El flujo de efectivo y las ganancias son elementos esenciales para que cualquier negocio sea exitoso. Si apenas estás iniciando tu empresa o estás pensando en hacerlo en el corto plazo, debes tener muy claros estos dos conceptos.
De forma muy general, el flujo de efectivo es el dinero que entra y sale de tu empresa, mientras que las ganancias son la diferencia entre ingresos y gastos.
Sin embargo, comprenderlos a fondo y aprender a gestionar ambos, ayudará a una mejor toma de decisiones financieras para mantener la salud de tu negocio. Es decir, a partir de este entendimiento, podrás planificar, invertir y crecer de manera sostenible acorde con la capacidad de la empresa.
Este término se refiere a todo el dinero que “fluye” desde y hacia tu negocio. Es decir, todo el recurso que gastan los clientes al consumir tu producto o servicio. Así como todo el dinero que gasta tu negocio para funcionar, como renta, materiales, nómina, publicidad, etc.
Lee también: Funnel de ventas: llega a tu cliente ideal a través de esta estrategia
Las ganancias son el ingreso neto de un negocio. Generalmente se calculan de esta forma:
Esto, acotado por una periodicidad, ya sea un trimestre, un año, etc. Este periodo determinado dependerá de los plazos que maneje en tu negocio en:
La diferencia más grande es el factor de tiempo entre movimientos de efectivo y transacciones comerciales. El flujo de efectivo no puede considerarse como ganancia, a menos que ocurra al mismo tiempo que una transacción de venta o gasto. Por otro lado, las ganancias también pueden ser ingresos contables no monetarios.
Las pequeñas empresas con financiamiento limitado no sólo deben centrarse en las ganancias, sino que deben concentrarse en que se calcule el flujo de efectivo. Es decir, en los recursos monetarios reales utilizados para respaldar las operaciones.
¿Por qué? La falta de flujo de efectivo es una de las razones principales por las que muchos pequeños negocios fracasan en el primer año, pues toman este ingreso como ganancia de manera precipitada. Si se te acaba el dinero no puedes continuar operando tu negocio. Así de simple.
Como has visto, aunque es natural querer aumentar las ganancias de tu empresa, no debes descuidar el flujo de efectivo, pues es lo que mantiene las operaciones en funcionamiento. Te permite pagar tus deudas, proveedores y empleados puntualmente.
Incluso si tu negocio es rentable, es posible que enfrentes problemas de flujo de efectivo si no administras adecuadamente la entrada y salida de efectivo. Siempre debes asegurarte de tener suficiente efectivo disponible para cubrir tus necesidades diarias.
Para ello, toma en cuenta estas recomendaciones:
Aprende más: Cómo tener al día la contabilidad de tu empresa
Existen dos métodos para calcular el flujo de efectivo:
Método directo. Implica detallar la entrada de dinero y su salida de manera directa
Método indirecto. Éste parte de las ganancias netas y ajusta las cifras para obtener el flujo de efectivo real.
Además, las actividades de financiamiento también desempeñan un papel clave en la gestión del flujo de efectivo. Por ejemplo, el pago de préstamos, emisión de acciones o el pago de dividendos.
Un flujo de efectivo saludable implica equilibrar las operaciones diarias con las actividades de financiación y las inversiones en activo fijo para garantizar el crecimiento sostenible de tu empresa.
Por otro lado tenemos al flujo de caja o cash flow, que refleja los movimientos financieros y el equilibrio entre los gastos e ingresos en un periodo dado. A diferencia del flujo de efectivo, este no va más allá ni muestra la disponibilidad de dinero real.
En el conservatorio “Cash flow: el secreto para acelerar el crecimiento de tu startup,” organizado por SOLve AWARDS en julio de 2023, se ofrecieron valiosas recomendaciones para emprendedores, en torno a este y a uno de los errores comunes al recibir las primeras inversiones: malgastar el dinero y no tener claridad en los sueldos.
A veces, al principio, puede parecer que gastar en ciertas áreas no es rentable (como el capital humano), pero es esencial contemplar estos gastos para el flujo de caja.
Los expertos Luis Márquez y Fernando Moya enfatizaron que el verdadero éxito en el cash flow se logra cuando un negocio puede acelerar sus ingresos en comparación con sus gastos. Para lograrlo, destacaron la importancia de la automatización y el uso de la inteligencia artificial. Estas herramientas permiten un control absoluto de las operaciones, respaldado por estadísticas.
Cuando estás iniciando tu negocio lo más importante es hacer todo lo posible para que tus clientes compren tu producto o servicio. No es tan importante proyectar cuánto podrías ganar en dos años, sino que debes concentrarte en cómo vas a subsistir por los primeros meses y años con esta fuente de ingresos.
Una caja de flujo de efectivo constante te dará la oportunidad de sumar actividades de inversión en tu negocio y mejorar tus ganancias a largo plazo.
En WORTEV te apoyamos con las herramientas necesarias para promover un flujo de efectivo de las actividades, apropiado para tu negocio. No quiebres en el primer año, contáctanos.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta