Este visionario te enseña a prevenir crisis y planear el futuro de tu empresa a 10 años

El futuro dejó de ser un tema de adivinos, profetas, místicos, brujas, considera Jon Black, CEO de la agencia de diseño estratégico e innovación Blackbot. Hoy las compañías, sin importar su tamaño, deben planear el futuro de su empresa para sobrevivir a los cambios de la próxima década.

Jon Black es especialista en cultura digital y diseño de contenido. Es también crítico de internet y los medios digitales. Desde su emprendimiento, Blackbot, ha ayudado a sus clientes a diseñar su futuro más allá de los típicos planes a dos años.

¿Cómo lo hace? “El diseño de futuros avienta la línea del tiempo al menos 10 años”, dijo Jon en una entrevista para la serie de YouTube Bar Emprende.

La planeación en las empresas tradicionalmente se proyecta a uno o dos años, pero no es suficiente para anticiparse a los posibles cambios de tu industria.
Necesitas tener una visibilidad clara de las tendencias, aconseja el también conferencista TEDx, TalentLand y EXMA.


“Las compañías deben ver cuál es el salto que dará su empresa dentro de la industria donde se encuentran”.

Jon Black, CEO de Blackbot


Planea el futuro de tu empresa a largo plazo

Desde ya hace unas décadas los visionarios se dieron cuenta de que el futuro es digital. Ejemplos como Kodak, que prefirió esconder su invento de la cámara digital que darlo a conocer al mundo, son muestra de que se debe hacer una planeación del futuro de la empresa basada en proyecciones a más de 10 años.

Jon Black también recuerda el ejemplo de Netflix y Blockbuster. Cuando Netflix le presentó su idea de vender suscripciones a una plataforma de películas por streaming, Blockbuster no tuvo visión del futuro de su industria. Hoy hay una gran guerra del streaming liderada precisamente por Netflix, Amazon Prime Video y HBO.


Y como el futuro sigue siendo digital, Jon ha capacitado en temas digitales y tendencias, junto a la Interactive Advertising Bureau (IAB), a empresas como Televisa, OCESA, Unilever, José Cuervo, Hershey’s, Heineken y Colgate Palmolive.



Hazte preguntas difíciles


Los innovadores se hacen preguntas difíciles, compartió Jon en una charla TED el año pasado, en medio de la pandemia.

“La innovación es un proceso largo de descubrimiento, experimentación, ideas, tendencias, ingeniería, hipótesis, errores, diseño y transformación”.

Pero con la innovación vienen cambios y la gente les teme. “Es la ignorancia la que provoca ese miedo”, afirma Jon y recomienda darle la vuelta al miedo y convertirlo en inspiración para avanzar.


No te quedes inmóvil


Jon ha estado muy involucrado en la escena startup con empresas como Towi, Shoppliment, Auditt, Skydrop, Synapbox, Lavadero, AnimalVitae, ZaveApp y Okeiro. Y desde este ámbito sabe que las cosas repetitivas no funcionan en los ciclos de cambio. “Hoy hay ciclos de innovación”.

“Si te quedas inmóvil, tu negocio y tu vida serán obsoletos”, dijo Jon en Bar Emprende. El también catedrático en el Tec de Monterrey y UNAM cree fervientemente que la irrelevancia es el riesgo más grande y que esta viene acompañada de la obsolescencia.


Es más riesgoso no hacer nada que intentar algo nuevo, según la visión de Jon. Por eso en los planes a futuro de la empresa siempre debe haber innovación.

“Dejen ese estado de sedentarismo cultural, llegó el momento de dar el salto. Arriésguense”, recomendó.



Diseña estratégicamente el futuro de tu empresa


El CEO de Blackbot considera que “administrar el presente está muy bien, te lleva a metas, pero también necesitamos un complejo radar que capture tendencias, señales fuertes y con ese análisis de tendencias poder entender cuál es la prospectiva y anticipar ese futuro”.

Y aclara que no podemos solo administrar el presente con información del pasado, necesitamos tener una visión para planear el futuro de tu empresa.


“Sólo teniendo conocimientos del pasado y un sofisticado radar de tendencias es que podemos entender cómo funciona el futuro”.

Jon Black, CEO de Blackbot


“Soy lo que muchos llaman «políticamente incorrecto» y es que creo que la vida es demasiado corta para no ser directo, me gusta provocar porque creo que es lo más cercano a generar acciones, creo en la creatividad y en la educación”, así se describe Jon Black.

No te pierdas su participación en el Wortev Rise Sessions: Mundo híbrido: transformación de los negocios del futuro, el próximo 24 de junio y escucha los consejos de este experto en diseñar futuros.

Regístrate aquí al Wortev Rise Sessions para que no te pierdas su charla.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora de coyuntura y reportajes.