El gran obstáculo de la innovación es el miedo a cometer errores. Al crear algo nuevo no siempre sale perfecto a la primera, pero deseamos que así sea. Por eso, muchas personas no se atreven a emprender o a intentar algo novedoso por miedo a que no quede perfecto. ¿Cómo perder el miedo a equivocarse? Alejandra Marcote, directora de Aprender del Error, tiene algunas claves.
A muchos emprendedores les da miedo innovar o experimentar porque se tiene la idea de que el camino seguro es el que se debe seguir. Pero es precisamente la innovación la que hace los negocios exitosos y diferentes a la competencia.
El miedo a equivocarse frena la innovación en los negocios. “Si no hacemos las cosas perfectas pensamos que somos un fraude porque tenemos la idea de que menos que perfecto no vale, entonces tendremos miedo de innovar”, afirmó Marcote durante su participación en el WORTEV Rise Day Emprende y fracasa, sin miedo al éxito.
- Lee también: Fracaso en el emprendimiento: ¿Por qué fracasan los negocios en México y cómo evitarlo?
Tener miedo a equivocarse no sólo afecta a la innovación en un negocio, sino también en la toma de decisiones importantes.
Al momento de tomar decisiones de negocios (o de cualquier ámbito) es imposible saber cuál es la mejor decisión hasta no pasar por esta situación, explicó la experta. Tomar una decisión no muy afortunada puede devenir en un fracaso, pero esto no tiene por qué ser del todo negativo, pues el fracaso es sólo no alcanzar las expectativas que tenemos, definió Marcote.
Los 3 pasos para perder el miedo a equivocarse
Con base en la experiencia de Ale Marcote como experta en fracaso y en cómo aprender de los errores, es posible rescatar tres pasos para comenzar a perder el miedo a equivocarse.
1. Conéctate positivamente con tu vulnerabilidad
Ale Marcote propuso “trabajar la aceptación del fallo y el error, pues somos humanos. Esto requiere de mucha humildad y de poder reconectarnos con nuestra vulnerabilidad, que no es lo mismo que debilidad. La vulnerabilidad nos permite ser más compasivos con nosotros mismos”.
Siendo compasivo contigo mismo y reconociendo que la vulnerabilidad es una cualidad humana, sabrás que el error también lo es y el miedo a equivocarse disminuirá.
- Recomendamos: Resignificar el fracaso y la estrategia de Alejandra Marcote para hablar de lo que nadie quiere
Esta cualidad la perdemos en cuanto crecemos, los niños no tienen miedo de equivocarse en su proceso de aprendizaje y de conocimiento del mundo. Por eso, Ale Marcote recomendó aprender de lo que sale bien y de lo que no sale bien. “Muchas veces queremos innovar, pero sin fallar, pero es difícil que eso suceda”.
2. Comienza a confiar en ti y supera el miedo a equivocarse
Ale Marcote habló también de uno de los padecimientos más comunes en la actualidad: el síndrome del impostor. Es decir, “la idea de que somos un fraude y si nos equivocamos se confirma que no somos lo suficientemente capaces”.
No tener confianza en nosotros mismos es una causa del fracaso en el emprendimiento. El miedo a intentar cosas nuevas viene ligado con dicho síndrome.
Según Marcote, el 70% de las personas alguna vez ha sentido el síndrome del impostor. “Tenemos miedo a ser descubiertos”, añadió.
Confiar en uno mismo, en el talento y en las capacidades propias es el segundo paso para eliminar el miedo a equivocarse.
3. No te autocastigues
Marcote recomienda pensar en el fracaso como algo de lo más habitual en la vida. Pues cuando fracasamos, “nos autocastigamos, nos decimos que debíamos haber actuado de otra manera”, dijo.
Trabajar la mentalidad de aprendices, de que podemos cometer errores, y aprender ayuda a no ser tan severos con nosotros mismos y a aminorar el miedo a equivocarse.
La concepción negativa del fracaso es lo que nos hace autocastigarnos. Sin embargo, no se trata de deslindarnos de nuestros errores, sino de aprender de ellos.
“Muchas veces ponemos las cosas debajo de la alfombra, le echamos la culpa a todos los demás, al gobierno, a la competencia, al proveedor”, dijo Marcote, como contraparte al autocastigo.
Ante la pregunta: ¿Fracasar está de moda?, Ale responde que lo que sí se pone de moda es platicarlo como una instancia más en la vida. Al final todos cometemos errores.
Aprende más sobre cómo superar un fracaso en esta nota: 5 tips para recuperarte de un fracaso