Con estas 7 estrategias las empresas pueden enfrentar la crisis: Raúl de Anda de Unreasonable

Las empresas más resilientes tienen mayor capacidad de reinventarse frente a la crisis: Raúl de Anda. “En esta crisis, como en todas a lo largo de la historia, hay sectores ganadores y sectores perdedores. La clave está en generar modelos de negocio que te permitan estar dentro de los bandos ganadores o que sean capaces de hacer negocio con los ganadores”.

 

Así lo aseguró Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México. Él fue el encargado de abrir el segmento THE TALK del Primer Wortev Rise Day Creciendo pese a la adversidad. En este evento compartió algunos consejos para los emprendedores sobre todo para enfrentar la crisis y subirse a la ola digital.

 

“Esta crisis aceleró tendencias, sobre todo digitales, la tarea para los emprendedores es desarrollar su olfato para adelantarse al cambio y sortear estas olas de innovación”.

 

El liderazgo es clave para enfrentar la crisis

 

Unreasonable México ha beneficiado a 3 millones de personas en todo el mundo. Lo han logrado por medio de esfuerzos para resolver problemas sociales de forma local como acceso a educación, servicio de agua potable o inclusión. Estas iniciativas emprendedoras son la muestra de que es posible crear empresas con un modelo de negocios disruptivo con impacto social.

 

Con esta experiencia, Raúl destacó al liderazgo como clave identificar las oportunidades que la crisis presenta. Todo emprendimiento está basado en liderazgo, el líder es quien da la guía y quien puede cambiar las reglas.

 

Para facilitar este trabajo, Raúl de Anda enlistó los siete puntos clave en los que un líder debe enfocarse para enfrentar la crisis:

 

1. Ser fuerte

Cuando decidiste ser emprendedor, saliste de la orilla del mar y sabías hacia dónde dirigir tu barco y tenías una brújula. Hoy hay que visualizar esta crisis como una tormenta en donde todo está oscuro y no sabes hacia dónde ir. Para lograrlo, necesitas ser un líder fuerte.

 

2. Cuidar a su equipo

El líder debe preocuparse con su equipo, entender que para los empleados también son tiempos difíciles con estrés e incertidumbre. Tu prioridad debe ser que ellos estén bien para que puedan enfocarse.

 

3. Desarrollar liderazgos internos

La cultura organizacional no puede depender solo de un líder. Se deben formar gerentes o directores que ayuden a desarrollar a más personas enamoradas de la visión de la empresa y sean capaces de generar mayores relaciones de confianza dentro del equipo.

 

4. El efectivo es rey

La ventaja competitiva que brinda tener flujo de dinero da un apalancamiento importante. Ayuda a seguir haciendo transacciones que permiten hacer florecer la economía.

 

5. Abrazar el miedo

Está bien tener miedo, pero no el que te paraliza, sino el que te dice hacia dónde tienes que ir. Si algo te da miedo, probablemente debas caminar hacia allá. Como emprendedores, en este momento de crisis está bien tener miedo, pero hay que tener la capacidad de abrazarlo y de guiar al equipo hacia allá.

 

6. Adaptar y romper cosas está bien

Ser una organización que comete errores, pero nunca el mismo error dos veces. Esta aceptación eleva la capacidad de aprendizaje y permite detectar las áreas que pueden explotar más rápido.

 

7. Cuidar el alma, mente y cuerpo

Tómate el tiempo de rezar o meditar que sea necesario para cuidar el alma. Si no existen estos espacios de interiorización y reflexión, la mente lo resentirá y por lo tanto el cuerpo. No habrá una congruencia ni equilibro, lo que puede aumentar más el miedo dentro de la organización y el equipo.  Una de las herramientas para que sintamos confianza en alguien es la congruencia entre sentir, pensar y decir.

 

Para que la reactivación económica sea una realidad, el liderazgo tiene que cambiar. Hoy en día se deben generar soluciones con potencial de escalar y generar relaciones estratégicas. En Wortev podemos ayudarte a desarrollar estrategias para hacer crecer tu negocio. Pide más información.