Kavak es el segundo unicornio más valioso de América Latina; vale 8,700 mdd

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Kavak segunda startup más valiosa de América Latina WORTEV

Una vez más Kavak es el segundo unicornio más valioso de América Latina al recibir una ronda E por 700 millones de dólares, con lo que alcanza un valor de 8 mil 700 millones de dólares. Sólo por detrás de Nubank que vale 30 mil millones de dólares.

Con este hecho, Kavak sorprende una vez más al ecosistema emprendedor mexicano. La startup de compra y venta online de autos seminuevos que fue fundada en México en 2016 por los venezolanos Carlos y Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, fue la primera en el país en alcanzar el hito de unicornio, es decir, un valor de mil millones de dólares en octubre de 2020, en medio de la crisis por la pandemia.


Luego, en abril de 2021, incrementó su valoración a 4 millones de dólares. Con esto logró, en ese momento, subirse al top tres de unicornios más valiosos de Latinoamérica, sólo después del brasileño Nubank y por encima de la colombina Rappi. Esa fue la primera vez que Kavak era la segunda startup más valiosa de la región.

Pero, el pasado julio la startup de delivery, Rappi, aumentó su valuación a 5,200 millones de dólares. Con esto le arrebató a Kavak el reconocimiento de segundo unicornio más valioso de América Latina. Y para agosto Kavak había caído al cuarto puesto detrás de la fintech brasileña C6 Bank, que vale 5.05 mil millones de dólares.

Hoy, además de que, otra vez, Kavak es el segundo unicornio más valioso de América Latina, tiene una valoración más grande que la de algunos emporios con décadas de historia. Más que, por ejemplo, Cuervo, que vale 8,830 millones de dólares o Grupo Carso, que vale 7,700 millones de dólares.


¿Cómo ha logrado Kavak convertirse en el segundo unicornio más valioso de Latinoamérica?


Primero, encontró un problema en el mercado que aquejaba a miles de personas. La inseguridad de adquirir un auto usado a un precio justo era la problemática a resolver, la cual Carlos García Ottati vivió de primera mano.

En ese entonces, Carlos García había recibido una propuesta para trabajar en Linio México y al mudarse a México se encontró con la dificultad de no poder vender su auto, por lo que tuvo que dejarlo en Colombia, donde residía. Esa experiencia le daría la idea de, meses más tarde, fundar Kavak, una plataforma digital de compra y venta de autos.

Al proyecto sumó a su hermana Loreanne García Ottati y a su compatriota Roger Laughlin, a quien conoció trabajando en Linio. “Ser extranjeros fue lo que nos hizo emprender este negocio, pues si no tienes conocidos vender o comprar un coche es un proceso muy complejo, cuando quieres hacerlo recurres a un amigo”, declaró en 2017 Loreanne García, directora de estrategia y cofundadora de Kavak.

La idea de una plataforma para compra-venta de autos usados se hizo más atractiva para los inversionistas cuando además de un simple marketplace, Kavak contaba como un servicio de introspección mecánica y legal para verificar las condiciones óptimas de los autos en venta.

Así, el modelo de negocio de Kavak permitió formalizar el mercado de automóviles usados en Latinoamérica y garantizó transacciones seguras.

El primero en apoyar la idea fue del fondo de capital de riesgo mexicano Mountain Nazca que actualmente tiene una inversión en Albo, Jüsto, Truehome, Ben & Frank y Crehana. Antes de arrancar Kavak levantó una ronda de capital de 3 millones de dólares liderada por Mountain Nazca.

DST Global, SoftBank Group, Mountain Nazca, D1 Capital Partners, Founders Found, Ribbit y BOND son algunos de los inversionistas que han confiado en Kavak.


Crecimiento acelerado durante la pandemia


La pandemia fue para Kavak una oportunidad de innovar en nuevos productos y soluciones. En tiempos de crisis mucha gente quería vender su auto para obtener liquidez, así que surgió una nueva línea de negocio: el otorgamiento de préstamos con sus autos como garantía.

“Vimos cómo se empezaron a dar más transacciones electrónicas, la compra de autos usados creció en la pandemia, no así la de autos nuevos. Se fueron dando condiciones que lograron que esta compañía llegara a esos niveles de valoración”, analiza José Antonio Tame, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con Federico Ranero, COO de Kavak, en el último año Kavak creció a triple dígito. Esto se debió a que hay una mayor demanda de autos seminuevos cuando hay más presiones económicas.

Las personas querían moverse en ambientes seguros en la nueva normalidad. Así que Kavak ofreció financiamiento a tasas desde 14 por ciento y enganches de 15 por ciento.

Todo esto es posible con ayuda de la tecnología, con ayuda del machine learning es posible ofrecer los mejores productos dependiendo del perfil del vendedor o comprador.

Kavak es el segundo unicornio más valioso de América Latina gracias a estas claves. El siguiente paso, según información de El Financiero es instalar dos centros de desarrollo tecnológico ubicados en Guadalajara y Ciudad de México en los que planea contratar a más de 100 ingenieros en software. Además de dos centros más que se ubicarán en Sao Paulo y Buenos Aires.

¿Quieres saber más acerca de los unicornios en México y Latinoamérica? Te invitamos a leer nuestro reportaje: Unicornios mexicanos atraen a más inversionistas en busca de startups prometedoras

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.