Sergio “Checo” Pérez recibió el Premio Nacional del Deporte 2022 en la categoría Deporte Profesional. Un reconocimiento no solo a los resultados de esta temporada 2022 en la que subió al podio en 11 ocasiones (con 2 victorias, 7 segundos lugares y 2 terceros lugares), sino a toda su carrea automovilística. Estos resultados y el liderazgo de Checo Pérez no es fortuito, es consecuencia de más de una década de trayectoria marcada por cualidades que lo hacen sobresalir en su ámbito.
El piloto de la escudería Red Bull comenzó su carrera prácticamente a los seis años, cuando empezó a competir en karting. Desde entonces se ha esforzado para llegar a este momento de su carrera donde ha conquistado ya 15 podios, aunque ninguno tan significativo como el que consiguió el domingo pasado al quedar en el tercer puesto detrás del holandés, Max Verstappen y del británico, Lewis Hamilton.
Si algo ha aprendido Checo Pérez de Fórmula 1, según sus propias palabras, ha sido de liderazgo. En una entrevista para El Financiero en 2017, declaró que desde que tiene memoria ha estado involucrado con el deporte, con la disciplina y que cuando llegue el momento de retirarse se dedicará a su familia, a nuevos proyectos, y a ser un empresario exitoso.
Seguramente el liderazgo de Checo Pérez que ya ostenta le ayudará a ser un empresario que aplique en su negocio lo que aprendió en el deporte. Mientras tanto, te presentamos 3 claves del liderazgo de este ya legendario piloto mexicano.
1. Disciplina para lograr objetivos
No hay un líder sin disciplina, y mucho menos uno que no se plantee objetivos ambiciosos. Checo Pérez siempre tiene en la mira el podio y representar a las mejores escuderías del mundo.
En diciembre de 2020 Checo Pérez se convirtió en el segundo mexicano en toda la historia en liderar un podio de la F1, tras Pedro Rodríguez en 1970 en Bélgica. Esta hazaña la logró como piloto de Racing Point -Force India.
Y este 2021 debutó como piloto de Red Bull, la segunda escudería con más seguidores, de acuerdo con una encuesta global de Fórmula 1 en asociación con Nielsen Sports. Red Bull tiene 19.7% de preferencia de los seguidores del automovilismo, detrás de McLaren, con 29.5% y por encima de Ferrari, con 17.9%.
2. Confianza en sí mismo
Esto es clave para los momentos difíciles y para superar desafíos. El liderazgo de Checo Pérez salió a relucir cuando no perdió la confianza en sí mismo y en su trabajo.
El año pasado tuvo que lidiar con las dudas de su posible retiro y los rumores de que su entonces escudería Racing Point- Force India, lo cortaría para contratar al piloto alemán Sebastian Vettel.
Este entorno negativo no lo abatió y se concentró en lo que pasaba en la pista. Incluso después de una dolorosa derrota en el Gran Premio de Baréin en 2020 donde terminó en el puesto 18, se levantó y logró la máxima gloria en el Gran Premio de Sakhir días después.
3. Toma rápida de decisiones
Un líder es quien toma las mejores decisiones en equipo y en lo individual. Y el liderazgo de Checo Pérez se ha demostrado en cada carrera donde debe tomar decisiones mientras pilotea su bólido a 370 kilómetros por hora.
Checo Pérez ha convertido la presión de cada carrera en una motivación para ganar. Eso requiere de fortaleza mental, algo que se consigue cuando se es deportista de alto rendimiento.
El piloto de Fórmula 1, ha declarado que conseguir el éxito es muy complicado, por eso es muy importante desde temprana edad tomar decisiones y saber que no será fácil. El tapatío sabe que el camino está lleno de sacrificios y mucho trabajo, pero al final vale la pena.
*Crédito foto principal: RedBull