Emprende en moda sostenible, la tendencia que le dice adiós al fast fashion

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
emprende en moda sostenible WORTEV

La industria de la moda es causante de entre el 4 y 10% de las emisiones de gas invernadero. Afortunadamente, cada día surge un mayor interés por revertir esta situación. Emprende en moda sostenible y sé parte del cambio.

El consumo sustentable ya no es tema de unos cuantos. Ante las condiciones ambientales es prioridad que tanto consumidores como empresas, nos enfoquemos en elegir marcas y proveedores con prácticas responsables.

La moda sostenible o sustentable se refiere a crear y consumir ropa a partir de un proceso que le permita utilizarse durante un tiempo de vida mayor. Mientras se protege al medio ambiente y se ofrecen condiciones laborales dignas a quienes producen las prendas.


Para combatir esta problemática, el objetivo es que los participantes de la moda sostenible se comprometan a:

  • Reducir las emisiones de CO2, la contaminación y los desperdicios
  • Eliminar la sobre producción de prendas o accesorios
  • Contribuir a la biodiversidad por medio de prácticas o acciones que beneficien al medio ambiente
  • Garantizar un salario justo y condiciones laborales dignas a los trabajadores

Te recomendamos: ¿Qué es el triple impacto? Crea una empresa rentable, responsable y social


Adiós al fast fashion, hola al slow fashion


De acuerdo con Statista, tan solo en 2020 la industria de la moda alcanzó un valor de 664 mil 470 millones de dólares a nivel mundial. Es una de las más grandes en todo el mundo, por esta razón para las marcas resulta importante renovar colecciones tres veces al año y fomentar en los consumidores la compra acelerada.   

La velocidad de manufactura se refleja en la baja calidad que repercute en el costo y la durabilidad. Para mantener costos bajos, generalmente la fabricación se realiza en países donde las condiciones laborales son precarias.

Según información de Greenpeace, este tipo de prácticas se relacionan directamente con la contaminación y uso excesivo de recursos naturales, amenazando al medio ambiente. “La producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, el equivalente a lo que libera la Unión Europea por sí sola”, asegura el mismo organismo.

En México, este auge inició a partir de los años 90. Con la firma del tratado de Libre Comercio se abrió la puerta a marcas extranjeras consideradas fast fashion. De acuerdo con la misma publicación de Greenpeace, nuestro país es el que más compra productos de grupo Inditex, propietario de marcas como Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti.

En la última década y de cara al futuro, impulsado por el interés de contribuir a la economía circular, se fomenta el slow fashion o moda sostenible, una práctica que promueve el uso de productos reciclados, reutilizados, biodegradables o que apuesten por la durabilidad y apoyo a sastres y productores locales.


Claves para emprender en la industria de la moda con éxito


Emprende en moda sostenible con estos tips:

Capacítate. La especialización es clave para emprender en la industria de la moda. Toma cursos en línea, aprende sobre materiales o acércate a instituciones especializadas para aumentar tus conocimientos.

Haz networking. En una industria tan competida como la moda, requerirás de relacionamiento. Participa en eventos, busca mentores o crea alianzas estratégicas con otras marcas para expandir tu crecimiento.

Sé auténtico. La autenticidad será fundamental para lograr que proveedores, aliados y clientes confíen en tu proyecto. Para emprender en moda sostenible, el triple impacto debe estar en tu ADN, no solo como estrategia de marketing.


Ideas para emprender en moda sostenible


Si aún estás en busca de inspiración para emprender en moda sostenible, estas tres ideas de negocio son un gran ejemplo:


Renta de ropa

Esta idea de negocio en moda está dirigida a los amantes de las tendencias y los diseñadores. Deberás hacer una inversión de por lo menos 100,000 pesos para adquirir un stock inicial de prendas y accesorios. El modelo puede funcionar por suscripción para enviar un paquete de tres piezas al mes y asegúrate de elaborar una política de garantías que asegure el cuidado de la prenda. Inspírate con este ejemplo.


Compra y venta de prendas de segunda mano

Darles una segunda vida a las prendas es el objetivo de esta idea de negocio. Consiste en reunir prendas de amigos o familiares para posteriormente venderlas a través de redes sociales a un precio accesible. Recuerda que la basura de unos es tesoro para otros. Sigue el ejemplo de este proyecto.


Reparación de prendas

Si tienes conocimiento en costura o puedes aliarte con sastres expertos, esta idea de negocio en moda sostenible es para ti. Se trata de darle un segundo uso a una prenda, pero a partir de reparaciones o rediseños. Un pantalón puede convertirse en una hermosa blusa. Toma inspiración de este negocio.


Lee aquí la historia de Tukán, marca mexicana de ropa biodegradable


Sigue el ejemplo de estos mexicanos y emprende en moda sostenible


La riqueza cultural de México ha sido un elemento para los productores y diseñadores de moda sostenible. Estos son algunos mexicanos que han apostado por esta tendencia:


Bamboo Life

Este emprendimiento de moda sostenible es originario de la Ciudad de México. Se dedican a la producción y venta de gafas y lentes hechos a partir de bambú (una de las plantas de más rápido crecimiento en el mundo) y materiales reciclados.

Como valor agregado, han creado acuerdos con asociaciones que atienden enfermedades de la vista (como cataratas) y proyectos sociales como personas sin hogar y reforestación de zonas verdes. Conócelos aquí.


 Cöko & co.

La prioridad de esta firma mexicana es darle prioridad a mujeres en situaciones vulnerables. El modelo de negocio consiste en la fabricación y comercialización de ropa y telas provenientes de materiales biodegradables. Bambú libre de pesticidas, algodón cultivado sin químicos, cáñamo orgánico y PET reciclado.

La empresa es originaria de Querétaro y como parte de su proyecto social, emplean a mujeres privadas de la libertad y ex reclusas del penal femenil del mismo estado. Conoce el proyecto aquí.


Someone Somewhere

Esta empresa mexicana de moda sostenible se dedica a la producción y venta de mochilas, ropa y accesorios que emplea a 180 artesanos de cinco estados del país, de quienes el 98% son mujeres.

A partir de cuatro técnicas de bordado, la marca busca contribuir al bienestar de las comunidades bajo la filosofía del “buen vivir”. De acuerdo con su sitio web, se basa en existir en armonía con la comunidad, la familia, la naturaleza y el universo. Conoce más de ellos aquí.


Antes de irte, te invitamos a conocer las 10 tendencias de negocios para 2022 que puede aplicar cualquier emprendedor.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.