Getin_retail

Estos emprendedores ayudarán a la recuperación de clientes de las tiendas retail

El retail es uno de los segmentos más golpeados por el confinamiento derivado de la pandemia. De acuerdo con la consultora Deloitte, con los cambios en los hábitos de compra y el fortalecimiento de los canales digitales, las tiendas físicas enfrentan grandes desafíos para mantenerse.

 

Para ayudar a medir y mejorar la eficiencia operativa de las tiendas físicas, surgió Getin en 2016 de la mano de dos emprendedores visionarios, Anabell Trejo y Francisco Álvarez. Ellos detectaron una oportunidad que, hasta aquel entonces, nadie había aprovechado: ofrecer un análisis a las marcas sobre la rentabilidad de su ubicación para generar ventas.

 

Anabell recuerda que, en ese momento, para rentar un local, las marcas solo contaban con la información proporcionada por los centros comerciales sobre la cantidad de visitantes. Sin embargo, esa cifra era demasiado general y no precisaba si esas personas iban a entrar a todas las tiendas o cuáles eran los pasillos más transitados.

 

El valor de las métricas para crecer en retail

 

La solución de Getin consiste en un dispositivo que registra la cantidad de personas que pasan frente al local, la cantidad que entra a la tienda, el tiempo que permanece dentro y las ventas que genera. A esta ecuación se le llama tasa de conversión, y conocerla permite identificar las áreas de oportunidad para las marcas.

 

Este dispositivo mide aproximadamente 15 centímetros y se conecta al módem del punto de venta de la tienda. Reconoce a las personas a través de la antena WiFi de los smartphones, por lo que el seguimiento es imperceptible para los clientes y no utiliza ningún tipo de información privada.

 

Con la implementación de esta tecnología y la obtención de métricas, conocidas como retail analytics, las tiendas pueden incrementar sus ventas hasta 20% cada mes.  Pequeñas acciones como colocar anuncios de promociones o reubicar los anaqueles, son ejemplos de algunas de las estrategias.

 

El valor agregado radica en el acompañamiento constante que ofrece Getin a las tiendas, para diseñar las mejores estrategias que faciliten el aumento en ventas. Entre sus clientes tienen a marcas como Juguetron, Devlyn, Modatelas, Volaris, Sally Beauty y 120 clientes más.

 

Actualmente tienen 3 mil antenas instaladas en ocho países: México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá con un margen de utilidad superior al 60% por antena.

 

¿Qué cambió con la pandemia?

 

En apoyo a sus clientes, Getin condonó el pago del servicio durante tres meses y paulatinamente han comenzado a cobrar, conforme a la reapertura de tiendas. Desde el mes de junio han puesto esfuerzos en generar estadísticas e indicadores abiertos al público y a las empresas con la creación de la plataforma retailgenius.mx.

retail

La intención de esta herramienta es informar sobre el comportamiento de la industria del retail en espacios comerciales de México y Latinoamérica. Por medio de Big Data, las tiendas tienen la posibilidad de tomar decisiones adecuadas, en el momento correcto y de forma inteligente.

 

Para Francisco Álvarez, en los meses de enero y febrero de 2021, los flujos de recuperación ya podrían ser más cercanos a los registrados en el mismo periodo de 2020. “Nuestros clientes están encontrando respuestas para poder actuar de una mejor manera y sobre todo pueden comprobar muy rápido los resultados de todas sus acciones”.

 

Algunas tendencias en retail que han identificado:

 

  • Menor tiempo dentro de las tiendas, pero una mayor conversión de compras. Esto refleja que, a partir de la pandemia, la gente investiga más antes de visitar las tiendas, y asiste cuando ya tiene intención de comprar. La tasa de compradores que visitan una tienda y concretan una venta ha crecido 39%.

 

  • Las marcas que comercializan productos de lujo son las que han presentado mayores crecimientos en ventas en comparación con lo registrado en 2019.

 

  • Dos sectores de retail favorecidos durante los últimos meses fueron las tiendas de ropa deportiva y las especializadas en reparaciones de la casa. Esto debido al incremento del tiempo en casa y el interés por hacer ejercicio.

 

Con estos cambios en el comportamiento de los consumidores, los fundadores de Getin proyectan que, “a partir de ahora, los clientes van a ser más ágiles, ya que antes de entrar a una tienda prácticamente ya saben qué es lo que quieren”. Este análisis se refleja en los tiempos de permanencia al interior de las tiendas.

 

Sin duda la pandemia aceleró la implementación de tiendas online y estrategias omnicanales, con esto, los espacios físicos tendrán la responsabilidad de adaptarse al modelo híbrido.

 

¿Tu empresa está preparada para coexistir con el mundo digital? Conoce cómo va la transformación digital de los emprendedores mexicanos en 2020.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev