WhatsApp_Negocios

Herramientas digitales más usadas por las empresas durante la pandemia

¿Qué pasaría si se cae WhatsApp cuando estás trabajando? ¿Se suspendería la comunicación con tu equipo de trabajo? El 19 de marzo de 2021, esta herramienta digital de comunicación suspendió su servicio por cerca de una hora y esto no sólo afectó a los usuarios de la aplicación; sino también a las empresas que hoy la utilizan como principal medio de comunicación debido al teletrabajo.

De acuerdo con el Estudio de Liderazgo y Productividad 2020 de Wortev, durante el año pasado el 85.38% de los líderes de negocios aseguró que su principal herramienta de comunicación fue el WhatsApp, lo que demuestra que se coronó como la aplicación o red social más usada por las empresas.

En 2019 solamente 19.97% de los líderes usaba otro grupo de mensajería instantánea, pero con el teletrabajo este porcentaje aumentó a 33.85%. Con el cambio de políticas de WhatsApp en 2020, crecieron los usuarios en plataformas como Telegram y Signal.

Si de juntas de trabajo hablamos, las empresas han optado por usar videollamadas en plataformas como Zoom, Google Meet, Skype, entre otras. El uso de estas herramientas digitales creció 53% en 2020, respecto a un año previo.

En 2019, sólo el 52.31% solía utilizar las videollamadas, mientras en 2020, el 80.26% de los líderes aseguró que eran una herramienta primordial para juntas 1:1 y reuniones empresariales.

También puedes leer: 8 cambios en las empresas para mejorar la gestión a distancia tras pandemia

Herramientas tradicionales

El uso de herramientas de gestión de trabajo como el correo electrónico, el calendario, la agenda y la hoja de excel se mantuvieron en un nivel estable entre 2019 y 2020.

Sin embargo, las vías de gestión de trabajo presenciales como juntas semanales disminuyeron por el tema del teletrabajo y pasaron de usarse 56% en 2019 a un 31% en 2020.

Si bien las herramientas digitales pueden ayudar a reducir el tiempo de traslados para reuniones que hoy pueden hacerse vía remota, también es cierto que la interacción se vuelve mucho más transaccional, menos humana y cercana.

Hoy para los líderes es un reto lograr la interacción de los equipos para que trabajen de manera armoniosa y se apropien de la cultura laboral a distancia.

Uso de tecnología sofisticada para gestionar

El uso de servicios en la nube también tuvieron un crecimiento, pasaron de ser usadas por 39.74% de los líderes en 2019 a emplearse por el 46.15% de los líderes en 2020. Las empresas empezaron a preocuparse por compartir información a través de la nube de forma segura.

Herramientas más sofisticadas como el CRM (16%) y el ERP (14%), que funcionan para gestionar la relación con el cliente y la administración empresarial, siguen teniendo una baja adopción en las pequeñas y medianas empresas.

Esto nos muestra que las pymes se han digitalizado principalmente en términos de comunicación y operación, y menos a nivel estratégico para elevar ventas e ingresos.

Los expertos aseguran que la digitalización de las pymes es un proceso que requiere de acompañamiento por parte de especialistas y líderes dispuestos a implementar herramientas que permitan mejorar los procesos y operaciones.

También puedes leer: Así va la transformación digital de los emprendedores mexicanos en 2020

Te invitamos a conocer el resto de nuestras cifras. Descarga el Estudio Liderazgo y Productividad 2020. Los retos de gestionar equipos de trabajo a distancia aquí:

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev