lo sabemos. Traspasa fronteras y hasta se aparece como tendencia de la administración. Es normal que este les sea un terreno desconocido, pero eso nunca ha sido una justificación suficiente para dejar pasar oportunidades. Tampoco para correr riesgos injustificados.

Una vez más, la respuesta la podrás encontrar en el acompañamiento especializado. Asesorías y servicios personalizados que puedan guiar a tu empresa este 2024, comprometidos con la creación de un entorno donde todos los trabajadores puedan prosperar

Recuerda que en la diversificación de los esquemas de trabajo también interviene el departamento legal o servicios legales externos que den seguridad jurídica. 


Leer: NOM 037: ¿cómo hacer home office en tu empresa?


Innovación fintech

El manejo del dinero ha cambiado tanto que los modelos de grandes préstamos y los sistemas de enormes pagos están respaldados en la tecnología. El sector fintech nos cambió las reglas del juego.

Al igual que el resto de puntos mencionados, esta área muta sin remedio. Forma parte de las tendencias para empresas en 2024 que no puedes ignorar.

No te aferres a las instituciones tradicionales con las que tanto te cuesta contar. Inicia el año con el pie derecho y descubre aquí cómo aprovechar las nuevas soluciones financieras para tu negocio.


Auge de nuevas soluciones financieras 


La escena fintech de nuestro país ha visto crecer sus fondos de capital, multiplicar sus empresas y revolucionar la forma en que se hacen los pagos o se reciben las remesas.

En 2024, el sector financiero  seguirá competitivo, con elementos bancarios y no bancarios. La apuesta es a su consolidación como proveedor integral.

Las nuevas soluciones que ponga al alcance del mercado serán también tendencias para empresas en 2024. Asegúrate de que tu empresa no sólo se beneficie de estos ejemplos de infraestructura al interior, sino que sea capaz de integrarlas para mejorar su oferta al exterior.


Integración de criptomonedas en negocios

Las criptomonedas han recorrido un largo camino, hasta pasar de un fenómeno para unos pocos a una popular modalidad de inversión. El siguiente paso es caminar en primer plano. 

De manera internacional, esta opción gana cada vez más terreno. Por ejemplo, durante 2023, Ferrari dio a conocer una asociación con BitPay para la adopción de criptomonedas con el objetivo de ampliar sus opciones de compra en Estados Unidos. 

Sin embargo, para el caso de México es importante recordar que no cuentan con un respaldo legal como monedas. Las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas para efectuar operaciones con este tipo de pago.


Tendencias para empresas en 2024 con responsabilidad corporativa

Tú que acostumbras escuchar a tus clientes, no te sorprendes con este punto. Sabes que una de las exigencias más repetidas en ellos es la transparencia y la responsabilidad. No basta con movimientos únicamente dirigidos a la imagen, se requiere de un verdadero compromiso.

Tener responsabilidad corporativa en tu empresa es una excelente forma de enmarcar tus acciones institucionales. El punto de partida es la gestión de tus impactos sociales, la participación activa y voluntaria en el desarrollo común.


Demanda de clientes por sostenibilidad


Los consumidores buscan más que nunca a empresas respetuosas con el medio ambiente. Valoran la coherencia en ello y sobre todo la innovación en las soluciones centradas en la sostenibilidad ambiental. 

Para este nuevo año, toma en cuenta que los consumidores celebran las prácticas respetuosas con el medio ambiente. ¿Cómo empaquetas tu envíos a domicilio?, ¿utilizas materiales biodegradables o energías renovables en tu producción?, ¿tus productos tienen un origen ético? 

Luego de un año que fue escenario de la actualización de la Política de la Comunicación del Progreso (COP) y la adopción de la Comisión Europea del primer bloque de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS), solo queda seguir el camino.


Gestión transparente

Tal vez suene que la ética en los negocios “está de moda”, pero lo que implican estas tendencias para empresas en 2024 son aspectos cada vez más relevantes para los usuarios y clientes. No es casualidad que las instituciones están evolucionando su enfoque, entendiendo que además de generar beneficios, importa cómo se generan. 

