Especialidades

Normas internacionales de calidad (ISO), ¿por qué son importantes para tu empresa?

Abrirte puertas en mercados globales, mejorar la satisfacción de tus clientes y asegurar el crecimiento sostenible de tu negocio son sólo algunas de las metas que puedes alcanzar con ayuda de las normas internacionales de calidad. 

Estas normas funcionan como una plataforma para ayudar a tu empresa a crecer de forma exponencial. Además, gracias a los elevados estándares que establecen, las organizaciones estimulan su mejora continua. 

La adopción de normas de gestión de calidad se ha convertido en el distintivo del compromiso que tienen las empresas para mejorar procesos, así como la entrega de productos y servicios excepcionales a los consumidores con lo que aumenta su confianza. 

Aunque en México, la Norma de control de calidad ISO 9001 es una de las más reconocidas, existen más de 25 mil normas internacionales. ¿Cuáles son los tipos de normas ISO?

Actualmente existe una amplia variedad que considera a la industria tecnológica, ingeniería, transporte, medicina y salud, por mencionar algunas, de acuerdo con la International Organization for Standardization (ISO).  

Pero, ¿qué son las normas de calidad internacionales y cómo impulsan a las empresas hacia la excelencia? 


Normas internacionales de calidad

Las normas de calidad internacionales son un conjunto de reglas que establecen y definen estándares estrictos en la producción de bienes y servicios confiables. Éstos funcionan como puntos de referencia tanto para empresas como para consumidores, de acuerdo con la explicación de International Organization for Standardization (ISO). 

Dicha organización es, precisamente, la encargada de la creación de estas normativas. De ahí el nombre que todos conocemos: certificaciones o normas de calidad ISO. Esta institución se fundó en 1947 gracias a un grupo de expertos en diferentes industrias. Es considerada como un ente no gubernamental independiente y se conforma por 170 países, entre los que se encuentra México. 

¿Para qué sirven las normas ISO? Los estándares ISO funcionan como una guía para las empresas en cuanto a la adopción de prácticas éticas y sostenibles. Además, al implementarlos también se respalda la transparencia y eficiencia operativa en las organizaciones. Obtener la certificación ISO también representa el compromiso de la empresa con la excelencia y satisfacción del cliente. 

Por otro lado, las normas internacionales de calidad también generan certeza en los consumidores. Ya que les permite asegurarse que la empresa cumple con rigurosos estándares que garantizan la calidad y seguridad en sus productos y servicios.  


También puedes leer: Cómo lograr un servicio de atención al cliente rápido, fácil y eficaz


Normas ISO más utilizadas a nivel global

Entre las normas ISO más utilizadas a nivel global destacan aquellas que abordan aspectos esenciales para la gestión empresarial y el impacto socioambiental. De acuerdo con el reporte ISO Survey 2022 estos son los tipos de normas ISO más utilizados:  


  • ISO 9001: 2015
    Para la gestión de calidad. Con ella, las organizaciones optimizan procesos internos, aumentan la confianza del cliente y crean nuevas oportunidades de negocios. Actualmente cuenta con un total de 1 millón 265 mil 216 certificados válidos en el mundo.

  • ISO 14001: 2015
    Para la gestión ambiental. Esta normativa ayuda a las empresas a minimizar su impacto en el ambiente. Con ella se contribuye a la responsabilidad social empresarial, además satisface la demanda de consumidores y socios comerciales por operaciones más sostenibles. Actualmente tiene un total de 529 mil 853 certificaciones válidas.

  • ISO 45001:2018
    Para la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Con esta certificación, las organizaciones demuestran su compromiso con la seguridad de su personal,  lo que también resulta en una reducción de accidentes laborales y costos asociados, además de mejorar la productividad en general. De acuerdo con el reporte, esta normativa tiene 397 mil 339 certificaciones a nivel global.

  • ISO 27001:2013
    Para gestionar la seguridad de la información. A través de estos estándares se aborda la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos. Cuenta con 71 mil 549 registros actualmente.

Normas de calidad en México

La implementación de normativas de calidad se han convertido en pieza clave para que las empresas garanticen una eficiencia operativa, satisfacción del cliente y competitividad ante el mercado global. Varias empresas en México han adoptado estas normas como parte integral de sus procesos contribuyendo de esta forma a la mejora continua. 

Grupo Bimbo es un ejemplo sobresaliente en la aplicación de las normas internacionales ISO. Actualmente cuenta con la ISO 9001, ISO 14001 y la ISO 39001 en gestión de seguridad vial. 

En el ámbito de la manufactura, la empresa NEMAK, especializada en piezas automotrices, ha considerado certificaciones específicas. Por ejemplo, ISO 9001, ISO 27001, ISO 14001 y la ISO/TS 16949-IATF 16949, para gestión de calidad en la industria automotriz.

