¿Pueden los videojuegos ser aliados para mejorar tu concentración? Tanto para trabajar como para la vida cotidiana, la tecnología se ha convertido en un soporte y aliado indispensable. Ante la demanda de nuevos estilos de aprendizaje y la búsqueda de nuevas habilidades, la respuesta es sí.
La disrupción tecnológica ha impactado en todas nuestras acciones. Con este cambio de paradigmas se ha popularizado el término gamificación o ludificación. Se refiere a una técnica de aprendizaje que lleva las cualidades de los juegos a un entorno educativo o laboral. Su intención es alcanzar los objetivos de una forma más efectiva, ya que su principio básico es la diversión.
Durante décadas se ha estigmatizado el uso de videojuegos debido a que se relaciona con comportamientos agresivos y antisociales. Sin embargo, el estudio ‘Los videojuegos no son un juego’ del Banco Interamericano de Desarrollo provee amplia bibliografía emergente que demuestra su impacto positivo para mejorar la concentración.
“Si se juegan de forma cooperativa pueden influir en el desarrollo de comportamientos prosociales e incluso llegan a reducir las respuestas agresivas”, cita dicho estudio.
En 2017 la Organización Mundial de la Salud incluyó el “trastorno por videojuegos” como un problema mental en la Clasificación Internacional de Enfermedades por tener un patrón que “prevalece frente a otros intereses”. Sin embargo, no existe evidencia a largo plazo sobre estos efectos y aún no se sabe si los daños superarán a los beneficios cognitivos.
La realidad es que también se ha comprobado la efectividad del juego para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades socioemocionales o blandas necesarias para esta nueva era, como creatividad, resolución de problemas, interacción social, liderazgo y trabajo en equipo.
De acuerdo con el estudio Mundo Híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas elaborado por WORTEV, 33% de los emprendedores consideran a las habilidades blandas igual de importantes que las habilidades duras o especializadas en tecnología como programación, big data e inteligencia artificial, por mencionar algunas. “Para ser más competitivas, las empresas apostarán en el futuro a capacitar a su personal tanto en habilidades duras como en habilidades blandas”, confirma el mismo estudio.
Estas habilidades blandas son difícilmente automatizables. De hecho, en el estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se confirma esta tendencia. “Para 2030, los trabajadores pasarán el doble de su tiempo resolviendo problemas e incrementarán en un 41% el pensamiento crítico y razonamiento”.
Ante este panorama, en años recientes las empresas recurren a los juegos de video como una herramienta de entrenamiento y evaluación de empleados. Estos son algunos ejemplos famosos:
El gigante de los videojuegos se unió al titán de la comida rápida para desarrollar eSmart. Este simulador de ambientes profesionales de operación ayudó a reducir en un 50% el tiempo de entrenamiento para sus trabajadores en Japón, a un costo considerablemente menor.
Hasta el gobierno del país más poderoso ha experimentado con gaming. Utilizaron un programa de entrenamiento de soldados para comprender mejor las culturas foráneas.
La evaluación de habilidades necesarias para contratar personal también ha mejorado con ayuda de los videojuegos. Estas cuatro empresas han implementado juegos de 30 minutos para medir la probabilidad de éxito de un candidato en ciertos roles de la empresa. Con esta metodología se podrían reemplazar los métodos tradicionales como el CV.
Esta empresa de cosméticos creó Reveal, un juego que permite a los candidatos a un puesto, simular ser un empleado y acompañar a su jefe por el mundo para desarrollar nuevos productos. El objetivo de la empresa es reclutar a más de 2,500 candidatos a prácticas profesionales con este método y tener una conversión de 20% a puestos fijos.
La firma global Marriot desarrolló My Marriott Hotel, un juego en el que los colaboradores enfrentan desafíos virtuales relacionados con el trabajo de hospitalidad, desde las habitaciones, hasta la cocina y la gerencia. Sin duda, una nueva forma de capacitación y reclutamiento apoyada de realidad virtual.
Los videojuegos compiten con otras formas de entrenamiento más económicas, no obstante, surgen otros beneficios a partir del uso de la gamificación:
Los efectos positivos de los juegos de video se observan en la posibilidad de mejorar la realización de tareas simultáneas, ya que favorecen la atención. De igual manera, se reduce el tiempo de reacción ante solicitudes, elevan la velocidad de procesamiento mental, mejoran la concentración, así como la capacidad de resolución de problemas con bajos niveles de estrés. Familiarizarse a este proceso de aprendizaje también facilita la comprensión de un lenguaje y alfabetización digital.
Para los empleados, la idea de ser un juego aligera la tensión al momento de capacitarse. El proceso de experimentación en prueba y error para sobrepasar los obstáculos facilita la motivación y mejora la concentración, ya que se convierte en un reto personal, sobre todo si reciben puntos y avanzan niveles.
La neurobióloga de la Universidad de Rochester, Daphne Bavelier ha realizado múltiples estudios sobre los efectos de los videojuegos en el cerebro. La experta asegura que todos los videojuegos impactan de alguna manera, no únicamente los juegos diseñados para aprender, sino que todos los juegos, gracias a ciertos componentes que mejoran la concentración.
Bavelier descubrió otros aspectos cognitivos para tomar en cuenta. Por ejemplo, jugar videojuegos entre 5 y 15 horas por semana promueve una mejor visión y mejora la capacidad de seleccionar detalles en un entorno abarrotado de información. Asimismo, muestran una mayor plasticidad cognitiva y una curva de aprendizaje más corta en habilidades motoras y perceptivas.
Si deseas probar estas afirmaciones, las consolas Wii o el controlador Kinect, pueden ser un buen inicio. Los juegos que invitan a utilizar movimiento o también conocidos como exergames (ejercicio con juego, en inglés) facilitan estas funciones. Por ejemplo, la flexibilidad, la capacidad de atención, mejora en la concentración y en habilidades espaciales.
Las aplicaciones de la gamificación de los últimos años permiten que no solo los jóvenes mejoren sus habilidades de aprendizaje. Los retos a los que nos enfrentamos en materia de tecnología durante el último año han motivado a la implementación creciente de este recurso como método de capacitación.
Adaptarnos a este entorno dinámico dependerá del aprovechamiento que le demos a estas herramientas de alto impacto, como los videojuegos con ayuda de realidad virtual e inteligencia artificial. El primer reto es quitarle el estigma negativo al uso de los videojuegos en el entorno laboral como pérdida de tiempo.
Aunque no lo creas, este videojuego te ayudará a mejorar tus habilidades de colaboración y creatividad, mejorar tu concentración y desarrollar el pensamiento crítico y lógico-matemático.
Además del cálculo mental, este videojuego contribuye positivamente a la mejora de concentración en niños y adultos con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad).
Aprende a clasificar información y conoce los principios básicos de la administración con este videojuego de animales y zoológicos.
El baile obliga a enfocarnos. No necesitas ser un gran bailarín para acumular puntos gracias a tu coordinación y concentración. Es un juego que te ayudará a bajar el estrés y a relajarte.
Si te gustan los retos, este juego te llevará al límite. Mejora tu concentración con ayuda de pistas para resolver rompecabezas. Hay varios niveles de dificultad y la intención es fortalecer tu capacidad de análisis.
Sin dejar a un lado los riesgos sobre el uso inadecuado de los videojuegos. La evidencia demuestra que son una herramienta con alto potencial para desarrollar habilidades positivas, fundamentales para desenvolvernos en el futuro, dentro de un mundo cada vez más competido. ¿Qué opinas de la utilización de videojuegos para mejorar tu concentración?
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta