Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Prestaciones-laborales-WORTEV

Ir a artículos

Impulsa la productividad con mejores prestaciones laborales

Probablemente alguna vez viste la película The Internship y te enamoraste de todas las prestaciones laborales y beneficios que Google ofrece a sus empleados. La idea de crear una empresa que cuenta con gimnasio, comida gratis, salas para meditar y descansar y la posibilidad de invitar a personalidades influyentes de la industria para ofrecer charlas a tu equipo es, sin duda, el sueño de muchos. 

Aunque no imposible, ofrecer prestaciones como las de Google es complejo, especialmente cuando tu empresa se encuentra en crecimiento y en busca de sostenibilidad. Sin embargo, existen diversas prestaciones que pueden implementarse de manera estratégica para impulsar el compromiso de los colaboradores en cualquier organización, sin importar su tamaño. 

Las prestaciones laborales son más que beneficios tangibles como el seguro médico o los días de vacaciones; también son aquellos elementos intangibles que influyen en la satisfacción y motivación de los empleados. Implementar políticas de trabajo flexible, oportunidades de desarrollo profesional o crear un ambiente de trabajo positivo, son estrategias clave que pueden transformar la cultura organizacional. 

Hoy en día, las prestaciones laborales, además de las establecidas por la ley, no son un lujo para las empresas, más bien son una necesidad que pueden marcar la diferencia entre empleados desmotivados y equipos comprometidos y productivos. 

Pero, ¿cómo influyen las prestaciones laborales en el compromiso laboral de los empleados con la empresa? Aquí te lo contamos.


Prestaciones laborales y su importancia para compromiso de los colaboradores

En México las prestaciones laborales esenciales se establecen en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y son obligatorias para todas las empresas. Algunas de las prestaciones que por ley los empleadores deben ofrecer a sus trabajadores, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), son: 

  • Acceso a seguridad social 
  • Aguinaldo 
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Licencia de maternidad, paternidad y adopción 
  • Prima de antigüedad 
  • Participación de las utilidades 

Diversos informes demuestran la correlación que existe en las prestaciones y un mayor compromiso de los trabajadores. De acuerdo con el State of the Global Workplace: 2024 Report de la firma GALLUP, los empleados se comprometen más con sus empresas en aquellos países donde las leyes laborales están orientadas a salarios justos, trabajo seguro, prestaciones relacionadas con la familia y maternidad, además de reportar menor estrés. 

En este estudio también se explica que existen subíndices de derechos laborales que se correlacionan en mayor medida con aquellos que incentivan una vida próspera. En ellos se enlistan: 

  1. Maternidad en el trabajo
  2. Salarios justos
  3. Seguridad Social
  4. Seguridad en el empleo
  5. Trato justo
  6. Seguridad

Por otro lado, también existen prestaciones superiores a las establecidas por la ley y estas no son obligatorias para las empresas. Son impulsadas por el compromiso de las organizaciones con el bienestar integral de sus trabajadores. Al mismo tiempo, es una estrategia inteligente que demuestra su responsabilidad social y estimula la fidelidad de los empleados. 

Cuando una empresa se esfuerza por ofrecer prestaciones que van más allá de las mínimas legales, envía el  mensaje claro de que valora a sus colaboradores. Este reconocimiento y apoyo directo impacta positivamente el desarrollo de la empresa, al generar un mayor compromiso por parte los trabajadores, quienes se sienten apreciados y cuidados.


 ¿Qué prestaciones superiores a la ley existen?

Las prestaciones laborales superiores a la ley se dividen en dos: las tangibles que son las que tienen una base económica; y las intangibles que buscan el bienestar y equilibrio vida-trabajo de los colaboradores. 

De hecho, este último punto es de suma importancia para las nuevas generaciones al momento de considerar un empleo. Actualmente, la generación Z destaca la flexibilidad laboral como una de sus prioridades y, por ejemplo, trabajar desde casa es una expectativa básica para ellos, de acuerdo con el estudio Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral, de WeWork y PageGroup. 


