El valor de la planeación financiera ante la crisis

La planeación financiera es un arma contra la crisis y los emprendedores tenemos crisis todo el tiempo. Externas como la pandemia o la economía, e internas como la falta de capital, poco personal, entre otros factores.

 

Hace tiempo escuché que quien no sabe vender, no sabe emprender. Hoy les digo “el que no sabe de números, se va al basurero”.  Antes que saber vender, es importante conocer cómo se mueven los números de tu negocio. Si no los conocemos, será casi imposible conocer las utilidades y no sabrás hacer proyecciones, entre otras dificultades.

 

Para conocer un ejemplo, les recomiendo ver la película acerca de Walt Disney en Netflix. Habla sobre su historia como emprendedor y también de la importancia de su hermano para alcanzar el éxito empresarial. Él era contador y la mente maestra detrás de Walt.

 

Como todo ‘buen’ emprendedor, Disney se encargó de gastar el dinero, compró muebles, rentó una oficina y en menos de lo que se dio cuenta, se acabó todo el capital. Gracias a la ayuda de su hermano se levantó y pudo lograr lo que hoy todos conocemos.

 

¿Cómo planear tus finanzas entonces?

 

Esta anécdota es muy importante para hablar sobre el valor de planear. Detrás de cada emprendimiento, existe una parte matemática que se debe comprender, pero en esta ocasión no hablaré sobre contabilidad.

 

El emprendedor debe estar enfocado en todas las áreas de su empresa, pero definitivamente debe saber números. A lo largo de mi vida he conocido emprendedores que delegan toda esta responsabilidad a los contadores, es un gran error. En contador te resolverá los temas fiscales y resultados finales. Sin embargo no es lo mismo.

 

Si como emprendedor no te armas de esta gran arma de la planeación financiera, te vas a perder. Una meta sin un plan es solo un deseo. Una meta es escribir: quiero esto, en qué tiempo y cómo llegaré a ella. Planear paso a paso todo lo que tengo que hacer para lograr esa meta. Darle números.

 

Claves para una planeación financiera:

 

  1. Establecer objetivos. ¿Queremos crecer?, ¿queremos invertir en marketing para atraer más clientes?
  2. Elaboración de presupuesto. Aterrizar nuestras ideas, punto por punto para entender el tiempo y el costo que va a llevar su implementación.
  3. Medición de resultados y control. Muchos hablan de los datos financieros como un dolor de cabeza. Para iniciar, te recomiendo utilizar pocos indicadores, como ingreso, egreso neto, utilidad y flujo de efectivo.

planeación financiera

A partir de entender estos conceptos, podrás comenzar a planear. Manos a la obra. Sigue estas claves y da el siguiente paso.

 

Columna escrita por Denis Yris, fundador de Wortev. Síguelo en @denisyris

Acerca del Autor /

[email protected]

Fundador y director general de WORTEV