5 lecciones para emprendedores de Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
primera mexicana en ir al espacio WORTEV

El 4 de junio de 2022 quedará como un hito en la historia para todos los mexicanos. A 35 años del viaje espacial del primer mexicano, Rodolfo Neri Vela, ahora llegó el turno de la primera mexicana en ir al espacio: Katya Echazarreta, una mujer de 26 años nacida en Guadalajara, Jalisco.

La historia de esta astronauta mexicana ha despertado el orgullo y entusiasmo de todos los mexicanos, ya que alcanzar este logro no fue nada fácil. Esta hazaña solo nos demuestra que no hay imposibles, y así como Katya consiguió su sueño, a pesar de que muchos le dijeron que no podría, nos motivó a todos a seguir adelante por los nuestros.

No solo fue la primera mexicana en ir al espacio, sino que, además, al tener la doble nacionalidad, se convirtió en la estadounidense más joven en viajar al espacio. Katya migró a Estados Unidos a la edad de 7 años, específicamente a la ciudad de San Diego, California.

Desde entonces, ella recuerda la conexión que sentía con el cielo y las estrellas. “Me ayudaba mucho a saber que, aunque estábamos muy lejos de casa, al menos podíamos ambos salir y ver la luna, ver las estrellas, y que estábamos viendo algo muy similar”, compartió en una entrevista para la BBC.

Tras un largo camino, lo que inició como una añoranza a su hogar, se convirtió en una meta: ser astronauta. Así como Katya Echazarreta, los emprendedores enfrentan desafíos que parecen imposibles de lograr, por esta razón, te invitamos a leer los aprendizajes que nos deja esta joven mexicana para aplicar en tu negocio.



Estas son las 5 lecciones de la primera astronauta mexicana en ir al espacio


1. No desistas de tu sueño

Tras una infancia difícil al crecer como inmigrante y aprender rápidamente un nuevo idioma, Katya comenzó a abrirse sus propias oportunidades. A los 17 años, combinaba sus estudios con múltiples empleos, llegó a tener hasta cuatro trabajos al mismo tiempo, uno de ellos en McDonald’s.

La misión era clara: concluir su carrera como ingeniera y trabajar en la NASA. Cuando tienes una meta definida, es más sencillo identificar por dónde debes comenzar y aunque en el camino ocurran obstáculos, nunca pierdas de vista el objetivo.


2. Realiza networking

Desde joven sabía que para alcanzar las estrellas debía prepararse y, sobre todo, relacionarse. Desde su etapa universitaria en San Diego City College formó parte de la Society of Women Engineers y del programa MESA (Mathematics, Engineering and Science Achivement).

Su iniciativa y compromiso le permitieron acceder a una beca escolar para estudiar en la UCLA y posteriormente, realizar un máster en la universidad privada John Hopkins. Esto nos demuestra que, aunque tus aspiraciones sean muy altas y aparentemente inalcanzables, puedes llegar a ella a través de pequeños pasos y conforme a tus posibilidades.


Checa estas 5 TED Talks para ser mejor líder


3. Inscríbete a programas especializados

Así como en la universidad participaba en actividades extracurriculares, Katya Echazarreta ingresó a la NASA como interna, puesto en el que permaneció durante cuatro años. Antes de ser la primera mexicana en ir al espacio, colaboró en cinco misiones e ingresó de tiempo completo al Laboratorio de Propulsión a Chorro, en donde realizan pruebas para enviar misiones no tripuladas a otros planetas.

Nada deja más aprendizajes que la experiencia. Esta lección para emprendedores demuestra que vale la pena ingresar a otras compañías y aprender de los grandes para adquirir más conocimientos.


4. Acércate a mentores

Katya se inscribió a Space For Humanity, una iniciativa sin fines de lucro que patrocina a líderes a vivir una experiencia de vuelo interespacial. Fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes para formar parte de la quinta misión de Blue Origin, la firma de Jeff Bezos (fundador de Amazon) para viajes comerciales al espacio.



A lo largo de su carrera, Katya ha estado rodeada de grandes maestros y mentores, que también han contribuido a su crecimiento. Por ejemplo, Ellen Ochoa, la primera mujer de padres mexicanos en volar al espacio.



Durante su vuelo, estuvo acompañada por Hamish Harding, presidente de Action Aviation, Jaison Robinson, inversionista y cofundador de Dream Variations Ventures, Víctor Vescovo, cofundador de la firma de inversión de capital privado Insight Equity, Evan Dick, ingeniero y miembro de Dick Holdings, LLC y Víctor Correa Hespanha, ingeniero civil y el segundo brasileño en volar con Blue Origin.


5. Abraza tus diferencias

A su regreso a la Tierra, la primera mexicana en ir al espacio declaró que uno de sus objetivos es representar y apoyar a mujeres y a las minorías que estén interesadas en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Todos podemos cambiar nuestra realidad y la experiencia de Katya Echazarreta lo demuestra. Desde 2019, la astronauta mexicana comenzó con este propósito a través de la difusión de sus conocimientos en Instagram, YouTube y TikTok.

Ser mujer, inmigrante y latina se han convertido en un estandarte. “Quiero que las mujeres me vean como una hermana mayor que ya está aquí. Que ya está haciendo estas cosas y quiere que vengan con ella, quiero enseñarles que sí podemos”.


Estas lecciones para emprendedores de la primera mexicana en ir al espacio nos inspiran a nunca desistir de la meta, trabajar todos los días para alcanzarla y no escuchar a los detractores que se atravesarán en tu camino.

Con Katya aprendimos que el cielo ya no es el límite, así que pon manos a la obra y traza camino para llegar a tu meta. En WORTEV queremos contribuir a tu crecimiento emprendedor. Compártenos tus dudas y permítenos ayudarte a llegar lejos.



Ahora te invitamos a leer 10 frases de otro jalisciense que ha visto el mundo desde la cima: Guillermo Del Toro nos dice cómo superar los miedos y atreverte a ser diferente

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.