No obstante, a pesar de estos exitosos casos, las normas de calidad en México muestran un rezago en implementación, comparadas con otros países. Por ejemplo, en el país existen 8 mil 962 empresas con la certificación ISO 9001, mientras que en Alemania se contabilizan 48 mil 228 compañías, de acuerdo con cifras del reporte ISO Survey 2022


Puede interesarte: Aprende sobre el sistema kata y mejora los procesos de tu negocio


¿En qué consiste la certificación ISO 9001?

La calidad es un activo estratégico, y juega un papel fundamental en el panorama empresarial global. La certificación ISO 9001 es una de normas internacionales de calidad las más relevantes, ya que se concentra en establecer un sistema de gestión que asegure la operación de manera efectiva y al mismo tiempo, la satisfacción del cliente. 

Organizaciones de sectores tan variados como la manufactura o servicios buscan esta certificación con la finalidad de demostrar su compromiso al conseguir altos estándares de calidad. 

Los principios clave de la certificación ISO 9001 son: 

  1. Enfoque en el cliente: la norma hace énfasis en entender y satisfacer  las necesidades de los consumidores.

  1. Mejora continua: impulsa a las empresas a buscar oportunidades de mejoras. Con el monitoreo y evaluación regular de procesos, las empresas que consiguen esta certificación optimizan el desempeño y eficacia de su sistema de gestión de calidad.

  1. Orientación basada en procesos: promueve una gestión eficaz de las actividades organizacionales a través de identificar, comprender y gestionar procesos clave para alcanzar los resultados esperados.


Lista de verificación de la norma ISO 9001

Para asegurar el buen cumplimiento de este estándar internacional, la ISO proporciona una lista de verificación que deben seguir aquellas empresas que buscan esta certificación. 

Este listado funciona como una guía para garantizar que cada aspectos del sistema de gestión de calidad se implemente de manera correcta. La lista de verificación de la norma ISO 9001 se conforma por siete puntos fundamentales

  1. Contexto de la organización
  • Identificar factores (internos y externos, negativos y positivos) que puedan impactar en la dirección estratégica.
  • Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • Determinar el alcance del sistema de gestión de calidad

  1. Liderazgo
  • Compromiso de la alta dirección de la organización con el sistema de gestión de calidad.
  • La alta dirección asigna roles y responsabilidades para el sistema de gestión de calidad.

  1. Planificación
  • Identificar los riesgos y oportunidades para alcanzar los objetivos de calidad.
  • Desarrollar planes de calidad y acciones para hacer frente a los riesgos identificados.

  1. Soporte
  • Establecer procedimientos para la gestión de información documentada.
  • Formación y concientización del personal.

  1. Operación
  • Gestionar cambios y actualizaciones en los procesos.
  • Control operativo que garantice la conformidad de los productos y servicios.

  1. Evaluación de desempeño
  • Monitorear y medir el desempeño del sistema de gestión de calidad.
  • Evaluar la satisfacción del cliente y acciones para la mejora continua.

  1. Mejora
  • Establecer procedimientos para la gestión de acciones preventivas.
  • Tratamiento de no conformidades y acciones correctivas.

Cada uno de los puntos de esta lista funciona como un indicador que contribuye al objetivo principal que busca garantizar la calidad, satisfacción del cliente y la mejora continua en todos los aspectos de la operación de la empresa. 


También puedes leer: Cómo añadir valor a tu negocio aplicando metodologías lean y design thinking


Normas internacionales de calidad, una estrategia para crecer

Implementar normas, como la ISO 9001, es una vía estratégica para maximizar los beneficios de tu empresa a mediano y largo plazo, como acceso a licitaciones y acuerdos globales. Además, de mejorar la reputación, competitividad y fomentar la excelencia en todos los aspectos de la operación. 

La asesoría de expertos tiene un papel fundamental para quienes buscan acceder a este tipo de certificaciones. Por eso, en WORTEV contamos con especialistas en la gestión de procesos y mejora continua que te ayudarán a impulsar tu empresa a través de las normas internacionales de calidad. Contáctanos

Dulce Barrera

Compartir
Publicado por
Dulce Barrera

Entradas recientes

Prepara tu negocio para El Buen Fin

¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…

1 semana hace

Suben las acciones de Nike tras el nombramiento del veterano Elliot Hill como nuevo CEO

Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…

2 meses hace

Coyotaje laboral: cómo protegerte de abusos legales

El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…

2 meses hace

Silverpreneurs: por qué vale la pena emprender después de los 50

Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…

3 meses hace

5 básicos para cuidar la ciberseguridad de tu empresa

Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…

3 meses hace

¿Qué es un plan de negocios? Si aún no lo tienes, tu negocio está en riesgo

Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…

3 meses hace

Puebla #237 piso 4 oficina 4004 A, Cuauhtémoc C.P. 06700, CDMX

Términos y Condiciones

© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad

Código de conducta