Algunas prestaciones superiores que puedes implementar en tu empresa son


El impacto de las prestaciones laborales en las empresas

Una empresa que se preocupa por el bienestar integral de sus empleados es vista como una organización ética y responsable, lo que mejora su reputación en el exterior y se convierte en un ente atractivo para conseguir clientes y socios comerciales. 

Además, atraer talento resulta más sencillo cuando una empresa ofrece beneficios atractivos. Los profesionales talentosos buscan lugares de trabajo donde se sientan valorados y apoyados. En este sentido, las prestaciones son un factor clave al tomar esta decisión. 

Por otro lado, las prestaciones laborales superiores a la ley crean una cultura organizacional positiva. Un ambiente de trabajo en el que los empleados son cuidados de manera integral fomenta la colaboración, innovación. Adicionalmente, crea un sentido de pertenencia que reduce la rotación de personal, mejora la satisfacción y productividad, así como el compromiso con el crecimiento de la empresa.

Los beneficios de las prestaciones laborales superiores a la ley son:

  1. Mejora la productividad 
  2. Atrae talento
  3. Reduce el ausentismo 
  4. Fomenta la motivación
  5. Lealtad y satisfacción 
  6. Reduce la rotación de personal 
  7. Mejora la reputación de la empresa 

También puedes leer: Qué es la rotación de personal y cómo evitarla en tu empresa


¿Cómo implementar prestaciones que motiven a tus colaboradores?

A veces no se trata de implementar prestaciones, sólo por hacerlo. Es importante considerar las necesidades y preferencias de tus empleados, y de ahí partir para establecer lo mejor para el equipo. Para lograrlo puedes seguir estos pasos: 


1. Identifica las necesidades y preferencias de tus colaboradores

Para lograrlo puedes realizar encuestas anónimas, entrevistas personales o sesiones de retroalimentación, a través de ellas podrás tener una visión clara de los que realmente valoras tus empleados. 

¿Prefieren beneficios relacionados con la salud, el bienestar, el desarrollo profesional o el equilibrio entre vida laboral y personal? Al identificar sus prioridades podrás diseñar un paquete de prestaciones que en verdad beneficie a tu equipo.


2. Personaliza los beneficios

Una vez que tengas una comprensión profunda de las necesidades de tus colaboradores sigue la creación de un plan de prestaciones que resuene con ellos. Por ejemplo, ofrecer una gama de beneficios que incluyan seguro de vida y gastos médicos mayores, oportunidades de formación y desarrollo profesional u opciones de horarios flexibles.


3. Evalúa y ajusta

Evaluar y ajustar es clave para el éxito de cualquier plan dentro de tu empresa. Sobre todo porque en este sentido, las necesidades y preferencias de las personas suelen cambiar con el tiempo. Implementa mecanismos para recibir retroalimentación de manera regular, establece evaluaciones periódicas, reuniones para discutir las prestaciones y hacer los ajustes necesarios. Esto será fundamental para mantener a tu equipo se sienta valorado, apoyado, motivado y comprometido. 


También puedes leer: Equilibrio entre trabajo y vida personal: ¿cómo mejorarlo en tu empresa?


Aunque puede parecer desafiante ofrecer beneficios similares a los de gigantes como Google, es posible adaptar las prestaciones a las necesidades y capacidades de tu negocio. Pon en práctica estas recomendaciones para crear un entorno de trabajo positivo y motivador.

Recuerda que las prestaciones laborales son una inversión en el capital humano de tu empresa. Un equipo comprometido y satisfecho es la base para el éxito y crecimiento sostenible. ¡Invierte en tus colaboradores y verás cómo tu empresa alcanza nuevas alturas!

En WORTEV podemos ayudarte a revisar y mejorar tu paquete de prestaciones con el acompañamiento de nuestro equipo de especialistas en Capital Humano. Contáctanos para más información.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Dulce Barrera.

Fecha de publicación: 1 julio, 2024.

Titulo de publicación: Impulsa la productividad con mejores prestaciones laborales.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/especialidades/prestaciones-laborales/