Cómo tener al día la contabilidad de tu empresa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Cómo llevar la contabilidad de un negocio en orden - WORTEV

La contabilidad se define como la técnica utilizada para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce información financiera. Esto es fundamental para la correcta toma de decisiones. Por ello, cómo llevar la contabilidad de un negocio se vuelve un aspecto sumamente importante para cualquier empresa.


Aprende cómo llevar la contabilidad de un negocio 


Una de las cosas más recomendables es hacer un correcto seguimiento de los ingresos y egresos. Y a su vez, de las cuentas por pagar y por cobrar. 

Además de registrar los ingresos del día a día, hay que enfocarse también en dar seguimiento a los clientes, tanto en el servicio como en el cobro. Pues de nada sirve tener una gran cantidad de cuentas por cobrar. 

Se necesita el flujo de efectivo para la operación de tu negocio. Mantenerse pendiente del estatus de cada cliente, te ayuda a fortalecer la relación comercial con ellos.



En cuanto a los gastos y cuentas por pagar, debes llevar un registro y control de estos. Esta tarea  te ayudará a presupuestar, o en su caso, hacer ajustes al presupuesto ya establecido.

También permitirá evaluar qué es lo mínimo que se necesita para la operación de la empresa y poder suprimir aquellos gastos que no son necesarios. 

Lo mejor sobre cómo llevar la contabilidad de un negocio  es tener un registro periódico y calendarizar el vencimiento de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.  

De tal manera que se conozca con exactitud en qué momento se deben cubrir las obligaciones y cuándo se podrá disponer de los ingresos. 

Hacerlo de esta forma te permite evitar errores, duplicidad de pagos, omisiones o cualquier otra anomalía similar.


Lee también: Ángeles inversionistas, una forma de capitalizar tu empresa


 Obligaciones fiscales


No hay que olvidar tomar en cuenta las obligaciones fiscales, que van de la mano con los ingresos y egresos. El pago de impuestos se debe considerar como un gasto fijo. 

Primero debes conocer a detalle las obligaciones fiscales de tu negocio.  Se recomienda estar muy bien informado de lo que estás forzado a presentar ante la autoridad fiscal y las fechas en que se debe hacer. 

De igual importancia es estar al tanto de los requisitos de cada operación. Por ejemplo, para la emisión y recepción de facturas, de recibos de nómina, entre otros. Dependiendo propiamente de la actividad comercial que realice tu emprendimiento. 


Organización, calendarización y herramientas


Mantener tus facturas, documentos y cuentas al día facilitará tener toda tu contabilidad bajo control.  Sin embargo, de nada servirá si no se tiene una adecuada organización de los mismos.

Debes llevar un orden tanto en el registro como en el resguardo de la información. 

Establecer horarios, fechas, revisiones preferentemente hacerlo de manera anticipada y planeada. Se puede considerar el apoyo de algún software contable o por lo menos un programa de escritorio como Excel o alguna aplicación. Es decir, una herramienta que te ayude a mantener el orden mientras ahorras tiempo al hacerlo.

De igual forma, calendarizar actividades, operaciones y obligaciones es fundamental. Con el propósito, también, de evitar problemas tanto en la gestión del negocio como ante las autoridades por incumplimientos.



 Responsabilidades y tareas


Es posible que la propia operación de tu empresa sea tan demandante que no tengas el tiempo suficiente para las tareas contables.  

Por lo que delegar la contabilidad de tu emprendimiento se convierte en una buena opción. Siempre estableciendo claramente las tareas y responsabilidades para cada persona involucrada.  


 

La contabilidad usualmente se ve como lo más difícil y demandante de toda empresa. Pero llevar orden y control ayudará en cómo llevar la contabilidad de un negocio de forma correcta. 

En WORTEV puedes asesorarte con nuestros expertos. Si lo prefieres, contrata nuestros servicios contables. 



Laura Mendoza
Laura Mendoza
Gerente de contabilidad en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.