Categorías: Inspiración

Estas son las super habilidades que necesitarás para sobrevivir en el futuro

Hoy vivimos en una época de transición en todos los sentidos. A nivel laboral, personal y cultural, la pandemia nos presentó retos para los que no estábamos preparados. Sin embargo, el éxito o fracaso al sortear esta gran ola dependió en parte de las habilidades que habíamos desarrollado previamente.

Esta lección es en la que debemos enfocarnos a partir de ahora. No sabemos qué tan grandes o devastadoras serán las olas por venir, pero de cada uno dependerá construir las herramientas para sobrevivir a ellas en el futuro.

Los niños de hoy serán quienes lideren esta transición en unos años, por ello es fundamental darles los recursos suficientes para que logren adaptarse y sortear los retos que se presenten a partir de ahora. Con esta filosofía, Adolfo Ferrer, fundador de Liks.co ha desarrollado un modelo educativo capaz de preparar a la niñez para este objetivo.

En nuestro cuarto WORTEV Rise Day, Adolfo presentó las estrategias que sigue en Liks para cumplir con la misión. Toma nota de estas habilidades y comienza a trabajar en ellas sin importar tu edad o sector en el que te desarrolles.

1. Encuentra tu elemento


En Liks siguen una metodología de aprendizaje que aplica para cualquier edad, basada en descubrir ‘el elemento’ de cada estudiante. Este término fue desarrollado por el conferencista en temas de educación Sir Ken Robinson y hace referencia al balance entre el talento natural y la pasión personal de cada individuo.

¿Recuerdan que antes debíamos elegir una carrera hasta los 18 años, muchas veces sin estar convencidos plenamente? La intención es cambiarlo y trabajar en las pasiones y aptitudes de cada niño desde temprana edad.

Sin embargo, nunca es tarde para retomar este camino. Los adultos también pueden explorar varias disciplinas hasta encontrar su elemento. Realiza una prueba personal para averiguar qué te gusta y cuáles son tus mejores habilidades.

2. Equilibra tus habilidades duras con tus habilidades blandas


Las habilidades duras o hard skills se integran por los conocimientos adquiridos sobre disciplinas o materias, con ayuda de la escuela o a lo largo de nuestra vida profesional. Mientras que las habilidades blandas o soft skills son las competencias sociales como empatía, solución de problemas, asertividad y creatividad.

A través de un balance entre habilidades fuertes con blandas es posible identificar cómo se relaciona lo que aprendemos con lo que hacemos profesionalmente. Adolfo recordó que a él le costaba mucho trabajo entender por qué tenía que aprender ciertas materias en la escuela, para qué iban a servirle.

Para este fin, es necesario poner en práctica el set de habilidades del siglo XXI que se integra por las 4 ‘C’: Colaboración, creatividad, comunicación y pensamiento crítico.

Si se alcanzan estas habilidades, es posible ser más autónomos en el futuro. Para los estudiantes de hoy, el desarrollo de estas habilidades les permitirá enfrentar los retos que estén viviendo en cada momento de su vida.

3. Crea el hábito de Longlife learning


Cada vez serán más las empresas que contraten a su personal según sus habilidades, más que a títulos universitarios. Mientras más empatadas estén sus habilidades con lo que requiere la empresa, más alta será la posibilidad de contratación.

Hoy es posible prepararse para ello. De acuerdo con el emprendedor, lo que estamos aprendiendo hoy va a ser distinto a lo que se requiera en cinco años, por lo tanto, es imprescindible tener las habilidades para aprender de forma autónoma, con pensamiento crítico y creatividad, acorde a lo que se requiere en el futuro.

La educación ya no puede ser solo de 8 de la mañana a 3 de la tarde y mucho menos creer que terminamos de aprender al concluir nuestros estudios. El futuro requiere de un continuo aprendizaje o lifelong learning.

Para que los adultos de hoy compitan con los adultos del futuro es fundamental actualizarse constantemente en su campo de acción. Adolfo recomienda fijar horarios para el aprendizaje aún en la etapa adulta.

El mundo está evolucionando a un ritmo acelerado y tenemos que estar a la par de él. Estar preparados para el futuro implica comenzar a trabajar desde ahora. Cuéntanos ¿cuáles habilidades son las que necesitas mejorar para alinearte a los cambios por venir?

Conoce más consejos que los expertos Adolfo Ferrer y Leticia Gasca compartieron en nuestro WORTEV Rise Day. Revive el evento aquí.

Conoce cómo enfrentar el impacto de la pandemia en la eficiencia y productividad de tu empresa y colaboradores. ¡Prepárate para la nueva realidad!

Arianna Jiménez

Coordinadora Editorial de WORTEV

Compartir
Publicado por
Arianna Jiménez
Etiquetas: Desarrollo personal

Entradas recientes

Prepara tu negocio para El Buen Fin

¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…

1 semana hace

Suben las acciones de Nike tras el nombramiento del veterano Elliot Hill como nuevo CEO

Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…

2 meses hace

Coyotaje laboral: cómo protegerte de abusos legales

El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…

2 meses hace

Silverpreneurs: por qué vale la pena emprender después de los 50

Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…

3 meses hace

5 básicos para cuidar la ciberseguridad de tu empresa

Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…

3 meses hace

¿Qué es un plan de negocios? Si aún no lo tienes, tu negocio está en riesgo

Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…

3 meses hace

Puebla #237 piso 4 oficina 4004 A, Cuauhtémoc C.P. 06700, CDMX

Términos y Condiciones

© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad

Código de conducta