Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
cierre contable - WORTEV

Ir a artículos

Prepárate para el cierre contable de tu empresa con esta guía

El fin de año cada vez está más cerca y aunque tienes un pie en las fiestas, no puedes dejar a un lado las obligaciones para dar carpetazo al año. Además del pago de aguinaldo a tus colaboradores, el cierre contable es un trámite crucial para la salud financiera de tu empresa. 

El cierre contable es el proceso de finalizar los libros de contabilidad del año en curso con la certeza de que cada transacción está correctamente registrada, aprobada y lista para presentar. 


Esta operación incluye revisar detenidamente cuentas de ingresos, gastos, transferencias y saldos, con el objetivo de dar por terminado un periodo e iniciar el siguiente. A partir de él se obtiene una visión clara del desempeño financiero de tu negocio

Su formato puede adaptarse por periodos, por ejemplo cada año, cada trimestre o cada mes. Una ventaja de realizar este corte periódicamente, es que puedes detectar posibles errores rápidamente y tomar decisiones informadas. En todos casos, la clave está en la supervisión, planificación y regularidad.  

En el caso particular del cierre anual, se contempla la suma de actividades en 12 meses, lo que brinda una panorámica de evaluación. Y si cuentas con  cada cierre de mes contable, la elaboración anual será más sencilla. Además, abre la puerta a comparar datos.



¿Cómo realizar tu cierre de año?

No hay un porqué para que el cierre de operaciones contables se convierta en tu pesadilla de diciembre. Sigue estos sencillos pasos para facilitar la tarea: 


  1. La claridad de temporalidades, elementos y procesos básicos son el primer paso para hacer más llevadero y eficiente tu cierre contable.

  1. Tener un registro fidedigno a lo largo del año es el segundo paso para facilitar este proceso. Además, los datos históricos suelen agilizar diversas operaciones y mediciones de resultados. Si no cuentas con un área dedicada a la contabilidad de tu empresa, la opción es buscar asesoría experta en el área que se encargue de estas labores

  1. Volviendo a las fechas y periodos que debes contemplar, partamos por establecer que lo más recomendable es agendar el comienzo del ejercicio económico el 1 de enero y su finalización el 31 de diciembre. Sin embargo, es posible que algunas empresas opten por regirse bajo otras fechas.

Los que no suelen cambiar son los elementos dentro de un cierre contable. Por lo general, se consideran: estados de resultados, de situación financiera y de flujo de efectivo.

Para mayor certeza y claridad en tus cálculos, toma en cuenta el  balance de comprobación de sumas y saldos, variación de existencias, dotación de provisiones y periodificación de ingresos y gastos.


Doble check: cómo hacer cuadrar tu cierre contable

La precisión en tu cierre contable dependerá en gran medida de tu balance de comprobación de sumas y saldos. Esto garantizará que la contabilidad está alineada.

Aunque las cuentas de cierre del ejercicio “cuadren” hay espacio para los errores, por lo que se necesita de acciones complementarias en torno a los intercambios con proveedores: 


  • Balance de sumas y saldos 

Implica calcular las diferencias entre los movimientos para determinar saldos. Si los saldos deudores son iguales a los saldos acreedores, se está en equilibrio.


Y es que una vez que las cuentas del libro diario están en orden, el cierre contable se facilita. Los resultados posibles son tres:


  • Saldo deudor a favor
  • Saldo acreedor 
  • Contabilidad cuadrada

  • Reclasificación de deudas y créditos 

Es otra fase esencial para la planeación financiera en tu negocio. Con esto tendrás planteadas ya las deudas a pagar durante el siguiente año, junto con los créditos que se recibirán.


  • Dotación de provisiones

Es crucial para prever contingencias y contribuir a la estabilidad y seguridad de tu organización frente a imprevistos.


¿Es lo mismo cierre contable que cierre fiscal?

No es raro pensar en el cierre de ejercicio contable anual de tu negocio y confundirlo con el fiscal, pero sí es un error. Como hemos visto, el primero responde al desempeño financiero de tu empresa durante el año. Revela si tus ingresos superaron a los gastos, o si, por el contrario, experimentaste pérdidas. 

En México, el cierre fiscal sigue el ritmo natural del año y se desprende del ejercicio fiscal. Con él debes preparar la información de tu declaración anual, es decir, debes calcular el monto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que vas a pagar. 


Si bien, el cierre de año fiscal coincide con el 31 de diciembre, a partir de entonces, se cuenta con 3 meses para preparar la declaración anual. Es un proceso clave para responder a tus obligaciones fiscales.

Ambos cierres deben coordinarse. Si bien el fiscal se basa en el resultado obtenido del contable, requiere ajustes contables específicos para determinar la base imponible o monto sobre el cual se calculan los impuestos. Por ello, se recomienda asistirse de equipos expertos en la materia.


Cómo prepararte para el cierre contable anual

Ya que has visto que el desarrollo de un cierre contable demanda tiempo y atención, es momento de entrar en materia de lo que sí y de no que no se debe de hacer. En principio, dos de los puntos que te hemos repetido hasta ahora son los de supervisar y actualizar la información de manera regular. 

Estas prácticas suelen implementarse con el cierre de mes, pues supone una estrategia que da mayor agilidad al proceso. ¿Cómo dar los pasos correctos y evitar obstáculos?


Buenas prácticas

  • Conocer el valor real de la empresa con un análisis de depreciación y apreciación de bienes.

  • Tener constancia total para no faltar en ninguna fecha.

  • Asentar las fechas de cierre contable y de apertura.

  • Buscar asesoría para implementar estrategias a la medida. 

  • Revisar periódicamente las cuentas y realizar conciliaciones. 

Errores comunes

  • Carecer de un proceso bien definido.

  • Operar sin seguimiento puntual a los datos financieros. 

  • Confiar todo el proceso contable a la automatización.

  • Dejar de lado la participación de equipos expertos. 

  • Saturar tu carga de trabajo por no establecer un calendario balanceado.

Sabemos que llevar la contabilidad de un negocio y además, liderar una empresa es casi una misión imposible. No más dolores de cabeza, aquí te ayudamos a entender qué son los asientos de ajuste, en dónde se puede aplicar la contabilidad, cuándo se cierra el año fiscal y cómo hacer un cierre contable paso a paso. 

No es necesario desbordar tus tareas o las de tu equipo para cuidar la salud financiera de tu negocio, puedes apoyarte con asesorías especializadas. En WORTEV podemos ayudarte con la contabilidad, ofrecemos una guía integral para acelerar tu proyecto. ¡Acércate a nosotros!

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Marcia Chi.

Fecha de publicación: 5 diciembre, 2023.

Titulo de publicación: Prepárate para el cierre contable de tu empresa con esta guía.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]