Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Como-aprovechar-los-estimulos-fiscales-WORTEV

Ir a artículos

Estrategias para aprovechar los estímulos fiscales en tu empresa 

Uno de los factores que suele influir en la decisión de formalizar un negocio es lo relacionado con los impuestos. Desde el proceso, conceptos complejos hasta las cantidades a pagar, todo puede parecer abrumador. Sin embargo, existen estímulos fiscales que puedes aprovechar para reducir el pago de impuestos en tu empresa. Pero, ¿qué son los estímulos fiscales?

Los estímulos fiscales, regulados por el Código Fiscal de la Federación, son incentivos que concede el Estado a diversos sectores. Esto con la finalidad de subsidiar el desarrollo de ciertas actividades. Los estímulos se presentan en diferentes formas, como deducciones fiscales, exenciones, devoluciones y créditos fiscales. 

Por ejemplo, existen deducciones fiscales específicas para las empresas que invierten en investigación y desarrollo (I+D), con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica en el país. Del mismo modo, las empresas que adoptan prácticas ecológicas o invierten en energías renovables pueden acceder a estos beneficios. 

Por eso, es crucial que, como emprendedor o empresario, estés informado sobre estos incentivos disponibles y cómo pueden aplicarse en tus operaciones. 

Crear estrategias para aprovechar los estímulos fiscales en tu empresa traerá beneficios además de la reducción de impuestos. A través de una planificación fiscal estratégica, tu empresa puede impulsar su competitividad y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo del país. 


También puedes leer: Beneficios de constituir tu negocio como persona moral


Estrategias para aprovechar los estímulos fiscales en tu empresa

Existen diferentes tipos de estímulos fiscales en México que puedes utilizar como estrategia para optimizar la carga tributaria de tu empresa.  Aquí te presentamos los estímulos que puedes considerar: 


Zona Libre de la Frontera Norte

El programa Zona Libre de la Frontera Norte, entró en vigor en 2019. Su intención es impulsar el desarrollo de esa zona y del país. Con él, se incentiva a las empresas a través de la reducción de las tasas de IVA e ISR, de acuerdo con la Secretaría de Economía.  Estos son algunos de sus propósitos:

  • El establecimiento de nuevas empresas y la expansión de las ya existentes, lo que promueve el desarrollo económico local y la generación de empleos. 
  • Simplificar trámites aduaneros para la importación y la exportación de bienes, que reducen los tiempos y costos asociados a las operaciones comerciales internacionales.

También existe la Zona Libre en el sur del país que conforman los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y que gozan de los mismos beneficios de la Zona Norte. 


Deducción inmediata de inversiones 

Este incentivo ayuda a deducir el costo de activos fijos durante el mismo año fiscal que se adquirieron. Aplicar este tipo de estímulo fomenta la modernización y expansión de las empresas. 

Es aplicable para la compra de diferentes activos, por ejemplo:

  • Equipo de transporte
  • Herramientas 
  • Mobiliario 
  • Maquinaria

Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología

Las empresas que invierten en proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) pueden aprovechar este estímulo fiscal. El beneficio se ve reflejado con un crédito fiscal del 30% (topado a 50 millones de pesos) del gasto incremental realizado durante  el ejercicio en IDT. 

De acuerdo con información el Gobierno de México a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), este estímulo funciona de la siguiente manera: 

  1. El contribuyente debe tener uno o más proyectos de IDT a desarrollar.
  2. El valor de estos proyectos debe ser mayor al promedio de los proyectos de IDT de los tres últimos años.
  3. La diferencia entre el valor de los proyectos pasados y el proyecto a desarrollar se considera como gasto incremental.
  4. El proyecto debe pasar una evaluación técnica para determinar su viabilidad.
  5. Si es aprobado, se emitirá un oficio al contribuyente concediendo el crédito fiscal, que puede ser aplicado contra el ISR en un período de hasta 10 años, siempre que se hayan realizado los gastos en IDT incremental establecidos en la solicitud.

Este estímulo tiene la intención de mejorar la competitividad empresarial, así como promover la innovación y el avance tecnológico en el país. Al aprovecharlo, las empresas pueden destinar más recursos a proyectos de investigación y desarrollo, contribuyendo al crecimiento económico sostenible.


