¿Qué es una empresa B y cuáles son sus características? El líder del movimiento en México lo explica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Javier Herrero director ejecutivo de Sistema B

Una empresa B no sólo se preocupa por ser rentable, sino por dejar una huella positiva en el mundo. Las también llamadas B corporations logran un triple impacto: social, económico y ambiental. En el país ya más de 60 compañías se han sumado a su movimiento. Pero, ¿cuáles son las características de las empresas B y cómo las llevan a la práctica?

Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México, platicó con WORTEV para hablar de este movimiento que llegó a Latinoamérica en 2012, parte de un movimiento global que surgió en Estados Unidos en 2006.



Herrera explica que en la región se le ha dado una mirada más sistémica a este movimiento que certifica a las empresas de triple impacto. En México y en Latinoamérica Sistema B “no solo es una certificación para empresas, sino también todo un movimiento que permite generar un impacto sistémico. Las empresas son las protagonistas, pero también busca una transformación de las políticas públicas y todo con la idea de crear una economía más equitativa que sea más regenerativa e inclusiva”, comparte Herrero.

Sin embargo, dice Herrero, es importante medir estos impactos sociales y ambientales con rigor para no caer en el greenwashing o quedarse en la apariencia. Para eso, Sistema B cuenta con una herramienta de evaluación, con la cual se acredita como empresa de triple impacto y sujeta a certificación a todas aquellas que obtienen 80 puntos o más.


Características de las empresas B


Las empresas B son de distintos tamaños, perfiles e industrias. Herrero comparte que alrededor del mundo hay 4,300 empresas B, de las cuales casi 800 están en Latinoamérica. Mientras que en el país hay 59 empresas mexicanas certificadas, más 18 empresas B trasnacionales que forman parte de la comunidad, entonces es posible decir que hay una comunidad de 77 empresas B en México.


Te puede interesar: ¿Qué es el triple impacto? Crea una empresa rentable, responsable y social


¿Qué las distingue y cuáles son las características de las empresas B?



1. Tienen conciencia de las problemáticas y cómo cambiarlas


El líder de Sistema B recalca que quienes siguen el movimiento en México son muy conscientes de todas las problemáticas sociales y ambientales que existen en la región. “Sabemos que muchas de ellas las compartimos con otros lugares del planeta y lo que identificamos es a la empresa como un actor de cambio relevante pues queremos trabajar con las empresas líderes o que quieren liderar esta transición queremos”.

Así que podría decirse que una de las principales características de las empresas B es la conciencia de que pueden ser un actor de cambio en la sociedad y en el planeta.



2. Entienden que su misión es más que


El impacto de una empresa B va más allá del mero retorno financiero, pues también se preocupan por un impacto social y ambiental. Pero, además, afirma Herrero, otra de las características de las empresas B es que tiene un propósito de transformación, no solamente de ella y de sus públicos de interés, sino también de abanderar un cambio hacia una nueva economía.



3. Miden sus avances


“Las empresas B miden su impacto social y ambiental con el mismo rigor con el que mide en el financiero”, señala Herrero. Las empresas B miden su impacto a través de 5 áreas con la herramienta de Sistema B, que cabe señalar, no es exclusiva de las empresas certificadas.

En la evaluación “se mide cuál es mi impacto como lo estoy midiendo, cuántas personas beneficio, cuánto estoy reduciendo de X residuos o de emisiones de CO2 o de uso de agua”, ejemplifica el líder de Sistema B México.



Cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede evaluar cómo va su impacto mediante esta herramienta es pública y gratuita. Incluso, para las empresas que tienen menos de 12 meses de existencia existe una figura de transitoria que se llama empresa BP pendiente.



4. Son versátiles para impactar en su comunidad


No importa que su industria parezca no tener relación con el impacto ambiental, una de las características de las empresas B es ser versátil y pensar de qué manera pueden impactar en su comunidad.

Entre las empresas que están certificadas hay de todos los ramos e industrias, del textil, cosmético, finanzas, de actividades al aire libre como Patagonia en Estados Unidos, del sector restaurantero como Pujol en México del chef Enrique Olvera, de máquinas de café, como la italiana illy, el café colombiano Juan Valdez y el periódico británico The Guardian.



5. Tienen sentido de comunidad con otras empresas


Otra de las características de las empresas B es su conexión para hacer comunidad. Herrero recalca que no solamente es una certificación, más bien un movimiento que comenzó con el deseo de que pudiera ver la mayor transparencia a la hora de demostrar el impacto de las empresas a través de esta evaluación y del proceso de certificación.

“Con el paso de los años, el aprendizaje ha sido que para generar un impacto relevante no nos podemos quedar solamente en la certificación, sino que es clave el sentido de interdependencia entre las empresas. O sea, aquí no se trata solamente de que las empresas puedan presumir o comunicar que tienen esta certificación y el esfuerzo que les ha costado lograrlo, sino interconectarse con otras empresas y hacer comunidad para que el ecosistema crezca porque creemos que de esa forma de multiplicar el impacto”, afirma.

En suma, para Herrero, Sistema B es un movimiento de empresas líderes que quieren impulsar la transición a una nueva economía. En México esto da la oportunidad de resolver las creemos que con las problemáticas sociales y ambientales desde las empresas, ya que no es solamente una responsabilidad del gobierno o de las organizaciones de la sociedad civil.


Javier Herrero compartió valiosos consejos en nuestro evento virtual WORTEV Rise Day. Emprendimiento triple impacto: Rentable, responsable y social. Revívelo en este enlace.  

Regístrate a nuestro próximo evento aquí y recibe todos los detalles.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.