¿Te has preguntado por qué algunas personas renuncian a sus nuevos trabajos prácticamente al estar incorporándose? Esto ocurre porque minimizamos el proceso de adaptación y el nuevo integrante del equipo se siente abrumado. De hecho, se estima que el 50% de los nuevos empleados ha dejado un trabajo en los primeros cuatro meses, de acuerdo con Akyra, retomado por IPADE Business School. Para darle solución a esta problemática, el onboarding puede ser tu mejor aliado.
¿Qué significa esta palabra? El onboarding es el proceso de inducción en una empresa, tiene como propósito incorporar a un nuevo integrante de una forma más rápida y amigable. Este proceso ayuda a que el recién llegado se adentre a la cultura laboral, así como a comprender mejor sus actividades y reducir su proceso de adaptación.
Entre los beneficios del onboarding en tu empresa es conseguir una integración natural al equipo. No tener onboarding o tener uno mal estructurado puede llevarte a perder en muy poco tiempo a ese integrante que significó inversión en tiempo y recursos sumar a la empresa. Y peor aún, ralentizar los procesos que ya se tenían previamente, así que no desestimes la importancia del proceso de onboarding.
La meta es lograr que nuestra cultura organizacional y nuestro colaborador se conozcan y adapten de manera fácil y rápida. Por eso, es fundamental ser muy claros en las actividades que nuestros colaboradores necesitan llevar a cabo, y dejarles saber a detalle, las tareas, el mentor o coach que los acompañará en cada una de ellas, así como el tiempo límite para llevarlas a cabo.
De acuerdo con el Reporte ‘The True Cost of a Bad Hire’ de la firma de consultoría Brandon Hall Group, las organizaciones con un sólido proceso de incorporación aumentan a 82% su tasa de retención y elevan la productividad a un 70%. Mientras que, aquellas con un mal onboarding incrementan la probabilidad de perder al talento en menos de un año.
Generar un onboarding claro, sencillo, completo facilitará esta tarea, así como aliarte con una herramienta que les permita a los involucrados dar seguimiento a las etapas del proceso de onboarding.
Ahora que ya sabes qué es onboarding, sigue estas estrategias para hacer el proceso memorable:
A todos nos encantan los detalles, aunque muchos digamos que no. Desde una taza, un termo, un cuaderno, si entregas estos regalos en una caja, o una totebag. Considera una cuponera con “vales” buenos por un día libre, por un café, por una tarde en el cine y otras estrategias que hagan sentir bienvenido a tu nuevo integrante y se conviertan en fans de la empresa.
Todo habla de la cultura de la empresa, y esto permite que el nuevo colaborador comience con el pie derecho, y con actitud y energía positiva.
¿Recuerdas tu primer día en ese trabajo que tanto quisiste conseguir?, ¿recuerdas los nervios y la emoción? procura crear un día, un momento que tus colaboradores recuerden y atesoren.
Tu primer aliado es la comunicación interna, comunica su entrada, permite que tus nuevos colaboradores se presenten con las personas clave para su proceso de onboarding y sus funciones diarias, abre los canales de comunicación con estas personas clave.
Apóyate de una herramienta digital o mantén actualizado un directorio con las fotos, nombres cortos, alias, puesto, números de contacto y mail de cada miembro del equipo. Con este recurso le ahorrarás mucho tiempo a tu colaborador y facilitarás su curva de aprendizaje.
Toma en cuenta que seguramente no conoce a nadie, y de esta manera al menos tendrá un documento de referencia para empezar a hacer sus funciones sabiendo con quién dirigirse. Si puedes, asegúrate de agendar reuniones para presentarlo con los grupos y personas clave para sus funciones.
Ya sea que te encuentres aliado con alguna herramienta para dar seguimiento al onboarding, o que lo hagas en un sistema más tradicional (por ejemplo, un Excel), es importante que el nuevo colaborador reciba un “checklist” o lista de tareas.
Asegúrate que en este listado pueda consultar la estructura del onboarding, cada que lo necesite. Te recomendamos que contenga, al menos:
Aunque puede variar según las características y necesidades de tu empresa, típicamente, los descriptivos de puesto incluyen:
Esta información le permitirá identificar tareas, plantear dudas y en general, tener total claridad de lo que se espera de él o ella desde la etapa de onboarding.
Te recomendamos este webinar para conocer más sobre los descriptivos del puesto:
De acuerdo con la estrategia de tu compañía, puedes dar feedbacks o retroalimentaciones breves de forma diaria o semanal a tu equipo. Con ello, garantizas que el nuevo colaborador pueda expresar todas sus dudas y que, al mismo tiempo, construya un lazo de confianza que será indispensable durante toda la relación laboral.
También puedes leer: Feedback. Qué es y cómo le ayuda a tu equipo de trabajo
Asegúrate de cuidar el lenguaje con un tono casual y utiliza diferentes tamaños de tipografía, alguna ilustración y tonos atractivos para atraer la atención del equipo.
Contar con mejores procesos de onboarding mejorará la estabilidad y crecimiento de tu empresa. Recuerda que debe ser memorable y útil para integrar a los nuevos empleados a la organización, no corras riesgos.
En WORTEV podemos ayudarte a perfeccionar tus procesos de inducción y con servicios especializados para un mejor control de tu área de Capital Humano.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta