5 tipos de líderes en la pandemia y los resultados que lograron


Tras un año de vivir en pandemia, los tipos de líderes al frente de las empresas que conocíamos hasta 2019 han cambiado radicalmente. En WORTEV nos dimos a la tarea de recopilar los aprendizajes más importantes dentro de las compañías para conocer los retos que enfrentaron los directivos.

Gestionar a distancia, mantener la productividad y seguir con operaciones para enfrentar el impacto en sus ganancias, han sido grandes desafíos para los emprendedores durante los últimos 12 meses, en los que han tomado difíciles decisiones.

En marzo de 2021 presentamos nuestro estudio Liderazgo y productividad 2020. Los retos de gestionar equipos de trabajo a distancia, elaborado en colaboración con la revista Entrepreneur, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Red de Impacto Latam. Después de llevar a cabo 390 encuestas a líderes de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas identificamos a 5 tipos de líderes.

Estos tipos de líderes se definieron con base en las decisiones que tomaron respecto a los efectos de la pandemia en cinco aspectos:
-liderazgo
-productividad
-gestión a distancia
-salud emocional
-equipos efectivos post Covid-19

A continuación te presentamos los 5 tipos de líderes que identificamos en la pandemia y los resultados que lograron frente a su equipo:


5 tipos de líderes identificados a partir de la pandemia

1. Líderes entusiastas

¿Cómo es?

Este tipo de líder representa al 30% de los encuestados. Se caracterizan por su resiliencia emocional, se adaptan bien al trabajo remoto y adoptan nueva tecnología. La mayoría de los líderes que integran este grupo están al frente de empresas con más de 100 empleados, le siguen medianas empresas y al final micro y pequeñas empresas. En mayor proporción, los entusiastas han desempeñado en cargos gerenciales por más de 5 años y su grado máximo de educación es licenciatura en un 71.79%.

¿Qué logró?

La mayoría de estos líderes aseguraron que durante 2020 adoptaron nuevas métricas para medir la productividad individual y del equipo, generaron mayor empatía con sus colaboradores, lo que les permitió mantener una salud emocional estable. Por otra parte, encontraron en la pandemia un área de oportunidad para explorar nuevas formas de gestión de equipos.

2. Líderes apáticos

¿Cómo es?

Esta clasificación representa al 27% de los encuestados. En general, este tipo de líder muestra apatía por las ventas, los ingresos y por las metas individuales o de equipo. El grupo lo integran principalmente líderes de microempresas con 1 a 10 empleados y le siguen grandes empresas con más de 100 colaboradores.
Otro rasgo para destacar es que es la categoría que registró más líderes con preparatoria como nivel más alto de estudios con 12.15%, mientras que en otras categorías no rebasa el 9%.

¿Qué logró?

Este tipo de líderes afirmó que durante la pandemia, sin duda, la salud emocional de sus colaboradores se vio afectada. Sin embargo, no relajó las metas fijadas a nivel individual y en equipo. Por otra parte, a pesar de presentar reducción en ventas e ingresos, no implementó nuevas medidas frente a la situación.

3. Líderes moderados

¿Cómo es?

Estos líderes representan al 20% de los encuestados. Durante la pandemia mantuvieron una perspectiva optimista y de oportunidades, pero sin modificar ni adaptar su forma de trabajo. La clasificación se integra mayoritariamente por microempresas (35%) y por grandes empresas (33%). A pesar de sus diferencias entre número de empleados y antigüedad de las compañías, coincidieron en el tipo de medidas implementadas.

La mayoría de este tipo de líderes tiene estudios superiores, un porcentaje bajo en proporción con el resto de las categorías. Mientras que no registra a ningún directivo con secundaria como grado máximo de escolaridad.

¿Qué logró?

La mayoría de los líderes moderados aseguró que la salud mental de sus colaboradores se mantuvo estable, por lo que seguirá con las medidas implementadas en 2020 para el futuro. Esto impulsado principalmente por la tecnología, que ha sido clave para la gestión a distancia.

4. Líderes tecnológicos desanimados

¿Cómo es?

Estos líderes representan al 18% de los encuestados. Se caracterizan por usar la tecnología como principal herramienta para hacerle frente a los retos. Al mismo tiempo, consideran que su salud mental y la de sus colaboradores se vio afectada durante 2020. La clasificación se conforma por una mezcla de microempresas, de medianas empresas y de grandes empresas. La mayoría de estos líderes tienen estudios de licenciatura y posgrado.

¿Qué logró?

Al igual que los líderes moderados, también continuarán con las medidas implementadas durante la pandemia en el futuro. No obstante, el líder tecnológico desanimado es el que mayor afectación notó en la salud mental de sus colaboradores. Por consecuencia, la productividad del equipo se redujo, sin embargo, a pesar de ello, el líder mantuvo el mismo nivel de empatía previo a la pandemia.

5. Líderes conservadores

¿Cómo es?

Solo 5% de los encuestados pertenece a esta clasificación en los tipos de líderes identificados a partir de la pandemia. Estos líderes no implementaron cambios en su gestión y forma de trabajo y mantuvieron sus metas como empresa. Este grupo se integra principalmente por grandes empresas, además, sus líderes tienen tienen el rol de directores o dueños de la empresa y/o cuentan con más de cinco años en el cargo.

Los líderes conservadores son los más preparados profesionalmente, casi la mitad tiene estudios de posgrado, precedido solo por licenciatura.

¿Qué logró?

Los líderes de este grupo afirman que no sienten más empatía con el equipo, no piensan que la tecnología ha sido clave y no tomaron nuevas medidas para mejorar su gestión. Por otra parte, consideran que la salud emocional del equipo no fue estable y admite que ha sido muy complicado adaptarse a los cambios.

Aunque el líder que más sobresalió fue entusiasta, si sumamos la proporción de líderes moderados (20%), apáticos (27%) y conservadores (5%), que fueron quienes menos cambios realizaron en su gestión, representan al 52% de los emprendedores encuestados. Esto quiere decir que más de la mitad de los líderes no supo cómo gestionar a sus equipos, mantener la estabilidad emocional de sus equipos y hacer uso de la tecnología a su favor para enfrentar la pandemia.

Estos datos resultan preocupantes, muestran que aún queda mucho camino por recorrer para profesionalizar a las empresas a la distancia, así como hacerle frente a los retos actuales y futuros. Compártenos ¿cómo lo viviste en tu empresa? ¿te identificas con alguno de estos perfiles?

En WORTEV estamos convencidos de que “lo que no se mide no se puede mejorar”, así que documentar, medir y analizar las acciones que se tomaron en el pasado puede ayudarnos a identificar en dónde estamos parados, qué aciertos y errores cometimos y cómo podemos mejorar.

¿Quieres conocer las cifras completas del estudio Liderazgo y productividad 2020. Los retos de gestionar equipos de trabajo a distancia? Descárgalo en el siguiente formulario:

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev