Inflación 2022: ¿Qué hago con los precios de mi negocio?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Inflación 2022 WORTEV

La inflación en 2022 ha afectado economías como la mexicana porque los consumidores concentran sus gastos en alimentos y energéticos. Justo donde ha impactado más el alza de los precios de productos y servicios. Por eso la recomendación es hacer un plan financiero que ayude a tener un buen manejo del negocio y a tener poco impacto en nuestros precios. 


El Banco de México (Banxico) dio a conocer a finales del año pasado, que nuestro país registró su dato inflacionario más alto en los últimos 20 años al llegar al 7,37 % interanual, mientras que la subyacente creció un 5,67 %. Por lo que la inflación en 2022 preocupa a especialistas y empresarios,  por lo cual debemos crear una estrategia para no tener grandes afectaciones. 


Inflación 2022


De acuerdo con Banxico la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.


La inflación se hace perceptible cuando nos damos cuenta que la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos.



Por eso para las empresas tener un plan financiero es indispensable para ayudarnos a contrarrestar los efectos negativos que puede traer la inflación 2022 . Para ello te recomiendo cuatro claves que debes considerar para tener un plan financiero que sea de utilidad para que tu negocio tenga un buen desempeño durante este año y no se vean afectados tus precios.



¿Qué es un plan financiero?


Primero destaquemos que es una herramienta que puede ayudarnos a concentrar en un documento la información que necesitamos para hacer una correcta operación de las finanzas de nuestro negocio. 


Ahí tendremos los indicadores para ejercer de forma correcta gastos e inversiones. Contiene información como flujo de caja, balances, pérdidas y ganancias, plan de inversiones entre otros temas que son parte de la operación financiera del negocio. También un plan financiero puede ayudarnos a saber si nuestro negocio es rentable o no


El plan de negocios debe contener datos sobre cómo está en la actualidad tu negocio y una proyección a futuro siempre haciendo el esfuerzo por ser realistas.


Plan financiero de una empresa


Generalmente las empresas aprovechan los primeros días del año para hacer una planeación financiera. En estos días se hacen las estrategias y proyecciones anuales. Este año pinta para ser complejo sobre todo por los problemas que sigue causando la covid-19 con su variante ómicron.



4 consejos para hacer un plan financiero y contrarrestar la inflación 2022


Lo recomendable para que sea una buena herramienta que nos ayude y con la que podamos sobrellevar la situación de forma positiva, es concentrarnos en dos aspectos.


Primero, tiene que ver con habilidades blandas o soft skills y el segundo con habilidades duras o hard skills que debemos desarrollar para tener una planeación exitosa que nos ayude a enfrentar la inflación 2022 y no afectar nuestros precios.


Desde tener un horario y cuidar la salud mental, hasta hacer proyecciones y poner atención a la cadena de suministro es lo que debe contener en plan y que realmente puede ayudar, por lo que recomiendo lo siguiente:


1. Cuidar el flujo de caja

Aquí me refiero a las entradas y salidas netas de dinero en un determinado lapso. Tener estos datos te va a ser de utilidad para armar el plan.  Saber el flujo de caja de nuestro negocio nos sirve para conocer la capacidad que tiene nuestro negocio para pagar deudas. Además, es una buena herramienta para saber la liquidez que tiene la empresa.



2. En cuanto a ventas, el primer trimestre hay que ser conservadores

Los problemas relacionados con las olas de covid-19 han cambiado todo. Se debe ser un tanto conservador y precavido con las proyecciones sobre todo durante el primer trimestre.


El Banco Mundial en el reporte semestral Perspectivas Económicas Globales, estimó que la economía mexicana registrará un avance de 3%. Tasa que ya había previsto desde el mes de octubre del 2021. 


Por eso planteo que las proyecciones deben ser moderadas porque aunque existe información que nos muestra que puede ser un buen año, hay situaciones que lo pueden cambiar todo.


3. Cadena de suministro

La cadena de suministro está compuesta por aquellos procesos que están involucrados en las acciones que realizamos para satisfacer la demanda de nuestro negocio. La recomendación es cuidar cada aspecto para evitar problemas y de alguna manera estar listos para resolver cualquier imprevisto. 


4. Prohibido subir precios

Uno de los aspectos que puede llegar a preocupar más con la inflación, es el incremento de los precios por los cambios que hay en los costos de la canasta básica


Sin embargo, la propuesta es no subir precios, ya que esto puede afectar el nivel de ventas y puede traer consecuencias que para nada serán favorables para nuestro negocio. Por ello antes recomendé cuidar la cadena de suministros y buscar las mejores opciones.



Lo que debemos de hacer es costear, cuidar nuestros márgenes y tratar de ver si el precio actualizado con el margen nuevo que empujó el incremento en costos por la inflación 2022, no nos saca de mercado.


Si notamos incrementos en nuestros proveedores, debemos hacer un alto y poner atención para resolver la situación. Cada incremento que tengamos es un foco rojo, por lo menos así recomiendo que lo percibamos y que actuemos de inmediato para contrarrestar cualquier incremento que puede llegar a ser contraproducente a nuestros planes.


A pesar de ello considero que será un buen año, después de dos años realmente complicados. Esperemos que todos tengan un 2022 exitoso lo cual será más perceptible a partir del mes de mayo durante el segundo trimestre.


Finalmente, solo de nosotros depende que salgan bien las cosas durante el año. Hay que tener fortaleza y ser positivos además de tener esperanza y tener constancia para evolucionar nuestro negocio.


Los invito a desarrollar un plan financiero para su negocio tomando en consideración estos elementos que nos pueden ayudar a generar una estrategia de crecimiento con la que podamos conseguir buenos resultados para este año.



Columna escrita por Roberto Quintero, fundador de Cineamérica. Mentor, premio nacional emprendedor y emprendedor global Endeavor. Síguelo en @roberto-quintero-vega


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.

Roberto Quintero
Roberto Quintero
Fundador de Cinemagic y emprendedor global Endeavor

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.