Negocios de Shakira: conoce el lado emprendedor de la cantante colombiana

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Negocios de Shakira conoce su lado emprendedor WORTEV

El éxito de la cantautora colombiana se ha expandido mucho más allá de la música. Con el paso de los años se ha convertido en una empresaria que impone su marca en diferentes productos. Conoce los negocios de Shakira. 

Parece que la fortuna de Shakira surge desde su propio nombre. Por ejemplo, su más reciente tema musical “Te felicito” con Rauw Alejandro logró más de 100 millones de reproducciones en YouTube durante sus primeros 20 días. Cifra que se duplicó al conocerse la supuesta infidelidad de Gerard Piqué (su ex pareja). 


Sin duda alguna, “Te felicito” es uno más de los éxitos de Shakira, tema que la llevó a la lista de nominaciones de los Grammy 2022 cuya ceremonia de premiación se llevó a cabo el 17 de noviembre desde el Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas.

La cantante emprendedora ha acumulado su fortuna a lo largo de tres décadas de carrera musical, convirtiéndose en un ícono latinoamericano que ha traspasado fronteras. Sus canciones acumulan más de mil millones de reproducciones en YouTube. Y con ellas ha obtenido 680 nominaciones musicales y ha ganado más de 420 premios. Entre los que destacan 13 Latin Grammy y tres Grammy. 


Shakira y sus éxitos deportivos


Los negocios de Shakira son tan redituables, que la revista Forbes la incluyó en su lista de 50 mujeres poderosas. Su fama la llevó a interpretar la canción oficial del Mundial de Futbol 2010 celebrado en Sudáfrica. El famoso ‘Waka Waka’ le dio la vuelta al mundo, se convirtió en una de las más populares de la justa mundialista, con 15 millones de copias vendidas y 734 millones de reproducciones en YouTube.


Pero no ha sido el único evento deportivo en el que la cantante se ha robado el show. En 2020 Shakira en el Super Bowl fue la co estrella del espectáculo del medio tiempo en la edición LIV junto a Jennifer López. Esta actuación fue vista por más de 103 millones de personas solo en Estados Unidos y fue acreedora a cuatro nominaciones en los Premios Primetime Emmy del mismo año.



Estos son los principales negocios de Shakira


El debut musical de esta emprendedora colombiana fue en 1995 con la canción “Pies descalzos” del álbum homónimo. Su versatilidad vocal la llevó a conquistar el mercado hispano hasta convertirse en la “reina del pop latino” y la artista latina con mayores ventas en Estados Unidos. 

La fortuna de Shakira asciende a 300 millones de USD, cifra calculada por Celebrity Net Worth, que la coloca como la segunda cantante latina con la mayor cuenta bancaria. Solo después de Jennifer López (con 400 millones de USD). La fama y la fortuna acuñadas a lo largo de 30 años, le ha permitido incursionar en otros negocios más allá de la música. Conoce la faceta emprendedora de Shakira.


Filantropía

En 1997, Shakira creó la Fundación Pies Descalzos, una organización no gubernamental que fomenta la educación pública de niños y jóvenes en riesgo de exclusión educativa.

Actualmente, tiene cinco escuelas que benefician a 4 mil estudiantes de diferentes zonas marginadas de Colombia, proporcionando también una correcta nutrición. 

La Unicef nombró a Shakira en 2003 embajadora de Buena Voluntad, distinción con la que fue investida “por su compasión, su interés en cuestiones internacionales, su profundo compromiso de ayudar a los niños”, según expresó Carol Bellamy, entonces directora del organismo.

En 2006, surgió la Fundación Alas cuyo principal objetivo es atender a la primera infancia, es decir niños de entre 0 y 6 años de edad de América Latina y el Caribe en situación de vulnerabilidad. Apoyados por un grupo de intelectuales y famosos, entre ellos Shakira, a quienes se suman apoyos gubernamentales y privados de México, Argentina y Colombia. 


Venta de canciones

A principios de 2021, Shakira se sumó al grupo de famosos que vendieron su catálogo musical impulsados por la crisis del Covid 19. Hipgnosis Songs Fund adquirió las 145 canciones que conforman la totalidad del repertorio de la colombiana. 

La compañía británica es conocida por su gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual musical, y aunque la cifra pagada no fue revelada, la firma reconoció el talento de Shakira:

“Es una creadora excelente que ha marcado el camino desde lo que fue un gran éxito físico hasta ahora tener un mayor éxito en streaming que la mayoría de sus colegas contemporáneos. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a la reina de la música latina y mucho más”.


Realities shows

En 2013 y 2014, ser juez del reality show La Voz en su edición estadounidense intensificó su popularidad anglosajona. Su espontaneidad y personalidad lograron una buena química con los otros jueces: Usher, Adam Levine y Blake Shelton dándole una audiencia media semanal de más de 10 millones de espectadores al programa en esa temporada.  

Sin duda, su imagen es uno de los negocios de Shakira quien en medio del escándalo que atraviesa su vida personal, logra los reflectores profesionales ahora como juez y productora ejecutiva en Dancing with myself, al lado de Nick Jonas y Liza Kosky, que se estrenó en mayo de 2022.



Perfumes

La perfumería es otro de los negocios de Shakira en los que ha incursionado. El primer perfume de Shakira fue ‘Amuleto’ lanzado en 2009 al que siguieron otras 38 fragancias en colaboración con los perfumistas Fanny Bal, Sophie Labbe, Sonia Constant, Olivier Cresp y Elisabeth Vidal.

Su más reciente fragancia es ‘Dance Midnight Muse’ y forma parte de la colección ‘Dance’. ‘Dream’, ‘Elixir’, ‘Rock!’ y ‘S’ son las otras colecciones de perfumes de la cantante colombiana. Sin embargo, la mayoría ya están descontinuadas. Actualmente en su página web puedes adquirir 12 fragancias, que te invitan a elegir la más acorde a tu personalidad. 


Lencería

Como empresaria, Shakira invirtió a principios de 2021 en Parade Underwear, una marca de lencería preocupada por la inclusión, sustentabilidad y accesibilidad. Enfocada en la Generación Z, la marca de lencería de Shakira tiene una amplia gama de productos para sus clientes con todo tipo de cuerpo. 

Fundada en 2018 por la colombiana Cami Téllez, Parade Underwear contempla el programa Second Life que alienta a sus clientes a devolver las prendas en desuso para convertirlas en nuevos productos, por ejemplo, como aislamiento de viviendas. Para sumarse a esta campaña de reducción de huella de carbono, hay que solicitar un paquete de cortesía, que incluye una bolsa biodegradable y una etiqueta de envío prepago. 


Juguetes

Otro de los negocios de Shakira fue en co-branding con la marca de juguetes Fisher Price. En 2015 lanzó la colección “Primeros pasos” diseñada para favorecer el desarrollo del bebé en cada una de sus etapas. 

Con ocho juguetes, Shakira combinó su maternidad con los negocios y colaboró para crear: gimnasio piano-pataditas, pirámide de texturas y sonidos, libro blandito cuenta conmigo, balón musical, bloques de aprendizaje A-B-C, peluche Kira, así como tarjetas de aprendizaje primeras palabras y un cubo colorido. Esta colaboración refuerza el interés de Shakira por la primera infancia -bebés y niños de entre 0 y 5 años -y su desarrollo óptimo. 


Snacks saludables

En 2020, cuando la pandemia de Covid 19 le impidió realizar giras musicales y presentaciones, decidió expandir sus inversiones. Uno más de los negocios de Shakira es ser inversionista de Wild Things Snacks a Skinny Dipped Almonds.

Aunque el monto de la inversión no se reveló, se compartió que los fondos invertidos se utilizarán para expandir la marca de snacks, así como desarrollar su línea de innovación de nueces cubiertas con una capa delgada de chocolate o yogur. 

Esta marca de mujeres emprendedoras fundada por Valerie y Breezy Griffith busca ser una opción de botanas mucho más saludables y con mayor volumen de proteínas. 


Restaurante

Junto a su ex pareja, el futbolista Gerard Piqué, Shakira se convirtió en socia del lujoso restaurante Blue Spot ubicado en Barcelona. Los más de mil metros cuadrados ofrecían una primerísima calidad tanto en la estética del lugar como en la gastronomía.

Además, sus clientes eran atraídos por la vista inigualable de las costas de esta ciudad española. Como los atardeceres que se podían disfrutar desde su exclusiva terraza para disfrutar del mar en todo su esplendor. 

El lugar -uno de los más exclusivos de la zona- solo mantuvo dos años sus puertas abiertas, pues tras su inauguración en 2018, no soportó la crisis económica por la pandemia y cerró en 2020. 


Bienes raíces

El sector inmobiliario es otro de los negocios de Shakira. La cantante colombiana tiene una mansión ubicada frente al mar en Miami, valuada en 10 millones de USD. 

En 2006 compró la Isla de Bonds Cay, en las Bahamas, junto con otros músicos como Roger Waters, Alejandro Sanz y Miguel Bosé. Un terreno de 550 hectáreas para construir un proyecto turístico vanguardista y sustentable. Actualmente la isla privada se encuentra en venta, por un precio no revelado, pero se calcula que cuesta 20 millones de USD. 

De los bienes inmuebles que compró con Piqué están una casa ubicada en Esplugues de Llobregat, valuada en 4.8 millones de USD y una más cerca del Camp Nou, valuada en 5.36 millones de USD. Propiedades que tendrán que repartirse con su separación. 



Nacer en un barrio común de Barranquilla, Colombia no fue ningún impedimento para alcanzar sus sueños. Shakira contó, desde su infancia, con el apoyo de su papá que la incitó a escribir poemas que más tarde convirtió en canciones. Con talento y tenacidad se abrió camino en la industria musical para destacar con una de las mujeres latinas más exitosas del mundo. 


Inspírate en la vida y los negocios de Shakira. Aprende que a veces se pierde y otras se gana. Tú también puedes lograrlo, recuerda que el cielo es el límite, atrévete a seguir tus sueños y darle vida a esa idea poderosa. En WORTEV queremos verte emprender, compártenos tu idea.

Karina Rendón
Karina Rendón
Editora de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.