La globalización, la digitalización, la inflación, el trabajo remoto y asíncrono, las máquinas de producción automatizada. Cada uno de estos cambios no solo revolucionó a las empresas en su momento, sino que siguen haciéndolo. Cada mejora, cada actualización requiere que las empresas se adapten para seguir vigentes y a la vanguardia. Y esto es de lo que se asegura la mejora continua o mejora de procesos en una empresa.
La mejora continua es un conjunto de prácticas de gestión de procesos empresariales que se enfocan en alcanzar la máxima calidad, productividad y excelencia en todo ámbito. Es decir, buscan optimizar cada una de las áreas de una empresa.
La filosofía de mejora continua establece que siempre hay áreas de mejora. Para llevar una empresa hacia esta forma de pensar, existen varias metodologías. Aunque en general, todas ofrecen los mismos beneficios:
A continuación te presentamos las más eficientes y adaptables a cualquier tipo de empresa.
Esta metodología se enfoca en eliminar defectos y la variabilidad de los procesos. Es decir, busca que todo se haga de la misma manera, lo que permite establecer un grado de calidad homogéneo. Por eso se utiliza mucho en empresas y procesos de manufactura.
Six Sigma fue creada en 1986 por Bill Smith, empleado de Motorola, con ciertos principios. Primero, usa principalmente datos cuantitativos para detectar las fallas. Segundo, siempre debe tomar en cuenta al cliente para darle el mayor valor posible.
Busca una mejora gradual incremental a través de pequeños cambios. Exhorta a todos los empleados a identificar los desperdicios y puntos de mejora. Esta metodología se preocupa mucho por el ambiente de trabajo y el fomento a la colaboración. Así, permite el crecimiento de los empleados al permitirles proponer soluciones, además de hacerlos responsables de sus acciones y resultados.
Kaizen se creó en Japón y se ha demostrado que genera los resultados esperados en términos de objetivos. Además, incrementa la lealtad de los colaboradores con su empresa.
El ciclo PDCA utiliza estos pasos para constantemente encontrar los puntos de mejora y arreglarlos. 1) Planear sobre objetivos claros, hacer (implementa el plan), verificar (mide los resultados y los compara con los objetivos) y actuar (analiza las comparaciones y propone cambios para lograr los objetivos no alcanzados).
Este ciclo también es llamado de Deming. Al ser iterativo, permite probar diferentes soluciones a un mismo problema o área de oportunidad. Esto resulta realmente atractivo para procesos de trabajo en creación y desarrollo de software. En estos, pueden probarse varias cosas antes del lanzamiento de un programa al público en general, disminuyendo el riesgo a gran escala.
Centrada en la eliminación de desperdicios, la metodología LEAN registra todos los puntos de trabajo para detectar fricciones, obstáculos o retrabajos, entre otros detalles. Con esta información, propone nuevos flujos que optimizan los procesos. Asimismo, busca reducir los tiempos de trabajo y confía en la participación de los trabajadores para mejorar el propio sistema que los rodea.
Esta metodología de mejora de procesos ocupa las técnicas de las otras metodologías, lo que la hace la más completa y escalable. Se originó en la empresa Toyota y fue replicada en varias otras empresas. Actualmente, es ampliamente utilizada, tanto en pymes como trasnacionales.
Sin importar el giro o tamaño, todas las empresas necesitan buenos procesos para sacar lo mejor de sí. Ya sea que vayas comenzando y quieras definir un buen flujo de crecimiento o quieras mejorar los procesos que ya tienes, contáctanos. En WORTEV contamos con expertos Black Belt en mejora de procesos LEAN.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta