CES 2021

Estos son los 5 gadgets más innovadores que se presentaron en CES 2021

Las marcas más grandes del mundo se dieron cita en la feria más importante de tecnología CES 2021 para presentar productos que van desde un lápiz labial controlado por una app hasta un robot que sirve la mesa. Conócelos aquí.

 

Entre el 11 y el 14 de enero se llevó a cabo el Consumer Electronics Show (CES) 2021 en Las Vegas. Esta feria se realiza desde 1967 y se ha posicionado como uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo. Aquí se dan cita las principales marcas para presentar nuevos productos, así como las tendencias a las que tendremos que seguirles la pista en el futuro.

 

En un formato completamente virtual, el CES 2021 se centró en temas como: salud digital, tecnología 5G, inteligencia artificial, ciudades inteligentes y resiliencia, autos y hogar inteligente. Asimismo, con el cambio de hábitos de los consumidores a causa del confinamiento por la pandemia, algunas tendencias con alto potencial de crecimiento son: video juegos, telemedicina, bienestar físico, educación a distancia, realidad virtual, robótica, seguridad y streaming.

 

Año con año hemos sido testigos de los grandes avances tecnológicos en dispositivos que al paso del tiempo se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Aquí conocimos las video grabadoras VCR, la consola Atari, el reproductor de CD, las primeras televisiones en HD, los smartphones y tablets, entre muchos otros gadgets más.

 

El CES 2021 no fue la excepción

 

Cerca de 2,000 empresas presentaron sus productos más innovadores. Desde startups hasta gigantes como Intel, LG Electronics, Panasonic, Samsung, Sony, Canon, ASUS, Walmart, Microsoft, Bose, L’Oreal, Procter & Gamble, Bridgestone, Caterpillar, John Deere, Volvo y Mercedes Benz.

 

Estos son los 5 de los gadgets más innovadores que se presentaron y a los que hay que seguirles la pista:

 

Lápiz labial perfecto

 

Abrimos el listado con Beauty Tech y esta innovación en el sector de la belleza. L’Oreal presentó el Yves Saint Laurent Beauté Rouge Sur Mesure Powered by Perso, un lápiz labial capaz de personalizar el tono solo con una fotografía desde una app móvil. El dispositivo cuenta con tres cartuchos de color en combinaciones diferentes: rosas, nudes, naranjas y rojos.

 

Desde la aplicación se personaliza el tono exacto que desea el usuario y con solo un botón, se mezclan los cartuchos para llegar a él. Esta app permite recomendar el tono ideal de acuerdo con la vestimenta o según a la ocasión, con miles de combinaciones gracias a la Inteligencia Artificial y a la implementación del internet de las cosas.

 

Actualmente está disponible para preventas limitadas en Estados Unidos y se lanzará en todo el mundo en septiembre de 2021.

 

 

Robots que te ayudarán en casa

 

¡Robotina de los Supersónicos por fin es una realidad! Una tercia de robots que ayudan a las tareas del hogar llegó al CES 2021, de la mano de Samsung.

 

El primero es Bot Care, diseñado para ser un asistente de oficina y acompañante en casa capaz de reconocer y responder al comportamiento de las personas. Este robot puede aprender los hábitos, enviar notificaciones para recordatorios y llevar tu agenda. Su objetivo es “ser más útil cada día”.

 

La siguiente novedad es Bot Handy, un robot articulado con un brazo y una tenaza que le permite colocar trastes en el lavavajillas, servir bebidas, manipular y reconocer objetos de diferente tamaño y peso sin romperlos.

 

Su misión es “ayudar en las tareas del hogar” como recoger ropa, poner la mesa o bajar objetos de los anaqueles. Pueden parecer simples, pero hay que reconocer que a nadie le molestaría tener a Bot Handy en casa. Desafortunadamente tendremos que esperar porque Bot Care y Bot Handy aún no tiene fecha de lanzamiento comercial.

 

El tercer robot ayudante propiedad de Samsung es JetBot 90 AI+, una aspiradora inteligente que gracias a la Inteligencia Artificial puede esquivar objetos, limpiar las habitaciones y reconocer juguetes o accesorios pequeños.

 

Cuando termina de limpiar, por sí mismo regresa a su estación de carga y es capaz de vaciar su depósito de forma automática. Cuenta con una cámara que le permite al usuario tener la misma visión del robot para echar un vistazo debajo de la cama o vigilar a las mascotas cuando no haya nadie en casa.

 

 

Baño inteligente

 

La marca de inodoros y artículos de lujo para baño, Toto, presentó un nuevo concepto inteligente llamado: Wellness Toilet. Aunque parece un inodoro común, puede analizar las heces y orina para brindar recomendaciones para mejorar la salud del usuario, como consumir mayor cantidad de hierro o tomar más agua.

 

Aún no se prevé que llegue al mercado en un corto plazo, ni se compartieron más detalles. Sin embargo, representa un gran avance para la tecnología aplicada en la salud. Según la propia marca “cada vez que una persona se sienta en el inodoro, es posible rastrear y analizar su estado mental y físico”.

 

 

Más que un simple cubrebocas

 

Con este avance pareciera que el cubrebocas llegó para quedarse. Se trata de la mascarilla Smart Mask desarrollada por Razer Chroma con un diseño frontal transparente que facilita el reconocimiento de gestos faciales, lo que promueve una mayor interacción social.

 

Además de esto, cuenta con tecnología para iluminar la boca en la oscuridad, es resistente al agua y a los rayones. Por otra parte, incorpora respiradores de calidad médica N95, así como reguladores de flujo de aire y ventiladores desmontables y recargables, capaces de filtrar hasta el 95% de las partículas.

 

Su estuche de luz ultravioleta permite su desinfección autónoma y por si esto fuera poco, cuenta con dos altavoces o parlantes para proyectar mejor la voz, acompañados por luces RGB que pueden personalizarse por el usuario. ¿Esto hará que le tomemos el gusto a usarlo?

 

 

Llegaron los autos voladores

 

Por si los anteriores fueran poco, la mayor atención del CES 2021 se la robó por completo General Motors. Sorprendió a los más de 100,000 participantes con el GM Cadillac eVTOL, un dron que permite llevar a una persona en su interior en un vuelo corto.

 

Este vehículo volador no cuenta con volante, ni pedales, su techo es de vidrio y expandible. Cuenta con sensores biométricos para leer los signos vitales para ajustar temperatura, iluminación y ruidos ambientales, en función de la persona. Su tecnología permite el reconocimiento y control de voz.

 

El dron gigante funciona con baterías, posee conducción autónoma y se recarga con energía eléctrica en centros de carga específicos. No requiere una pista especial, ya que su despegue y aterrizaje se realiza de forma vertical. Su motor es de 90 kWh y aunque por ahora solo es un prototipo, se espera que llegue al mercado en próximos años, sin duda, marcará una diferencia en el transporte del futuro.

 

 

El CES 2021 atrajo a asistentes de más de 150 países y fue la primera ocasión que se presentaron empresas de Nigeria y Rusia. Respecto al CES 2022 se adelantó que se llevará a cabo del 5 al 8 de enero de 2022 en Las Vegas con un formato híbrido, presencial y virtual. Mientras llega el día, compártenos ¿cuándo crees que podríamos tener estos dispositivos en nuestras casas?

 

Conoce la historia de este emprendedor mexicano que construye exoesqueletos para que una persona pueda cargar hasta 100 kilos con las manos. 

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev