Crea un emprendimiento social con un modelo de negocio ganador

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
transformación de comunidades rurales WORTEV

Crear un emprendimiento social como modelo de negocio ha sido un gran reto para los emprendedores. En Xhindó lo han conseguido y han logrado desarrollar una transformación de comunidades rurales.


Para tener un impacto real, los emprendedores deben apostar por crear emprendimientos sociales como modelo de negocio. Tal es el caso de Xhindó, una iniciativa que rescata el trabajo de mujeres de comunidades rurales para ofrecer productos únicos y de calidad, que ayudan y contribuyen para mejorar el entorno de sus colaboradoras.


En el WORTEV Rise Day El consumidor de la nueva era conocimos a Santiago Muriel, cuyo emprendimiento social tiene como modelo de negocio  impulsar a mujeres de condiciones sociales complejas. Ellas realizan bordado artesanal que es la esencia de la marca de ropa que representa.


Transformación social de la mano de Xhindó


Xhindó surgió hace tres años como una iniciativa para empoderar a las mujeres a partir de fomentar su participación económica. Esta marca comercializa playeras con las técnicas de serigrafía y bordado a mano. El modelo de negocio de este emprendimiento social consiste en comercializar productos hechos por mujeres de las comunidades y crear piezas únicas y productos de alta calidad que sean de impacto para las creadoras, el consumidor de la nueva era y el medio ambiente.


Uno de los retos que enfrenta hoy es la escalabilidad del proyecto, así como la valorización del trabajo artesanal de sus creadoras.


  • Revive el Wortev Rise Day: Entiende mejor al consumidor de la nueva era con estas 3 claves

Emprendimiento social como modelo de negocio


Durante la sección The Mentoring, Iván Marchant, vicepresidente de Comscore México, Colombia, Perú y Centroamérica, le recomendó a Santiago considerar la data que tenga al alcance para perfilar una estrategia más específica, ya que su proyecto tiene muchas posibilidades de éxito.


Conocer bien a los usuarios, entender bien a los consumidores a través de las herramientas digitales puede ayudar a perfilar mejores mensajes que se vean reflejados en la fuerza de la marca.


Además le sugirió, para aumentar su escala de negocio, que su emprendimiento social este más enfocado en el modelo de negocio B2B (Business to Business) , buscar áreas de recursos humanos y marketing de las empresas, el factor de la exclusividad que tienen los productos finales que son intervenidos por las artesanas, pueden generar interés y por el vínculo social puede ser un factor decisivo.



Transformación de comunidades rurales


Para generar un mayor impacto y evitar el desgaste, Juan José Mora, CEO y cofundador de Atlantia Search, fue muy enfático en que debía tomar una decisión sobre enfocarse o en el modelo de negocio de emprendimiento social B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer) para hacer crecer su proyecto.


Definir el enfoque de su modelo de negocio le permitirá enfocar sus esfuerzos en una sola estrategia de crecimiento y evitar perderse en el camino Determinar el sector del público que va a ser su consumidor constante, abrirá más la oportunidad de negocio.


Si se entiende el segmento se acortará la curva para llegar a  los consumidores. Es la principal ventaja de enfocarse en sola una dirección ya sea B2B o B2C o con la ayuda de la data seguro habrá mucho crecimiento.


Siempre es buen momento para hacer crecer tu empresa. Entiende al consumidor de la nueva era a partir de investigación, satisfacción, experimentación y, sobre todo, escuchar en todo momento sus necesidades. Revive todas las recomendaciones de nuestros invitados al WORTEV Rise Day en este enlace.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.