Categorías: Especialidades

4 claves para diseñar una estrategia digital para tu marca

Ya tienes tu página web lista y tus redes sociales en línea… ¿Y ahora? Construye una estrategia digital para tu marca.

Cuando una crisis sucede es porque algo tiene que cambiar. Y el 2020 puso a varios emprendimientos y negocios en un punto donde se vieron forzados a reinventarse y entrar a terrenos y oportunidades no consideradas previamente o que simplemente no eran prioridad en su estrategia comercial.

Las redes sociales, el e-commerce y las aplicaciones móviles se volvieron un must para hacer frente a la contingencia y seguir vendiendo. Sin importar el tamaño o el sector, de la noche a la mañana todo tipo de negocios comenzaron a desarrollar su presencia online.

Y las cifras lo demuestran. Según la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) en su Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, 5 de cada 10 empresas en el país han duplicado su presencia en Internet.

Sin embargo, en muchos casos, fue con algunos tropiezos y desconocimiento natural de lo que implicaba.

Estrategia digital

De cara a la temporada navideña y un nuevo año, la estrategia digital debe ser más fuerte que nunca y debe ejecutarse contemplando los siguientes factores:

1. Hay un nuevo tipo de consumidor

Y ya probaron las ventajas de comprar en línea y ser atendidos sin salir de su casa. No significa que la experiencia física vaya a ser sustituida, pero este cambio de hábitos llegó para quedarse y los negocios deben dedicar recursos a satisfacer sus necesidades online.

Como clientes, queremos servicio lo más rápido posible y conocer tu oferta y la forma en que nos soluciona un problema de forma sencilla y desde nuestro sillón. Nos hemos vuelto más exigentes y lo queremos todo rápido. Nos gusta mandar mensajes y que nos respondan en el momento.

Si no recibimos respuesta, con solo un clic ya estamos buscando a tu competencia.

¿Qué puedes hacer? Aprovecha herramientas como WhatsApp for Business o Facebook Messenger para establecer un contacto más cercano con tu mercado respondiendo sus dudas. Utiliza las funciones de respuestas automáticas y mensajes de ausencia para tener un servicio de atención al cliente 24/7.

2. Crea tu página web o e-commerce ¡Ya!

Si tu negocio no requiere de un comercio en línea, es indispensable que tengas al menos un sitio web. No importa si eres un emprendimiento pequeño. El no tener un website significa perder posibles clientes, ya que al tener tu página aumentas la visibilidad de tu marca para buscadores como Google y Bing.

Recuerda que tu reputación como marca debe verse reflejada en el mundo en línea. Si eres conocido por un servicio impecable, así debe de ser digitalmente. Si tus clientes te identifican por tener un amplio surtido de productos, tu e-commerce debe de estar montado de tal manera que reduzca la fricción a la hora de comprar y encuentren lo que buscan de forma fácil.

Sabías qué… Tener sitio web o e-commerce ayuda cuando solicitas la verificación de tus cuentas en redes sociales. Esto porque es un proceso manual y antes de otorgar las llamadas “palomitas azules” se hace una búsqueda del solicitante (su presencia online) y aparecer bien posicionado en Google da una pista de la relevancia de tu negocio.

3. Acércate a los anuncios pagados

Si tú entregas un folleto en la calle… ¿al final del día sabes cuántas mujeres lo vieron? ¿O cuáles eran sus edades? ¿Al menos sabes si son de tu localidad? Las mismas preguntas aplican para anuncio en una revista o periódico. Y un espectacular en una transitada avenida ni se diga.

El problema principal con los medios de publicidad tradicionales es que no estás seguro si les llegan a las personas indicadas. Es decir, las personas que pueden adquirir tu producto o servicio (que realmente tienen un interés potencial).

Al crear anuncios en alguna plataforma de redes sociales tienes la posibilidad de segmentar tus mensajes. Dirigirlos a aquellos que cumplen con ciertas características (edad, género, aficiones, ubicación y mucho más) acordes a tu plan comercial.

Tip pro: En tu sitio web crea un newsletter donde se pueden registrar los visitantes para recibir noticias de tu empresa usando su email. Posteriormente usa esa base de datos para dirigir tus anuncios a las personas dentro de esa lista (se puede exportar en Facebook Ads). Tendrás más probabilidades de cerrar algo ya que han mostrado interés previo en tu marca.

4. Siempre proporciona contenido de valor

Ya sea a través de los correos o de webinars, debes establecer un lazo fuerte con tu audiencia. Deben percibirte como un negocio confiable y con autoridad en lo que dice y recomienda. Haz un hábito el calendarizar todas tus comunicaciones basándose en tu plan de marketing y tendencias en redes sociales.

También utiliza el storytelling para hablar de lo que hay detrás de tu negocio, tus colaboradores, los clientes que ya tienes y cómo les cambiaste la vida a través de tus productos y servicios. Sé honesto y enfócate en un mensaje central: cómo solucionas un problema o resuelves una necesidad. Esta es tu brújula.

Tip: Aprovecha plataformas gratuitas como Streamyard para hacer videos o lives donde lleves tu mensaje en un nuevo formato a nuevas audiencias. Los consumidores nos hemos acostumbrado a la era de los webinars, donde tenemos la oportunidad de conocer más a fondo a las marcas y sus creadores.

Ahora más que nunca es el momento de redoblar esfuerzos en nuestras estrategias de venta y captación de clientes. La ventaja del mundo digital es que permite experimentar con formatos y herramientas que pueden ahorrar tiempo y recursos.

Pero siempre acércate a ellas con una mentalidad abierta a probar, jugar y recuerda que si te equivocas, no pasa nada. Solo lo borras.

Si quieres saber más sobre cómo darle un impulso a tu marca te recomendamos leer Toma en cuenta el nuevo comportamiento del consumidor y dale un giro a tu empresa

El autor es Omar Flores, Especialista en Marketing y Creación de Contenido, ha liderado áreas de marketing para emprendimientos, pymes y corporativos. Actualmente colabora brindando capacitaciones para impulsar negocios a través de Facebook y sus aplicaciones.

Xochitl Austria

Gerente Editorial de WORTEV

Compartir
Publicado por
Xochitl Austria

Entradas recientes

Prepara tu negocio para El Buen Fin

¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…

1 semana hace

Suben las acciones de Nike tras el nombramiento del veterano Elliot Hill como nuevo CEO

Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…

2 meses hace

Coyotaje laboral: cómo protegerte de abusos legales

El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…

2 meses hace

Silverpreneurs: por qué vale la pena emprender después de los 50

Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…

3 meses hace

5 básicos para cuidar la ciberseguridad de tu empresa

Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…

3 meses hace

¿Qué es un plan de negocios? Si aún no lo tienes, tu negocio está en riesgo

Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…

3 meses hace

Puebla #237 piso 4 oficina 4004 A, Cuauhtémoc C.P. 06700, CDMX

Términos y Condiciones

© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad

Código de conducta