Cómo hacer un modelo de negocio en una sola página

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
modelo de negocio WORTEV

Realizar un modelo de negocio ayudará a que tu emprendimiento tenga un mejor rendimiento. También la perspectiva adecuada para asegurar crecimiento y expansión. El Business Model Canvas será la herramienta que te ayude a conseguir el éxito al desarrollar tu modelo de negocio.


Saber cómo desarrollar un modelo de negocio será esencial. Para algunos esta actividad se vuelve una tarea complicada, casi imposible.


Lo mismo pensó Alexander Osterwalder CoFundador de la empresa Strategyzer. Que en 2009 publicó Business model generation con el que consolidó el concepto Business Model Canvas como un método para describir, visualizar, evaluar y modificar cualquier modelo de negocio.


Esta herramienta ha facilitado a muchos emprendedores el proceso de desarrollo y armado del plan de negocios de sus empresas para tener éxito. La idea del emprendedor debe transformarse en un gran modelo. Este modelo de negocio será la base para generar un plan de negocios exitoso. 



No es lo mismo la idea de negocio, el modelo de negocio, y el plan de negocio. La idea de negocio va relacionada con el producto o el servicio que quiero ofrecer, o lo que tengo en mente y quiero iniciar.



¿Qué es el modelo de negocio?


El modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocios que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a hacer y de qué forma vas a generar ingresos.


El plan de negocio es un documento en el que se plantea un proyecto comercial centrado en un servicio o el conjunto de ambos temas.



Si tu modelo de negocio no es escalable y financieramente viable, aunque tu propuesta de valor sea brillante puede fallar. Es por esto que recomiendo primero buscar el modelo de negocio correcto. Así se podrán mapear los desafíos a fin de poder controlarlos y organizarlos, esto te permitirá explorar, administrar y planificar.



¿Qué es el Business Model Canvas (BMC)?


Para lograr esto les recomiendo utilizar el Business Model Canvas (BMC). El cual nos permite enfrentar estos desafíos de una manera simple y lo más importante visual y sencilla de aplicar.


El Business Model Canvas es un lienzo como el de un pintor, segmentado en bloques. Te permitirán llevar paso a paso el flujo lógico de la organización y generación de ingresos de la empresa. 


Beneficios de realizar el desarrollo de negocio con el Business Model Canvas


Esta herramienta les ayudará a comprender cómo está conformada su estrategia de negocio, su propuesta de valor, los productos y canales de distribución, la relación con sus clientes y cuáles van a ser sus fuentes de ingreso.


Ayudará a gestionar los recursos y actividades clave. La estructura de costos que deben tener para poder fabricar y armar la empresa. El uso de capas te facilitará el seguimiento y progreso.



Con el Business Model Canvas podrás hacer crecer tus ideas de negocio y mejorar y evolucionar tu empresa a través de la correcta definición de tu propuesta de valor. Te dará control sobre tus clientes y sus necesidades para hacer llegar tus productos y servicios, y les ayudará a asegurar ganancias.


El Business Model Canvas les va a permitir tener una estructura de su negocio y determinar cuáles son los recursos claves que necesitan. Los aliados estratégicos que tienen que estar cerca de ti, y las inversiones reales que van a tener que hacer para lograr todo lo que han esperado con su proyecto.


Comienza a desarrollar el futuro de tu idea o negocio implementando el método y las herramientas que junto con los expertos de WORTEV hemos desarrollado para apoyar a empresas de alto impacto. Evolucionemos de la mano del Business Model Canvas.


Columna escrita por Hugo Palma especialista en Desarrollo de Negocios. Síguelo en @HASTEPHENS



Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.