El camino es claro: prácticas transparentes y seguras. En México, tenemos la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Establece claramente el compromiso con la privacidad. 

La responsabilidad corporativa ya no es sólo una opción para tu empresa, es parte del paisaje del único camino hacia un futuro empresarial sólido.


Revolución del marketing

Desde la constante reinvención del video marketing, hasta el creciente interés por los micro influencers, el marketing se revoluciona casi en automático. Pero la duda persiste entre empresas: ¿cómo destacar en un panorama tan competitivo?

La pregunta es común, no te preocupes por tenerla tú también. Toma en cuenta que lo primero es contar con un equipo de personas expertas en la materia. Si todavía no lo consigues, este acercamiento a las tendencias para empresas en 2024, te servirá para darte una idea. 

Ahora sí, es momento de hablar de tendencias de la mercadotecnia como contenidos audiovisuales, expertos en nichos específicos y usuarios que generan contenido.


Video marketing 


Seguramente has implementado videos para vender en tu empresa y, como puedes imaginar, lo tendrás que seguir haciendo. Es importante que también los utilices para crear comunidad, ¿cuántos tutoriales o relatos de marca tienes?

Los videos transmiten información, emociones, cuentan historias y personalizan tu mensaje. Ya lo dijimos, en 2024 necesitarás conectar con tu audiencia.

De acuerdo con el informe La evolución de la era del CX: Perspectivas para 2024 de ZENDESK, la lealtad de los clientes se sustenta en cumplir promesas básicas. Para que tus contenidos audiovisuales sigan alineados a tus objetivos, explora nuevos formatos y diversifica. 


Te recomendamos: Aprovecha el email marketing para tu negocio, ¡es gratis!


Microinfluencers

Otra de las tendencias del marketing para tomar en cuenta en tu empresa es la participación de micro influencers. Como su nombre lo revela, son personajes con cierta actividad destacada en redes sociales para pequeños núcleos

Sus números pueden parecer insignificantes frente al tamaño de los mercados, sin embargo, el verdadero valor se encuentra en la autenticidad y la especialización que desarrollan.

Por lo general, estas figuras tienen seguidores altamente comprometidos. La consistencia de las interacciones en sus contenidos reflejan un interesante fenómeno de confianza.


Contenido generado por usuarios

Y si una de las constantes hasta ahora en las tendencias para empresas en 2024 ha sido la cercanía con los consumidores, ¿por qué no incluir a estos en la estrategia? 

El contenido generado por usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) ya comenzó a utilizarse y los resultados han sido tan efectivos que su popularidad va en aumento.  


Detrás de estos contenidos, el principio es usar la voz de usuarios, el reflejo de sus experiencias con tus productos o servicios. No es tan fácil como sólo utilizar las reseñas positivas que dejan en tu sitio web, aunque este es un buen comienzo. 

Ya hay perfiles especializados en este tipo de contenido, el reto es colaborar con los adecuados. Obtener historias que al ser compartidas por otros consumidores generan una conexión emocional poderosa. 


¡No dejes que tu negocio se estanque! Avanza con las tendencias para empresas en 2024

Inteligencia Artificial en marketing y finanzas, flexibilidad en la gestión de tu equipo, automatización en los pagos y respuestas… Suena a mucho, pero no te abrumes. El año apenas empieza y estás a tiempo para planear y decidir cómo y qué

No tiene que ser una avalancha de responsabilidades en tu empresa, puedes buscar asesorías especializadas para diversificar esta carga. Desde servicios jurídicos, hasta acompañamiento en la optimización de procesos.

En WORTEV contamos con equipos expertos en todas las áreas necesarias para estudiar tu caso y aprovechar las tendencias para empresas en 2024.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Marcia Chi.

Fecha de publicación: 1 enero, 2024.

Titulo de publicación: Tendencias para empresas en 2024: más tecnología y flexibilidad.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/como-lograrlo/tendencias-empresas-2024/