Estímulos fiscales para el sector primario

Las empresas que forman parte del sector primario, es decir, que se dedican a las actividades de agricultura, ganadería, pesca y silvícolas tienen acceso a diferentes estímulos fiscales. Para participar de este beneficio, el 90% de los ingresos debe provenir de dicho sector. 

Además, las empresas deben estar registradas en alguno de los siguientes regímenes: 

  • Persona moral, sociedad cooperativa de producción o persona moral de derecho agrario (ejidos, comunidades, sociedades rurales, entre otros) dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

Entre los beneficios fiscales que puedes obtener dentro de este sector se encuentran:

  • No pagar ISR hasta por un monto anual de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) elevadas al año, por cada uno de tus socios o asociados.
  • Obtener devolución de saldos a favor del IVA en un plazo máximo de 20 días hábiles.
  • Puedes optar por presentar tus declaraciones provisionales de forma mensual o semestral.
  • Deducir la suma de los gastos realizados por concepto de mano de obra de trabajadores eventuales del campo, alimentación de ganado y gastos menores. 

Inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores a la plantilla laboral

Específicamente, este beneficio se aplica a aquellas empresas que emplean a hombres y mujeres con discapacidad motriz que necesiten utilizar de manera permanente prótesis, muletas o sillas de ruedas para superar sus limitaciones físicas. 

Estos incentivos fiscales pueden incluir deducciones en impuestos sobre la renta (ISR) de hasta el 100% del ingreso de estos trabajadores, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Por otro lado, las empresas que contraten a adultos mayores pueden beneficiarse de un estímulo fiscal. Este incentivo permite deducir de los ingresos acumulables un monto equivalente a 25% del salario base utilizado para calcular las retenciones de ISR. La deducción es aplicable a empresas que contraten a personas de 65 años en adelante.

Este estímulo fiscal busca incluir a personas con discapacidad en el entorno laboral, al mismo tiempo que las empresas reducen la carga de impuestos. Por otro lado, estas medidas estimulan una mejor calidad de vida en las personas con discapacidad, al facilitar el acceso a oportunidades laborales y una mayor integración social y económica. 


Deducibles

Las organizaciones pueden deducir diferentes gastos operativos. Para que un gasto sea considerado como deducible debe estar documentado a través de facturas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Además, debe cumplir con ciertos criterios legales, como ser estrictamente necesarios para la operación del negocio o estar relacionado con la generación de ingresos. 

Este estímulo fiscal, también promueve la gestión eficiente de los gastos operativos e incrementa la rentabilidad de la empresa. 

Las empresas pueden deducir: 

  • Inversiones en I+D
  • Inversiones en energías renovables
  • Inversiones en bienes de interés cultural
  • Actividades de exportación
  • Formación profesional
  • Donaciones a entidades sin fines de lucro
  • Aportaciones a planes de pensiones

¿Qué otros gastos de la empresa son deducibles de impuestos?

  • Gastos de nómina. Es decir, los sueldos y prestaciones de ley de los empleados. 
  • Gastos de arrendamiento. Como la renta de establecimientos comerciales  y oficinas. 
  • Gastos de suministros y mantenimiento. Entre los que se cuentan internet, agua, luz, papelería, reparaciones y mantenimiento de equipos e instalaciones. 
  • Gastos de servicios profesionales. Se incluyen contadores o consultores entre otros. 
  • Gastos de publicidad. Como anuncios en redes sociales e internet, revistas o televisión, por mencionar algunos. 

También puedes leer: Guía para cumplir con el pago de impuestos 


Formalizar tu empresa no tiene por qué ser una pesadilla. Al hacerlo, accedes a oportunidades y beneficios como los estímulos fiscales que puedes aprovechar. Estos incentivos, ofrecen ventajas significativas como las deducciones que reducen la carga tributaria y fomentan el desarrollo e innovación en diferentes sectores. 

Implementar estratégicamente estos estímulos puede impulsar la competitividad de tu empresa y contribuir además, al desarrollo del país. A través de una planificación fiscal adecuada, es posible maximizar estos incentivos y apoyar prácticas sostenibles y tecnológicas. 

En WORTEV contamos con un equipo de expertos contadores que pueden ayudarte a establecer tu estrategia fiscal. Conoce cómo hacerlo AQUÍ

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Dulce Barrera.

Fecha de publicación: 3 junio, 2024.

Titulo de publicación: Estrategias para aprovechar los estímulos fiscales en tu empresa .

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/especialidades/como-aprovechar-los-estimulos-fiscales/