El soporte técnico en una empresa es el área que se encarga de brindar asistencia a los clientes. Su objetivo general es resolver problemas, contestar preguntas, orientar al usuario para aprovechar al máximo su producto o servicio. El soporte técnico puede ser a distancia de manera digital vía chat, llamada, teléfono, correo electrónico o puede ser en persona, si es necesario.
Actualmente el servicio al cliente es un factor de gran importancia a la hora de elegir entre marcas y empresas. Se reporta que más del 80% de los consumidores cambia de marca o servicio por mala atención al cliente. Y más del 70% lo considera un factor importante en el proceso de compra, a la par del precio y calidad.
Así, un buen soporte técnico, no solo debe solucionar el problema, sino crear una conexión de confianza con el cliente para ofrecerle la mejor experiencia.
Existen varios tipos de soporte. Las categorías más grandes se dividen en: intelectual y tecnológico.
Información y entrenamiento para el cliente. Este puede ser previo a la compra, dejando claras las características y beneficios, o posterior a la compra, ayudando al usuario a operar el producto o servicio. En este caso, el soporte puede ser incluso indirecto. Es decir, con centros de ayuda en blogs, webinars y tutoriales grabados, foros comunitarios.
Sin embargo, se recomienda que además las empresas mantengan la comunicación abierta a través de chat, teléfono y redes sociales, especialmente. Algunas empresas como Apple, por ejemplo, proporcionan cursos gratuitos presenciales para aprender a usar sus productos.
Mantenimiento preventivo o reactivo, así como la corrección de problemas puntuales como reparaciones o ajustes de configuración de software. Debido al corte de las peticiones, en este caso el soporte lo realiza un especialista.
Lo más recomendable es que una empresa cuente con personal propio para encargarse del tema, aunque varias lo delegan a otros. En todo caso, algo también recomendable es utilizar algún programa que ayude a manejar las tareas de atención al cliente. Entre nuestras recomendaciones están:
Sin importar el giro de la empresa o su tamaño, el soporte técnico debe ofrecer una buena experiencia al usuario. Para ello, procura tener lo siguiente:
El soporte técnico parece a veces solo ser relevante para empresas que ofrecen servicios de tecnología. Sin embargo, aplica para todas las industrias. Cuida tu servicio al cliente como cuidas el desarrollo de tu producto y ventas. Ganarás fidelidad, recomendaciones y usuarios más involucrados.
Un buen servicio de atención te dará una ventaja competitiva frente a otras empresas, mejorando tu tasa de clientes satisfechos.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta